Leído

PARITARIAS

CTERA hace peligrar el acuerdo de Guzmán: "La inflación va a ser más que 29%"

Sab, 20/02/2021 - 1:14am
Enviado en:
Por Urgente24

La secretaria general del gremio docente rechazó el lineamiento con el que el ministro de Economía pretende un acuerdo de precios y salarios. La organización se reunió con el Gobierno con miras a conseguir una paritaria que supere la inflación estimada, pero que es superior a la que proyecta el Palacio de Hacienda.

La titular de CTERA, Sonia Alesso.
sonia_alesso.jpg
Sonia Alesso, titular de CTERA.
Contenido

El Gobierno Nacional inició la semana pasada una serie de rondas de diálogo con empresarios y sindicatos con miras a lograr un "acuerdo político" en torno a precios y salarios que busque hacer cumplible las metas proyectadas en el presupuesto para este año. 

Si bien el Ejecutivo le aseguró a los gremios que no habrá "techo" para la negociación paritaria, pretende que los mismos "converjan" con los aumentos de precios para que la inflación a fin de año se parezca lo más posible a la que estimó en la ley de gastos e ingresos: 29%. 

Sin embargo, la CTERA, el gremio que agrupa a los docentes a nivel nacional y simpatiza con el gobierno del Frente de Todos, rechazó enfáticamente que esa previsión sea el parámetro de negociación salarial, ya que la considera incumplible.

“No sé de dónde sale esa cifra, porque la inflación es mayor que esa cifra", dijo este viernes Sonia Alesso, secretaria general de CTERA en declaraciones a AM 750 un día después de que la dirigencia gremial fuera recibida por el Gobierno. 

También abundó sobre el tema en declaraciones a El Destape Radio. "El Gobierno plantea el 29%, pero nosotros creemos que va a ser más", dijo y planteó que -por lo tanto- "tiene que haber un instrumento de revisión, como el año pasado, que permitió que quedáramos por debajo de la inflación"

En este sentido, pidió una "vigilancia activa en el control de precios" por parte del Estado y culpó a "grupos monopólicos formadores de precios que afectan la economía de los argentinos". "Esto tiene que tener un límite", subrayó. 

Alesso, al igual que lo hizo Hugo Yasky, líder de la CTA que integra la CTERA, pidió "recuperar el poder adquisito que se perdió en los 4 años del macrismo". Aunque admitió que es una cuestión que "no se resuelve en un año". 

Cabe recordar que la paritaria docente suele ser tomada como referencia para el resto de los gremios en sus propias negociaciones. Si el acuerdo de los maestros supera por mucho la inflación estimada por el Gobierno, a este le resultará más difícil encuadrar sus pretensiones en materia de precios y salarios en el marco del Presupuesto.