CUENTAS PÚBLICAS

Ajuste, retenciones e impuesto a la riqueza: Claves del 'fiscalista' Guzmán en mayo

Por el incremento de los recursos totales y una baja en el gasto, la Administración Nacional registró en mayo otra disminución del déficit primario, que alcanzó $72.807 millones, lo que implica una mejora en términos reales de 81,2% en relación al desequilibrio registrado en el mismo mes del año pasado, informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La disciplina fiscal de Martín Guzmán que tanto irrita a los sectores más kirchneristas del Frente de Todos se mantuvo en mayo. 

De acuerdo al informe Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), por el incremento de los recursos totales y una baja en el gasto, la Administración Nacional registró en mayo un déficit antes del pago de intereses de la deuda de $72.807 millones, lo que implica una mejora en términos reales de 81,2% en relación al desequilibrio registrado en el mismo mes del año pasado, cuando el parate impuesto por la pandemia demandó un fuerte gasto para sostener los ingresos de los sectores afectados. 

Sin computar las transferencias del Banco Central al Tesoro, durante mayo los ingresos totales tuvieron una expansión de 41,5% interanual, básicamente explicada por el crecimiento de los ingresos tributarios por los derechos de exportación ante un nuevo boom del precio de la soja, a lo que se suman $58.240 millones del denominado Aporte Solidario, es decir, el impuesto a los grandes patrimonios. 

OPC

De acuerdo a la OPC, el gasto primario retrocedió por la caída de jubilaciones y pensiones (10,0% a/a) y salarios públicos (7,9% a/a) -que se explica por su actualización por debajo de la inflación-, pero también debido a que los recursos asignados a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria fueron menores en la comparación interanual con mayo de 2020.

El saldo fue una contracción real de 17,2% interanual. 

Los gastos totales, incluyendo el pago de intereses de deuda, se contrajeron 15,8% interanual, agrega. 

Por su parte, el gasto en programas sociales se redujo 41,5%, básicamente por la eliminación del IFE y el AETP. Pero simultáneamente se fortalecieron otras ayudas sociales vinculadas a personas que, en algunos casos tuvieron un salto superior al 70%, indica. 

Por otro lado, Se observó un incremento real de 36,3% en los gastos de capital del mes ($58.689 millones) con aumentos en todos sus componentes, pero prioritariamente en los recursos asignados al plan de vivienda Pro.Cre.Ar.

Los gastos vinculados con la pandemia por COVID-19 ascendieron, a fines de mayo, a $125.435 millones. 
Los fondos asignados a este fin tuvieron un aumento de 308,9% desde que comenzó a ejecutarse el presupuesto, en parte habilitado por mayores ingresos excepcionales, concluye el informe. 

Analisis de La Ejecucion Presupuestaria de La Administracion Nacional Mayo 2021 by Urgente24 on Scribd

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario