Leído

CEPO, DESARME DE LELIQ Y PRESUPUESTO

BCRA, a toda máquina: "Prometieron lluvia de dólares y se van con lluvia de pesos"

Jue, 31/10/2019 - 5:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

La baja de tasas que anunció el Comité de Política Monetaria (COPOM), llevando su piso a 63% para iniciar el proceso de desarme de Leliq, encendió alertas en economistas y analistas financieros, quienes advierten desde sus perfiles en Twitter por un recalentamiento inflacionario. Furioso, Christian Buteler disparó: "Llegaron con la promesa de una lluvia de dólares... Se van generando una lluvia de pesos condenándonos a una mayor inflación futura".

Lluvia de pesos. El BCRA aceleró la impresión de pesos mientras desarma Leliqs, generando recalentamiento inflacionario en el corto y mediano plazo.
Contenido

El Banco Central inició el proceso de desarme de Leliqs y hay cierto temor a que esto recaliente la hiperinflación latente en pleno cepo cambiario.

Ayer (30/10), el COPOM informó un recorte de tasa de interés de referencia a 63% y el pasado martes 29/10, el Banco Central emitió una Circular "A" 6817 para que los banco se adecuen a las nuevas reglas a partir del próximo viernes 1/11: no podrán integrar sus encajes (mínimo en pesos) con LELIQ/NOBAC proveniente de obligaciones a la vista (plazos fijos).

Esta semana vencen $778.997 millones, que es su stock luego de una caída producto de mantenerse la tasa en su piso, 68%.

Sin la cantidad de dólares necesarios para absorber esos pesos de ahorristas que buscan refugiarse en moneda dura o una tasa tentadora para tomar crédito, en plena baja de reservas del BCRA, el temor a una hiperinflación gana el primer puesto nuevamente. Otros analizan un posible salto cambiario para licuar todos esos pesos y que a futuro se necesiten menor cantidad de billetes verdes.

Entonces, la pregunta es si este desarme fue consensuado o no con el Frente de Todos. Analistas consideran que "hay formas menos dolorosas de suicidarse", sospechando que son decisiones unilaterales de la Casa Rosada.

De hecho, trascendidos periodísticos advierten que la trasición está en modo stand-by.

Por si esto fuera poco, el Tesoro amplió el presupuesto con el decreto 740/2019, expandiéndose $600.000.000.000, de los cuales $400.000 millones deberán ser asistido por anticipos del BCRA.