Leído

MISIÓN DEL FONDO

Artana: Es clave el desembolso del FMI “para asegurar que los dólares van a estar”

Lun, 26/08/2019 - 1:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Banco Central intenta mantener el dólar en torno a los $60 sacrificando reservas, pero esa situación no se puede mantener por mucho tiempo y la entidad ya gastó US$ 7.000 millones desde las PASO, por eso se vuelve vital el desembolso de septiembre de FMI. Para el economista Daniel Artana, “Argentina aparentemente ha cumplido las metas” con el Fondo por lo que “es altamente probable el desembolso” que “es clave para asegurar que los dólares van a estar”.

Contenido

El economista y titular de FIEL, Daniel Artana, aseguró este lunes (26/8) que la “Argentina aparentemente ha cumplido las metas” contenidas en el acuerdo con el FMI y que por lo tanto debería concretarse el desembolso de septiembre que sería “clave” para que los dólares ‘estén’.

Es altamente probable el desembolso”, opinó Artana porque “es clave para asegurar que los dólares van a estar”, añadió.

Sobre la misión del FMI que llegó la semana pasada a la Argentina, el economista explicó que “estaba previsto que viniera en estos días para revisar el cumplimiento de las metas fiscales al segundo trimestre del año y revisar cómo sigue el programa económico hacia adelante”.

En tal sentido, aseguró que “esa revisión es necesaria para someter al directorio la aprobación del desembolso de alrededor de u$s 5400 millones previstos para la primer semana de octubre”.

Sin embargo, Artana aclaró que “Argentina aparentemente ha cumplido las metas” pero “la duda que hay es cómo sigue la película”.

“Las reservas están para ser usadas pero sería bueno que no se usen, o que se usen nada más que para hacer frente a los vencimientos de deuda”, agregó Artana sobre la política del BCRA para contener al dólar en los $60.

“El Banco Central vendió pocas reservas. Si se van usando solamente cuando no se renuevan los vencimientos cortos de deuda la cosa va más o menos bien”, añadió el titular de FIEL en declaraciones que reprodujo el diario El Cronista.

Para Artana “hay una discusión tribunera en el marco de una elección” respecto al acuerdo porque “hay una preocupación por la oposición respecto de los vencimientos del Fondo del 22-23 cuando en realidad tendrías que explicarnos cómo vas a pagar el 20-21”.

“El Fondo le prestó plaza a la Argentina en el contexto en el que no había mucho financiamiento, la plata se fue usando para pagar vencimientos de deuda. No es que se la prestó a Macri”, detalló el economista y explicó que “la Argentina siempre cumplió con sus compromisos con el Fondo”.