ECONOMÍA

Y PISA EL ACELERADOR DEVALUATORIO

El BCRA, un colador: Pese al cepo y feriado cambiario, en septiembre la corrida fue peor que en agosto

En todas sus versiones durante estos 11 meses de gestión de Alberto Fernández, el cepo fue un gran fracaso. No evitó la salida de divisas -simplemente logró que se haga de manera administrada en algunos momentos- y trabó todo ingreso posible. El dato más preocupante hasta el momento fue el miércoles 30 de septiembre, día en el que salieron US$370 millones de las reservas, dejándolas en su nivel más bajo desde enero 2017. Por falta de divisas, el BCRA tuvo que abandonar su política devaluatoria de 6 centavos diarios y este viernes 2/10 se espera una apertura del tipo de cambio mayorista unos 70 centavos por encima del cierre previo. Esto, sumado al aumento del dólar ahorro (de $100 a $130) y la suba en combustibles, pronostican una fuerte aceleración inflacionaria.

El mercado se prepara para devaluaciones más agresivas luego de una estabilización de la brecha cambiaria en el 90%. Esta nueva política monetaria informada ayer (1/10) por el Banco Central tiene como principal objetivo achicar la distancia entre los tipos de cambio oficial y paralelos e informal. Esto, sumado a la baja de retenciones, debería generar una aceleración de liquidación de granos, que significar ingreso de divisas.

A su vez, presentó una amplia gama de instrumentos para ahorristas y subió 5% la tasa de corto.

Según la City Porteña, los comunicados del BCRA fueron mucho más importantes que la sarasa del ministro de Economía Martín Guzmán.

Es que no hay reservas. No queda más dólares para defender las microdevaluaciones. Lorenzo Sigaut Gravina, socio y director de Ecolatina, alertó: "Pese a que faltan cifras de últimos 3 días de septiembre, venta neta de divisas del BCRA acumula USD 1.500 millones. Hasta el 15 de septiembre se fueron poco más de USD 1.000 millón y desde el endurecimiento del cepo, casi USD 500 millones. Hoy (por el 1/10), se renueva menguado cupo de USD 200: ¡algo tiene que cambiar!"

A su vez, consideró que "bajar transitoriamente las retenciones no revierte la principal fuga por la cual el superávit comercial se reduce: en el acumulado a agosto, las importaciones realizadas/embarcadas cayeron 24% interanual mientras que el pago de las mismas acumularon la misma variación pero con el signo opuesto".

 

Bloomberg destacó anoche (1/10) que "el banco central de Argentina permitirá una depreciación más rápida de su peso fuertemente controlado".

Tras las medidas, analizó: "Permitir una devaluación más rápida es el último intento del banco central de cerrar la brecha entre la tasa oficial y la tasa no oficial, que cerró el jueves en 147 por dólar".

“Subir la tasa de recompra y abandonar la paridad móvil son clave, porque atacan una enorme inconsistencia” de tener tasas de interés bajas en pesos mientras se mantiene una depreciación estable del peso, dijo Diego Chameides, economista jefe de Banco Galicia, a dicho medio. "Eso llevó a una situación en la que se vendieron pocos dólares en el mercado".

En este marco, el medio estadounidense dirigido al público inversor de Wall Street, consideró: "El banco central está perdiendo reservas a un ritmo más rápido en los últimos días, en parte debido a que los ahorristas retiran depósitos en dólares del sistema bancario del país. La demanda individual de billetes verdes se intensificó después de que el gobierno endureció los controles de capital el 15 de septiembre".

"Las reservas totales cayeron 370 millones de dólares el miércoles a 41.400 millones de dólares, el nivel más bajo desde enero de 2017", graficó.

Y viene el FMI: "La política monetaria y los controles cambiarios del banco central serán un punto focal en las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional para un nuevo programa. Está previsto que el personal del FMI visite a los funcionarios argentinos la próxima semana y nuevamente en noviembre para discutir sus políticas. Los funcionarios del gobierno dicen que simplemente quieren refinanciar los $ 44 mil millones que la nación le debe al FMI por un programa vencido que fracasó, y no está buscando financiamiento adicional".

"El análisis inicial de las medidas anunciadas el jueves considera que no logran abordar los problemas más importantes que acosan a Argentina", alertó el medio especializado.

"Este es el banco central reaccionando, tarde, a la creciente presión del mercado", dijo por teléfono el jueves el economista senior de Goldman Sachs, Alberto Ramos. “El núcleo del problema sigue siendo la fuerte monetización de los grandes déficits fiscales y la escasa credibilidad de las políticas. Hasta que eso se arregle, no hay esperanza de una estabilidad monetaria y de precios duradera".

Dejá tu comentario