Leído

BUSCANDO OXÍGENO LOCAL

Deuda en pesos: Guzmán apuesta todo a "rolloverear" $1 billón (y ya presiona al FMI)

Mar, 21/07/2020 - 12:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

Con el frente externo muy complicado por la renegociación con bonistas, que precede a la que se llevará a cabo con el FMI, el ministro de Economía Martín Guzmán intenta normalizar la curva de vencimientos en pesos refinanciando $1 billón en deuda local en lo que queda del año para financiar al Tesoro Nacional.

Contenido

El ministro de Economía Martín Guzmán se encuentra muy confiado por estas horas en que la renegociación con bonistas extranjeros finalmente se concrete.

Por un lado, el funcionario ya había adelantado ni bien presentó la última oferta que esperaba el rechazo pero insistió en que su vocación es llegar a un acuerdo.

A su vez, en el mercado destacan los avances del gobierno argentino y también entienden que el acuerdo finalmente llegará. "Las puntas están muy cerca", resumen.

Ahora bien, Guzmán está jugando otro partido importante en el torneo local. Se trata de la renegociación de la deuda en pesos que el ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, "reperfiló" para este segundo semestre.

“En este Gobierno no se va a reperfilar nunca deuda en pesos. Ya lo dijo el Presidente”, aseguró a Ámbito Financiero una fuente oficial con conocimiento de la estrategia financiera del Guzmán.

Según consigna el medio especializado este martes 21 de julio, la “normalización” de la curva en pesos, tiene dos componentes: no reperfilar “nunca” de manera compulsiva los vencimientos en moneda local, al mismo tiempo que buscar activamente la refinanciación de los vencimientos, algo que en el mercado se conoce como rollover.

Esta fue la estrategia desplegada hasta el momento, que le permitió a Economía refinanciar el 88% de los vencimientos durante la primera parte del año.

Hacia adelante, el total de lo que debe enfrentar el Tesoro asciende a $1,01 billón, de los cuales el 55,3% está en manos del sector privado.

“Los esfuerzos del Gobierno nacional están orientados a construir un perfil de vencimientos sostenible en el tiempo y ofrecer instrumentos atractivos a los inversores con el objetivo de desarrollar una fuente permanente de financiamiento para el Tesoro Nacional”, explicaron desde el Palacio de Hacienda.

Según un informe elaborado por la secretaría a cargo de Diego Bastourre, el rendimiento de todos los instrumentos estuvo por encima de la inflación durante la primera parte del año. Mientras que el aumento de los precios acumulados en el primer semestre fue del 13,3%, la tasa fija se ubicó en 14,7%; los bonos CER rindieron 17,5%; el valor de referencia del dólar se ubicó en 17,7%; y la tasa Badlar rindió 21,9%. Esto permitió, según el análisis que hace Finanzas, que de los $697.969 millones que el Gobierno debía pagar entre enero y junio, el Ministerio de Economía refinancie el 88%, al conseguir cancelarlo a través de emisiones por $616.117 millones en la primera parte del año. Ese camino se inició con un porcentaje de 58% en enero y tocó su pico máximo en mayo, cuando el Tesoro hizo una colocación 37% por encima de lo que debía enfrentar.

A su vez, el Congreso debate en comisión la deuda local en moneda extranjera por la que se ofrecen los "mismos bonos de salida" dado un bono "similar" de entrada, en comparación con la deuda bajo ley Nueva York. Los plazos llegan hasta 2041 y el cupón es creciente en el tiempo y nunca supera el 5%.

Según La Nación, desde el Gobierno dijeron que las quitas de capital e intereses son "iguales" a lo que se ofrece para los bonos en dólares bajo legislación extranjera. En Finanzas detallaron que se ofrece el mismo ordenamiento que para la ley Nueva York (grupo 1, grupo 2, grupo 3, Par y Discount) y suman además dos bonos CER en pesos amortizables 2026 y 2028 al 2% y al 2,25%. Por otra parte, se sumará además un bono por vencimientos corridos.

Respecto de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro puntualizó anoche (20/07) que "hoy es imposible pagarle al FMI en los plazos acordados. El próximo paso va a ser buscar un acuerdo con el FMI que nos permita pagar esa deuda".

Recordemos que hoy la renegociación con bonistas tiene un alto impacto mediático pero el principal acreedor de la Argentina es el FMI luego de que Macri cerrara el préstamo más importante de la historia del organismo por US$57 mil millones, que se "cortó" en poco más de US$44.800 mil millones.