DINERO Cristina Kirchner > default > FMI

NUEVA CARTA

Cristina Kirchner firmó el acuerdo con el FMI: ¿Alcanza?

La vicepresidenta Cristina Kirchner, a su estilo, tuvo que salir a respaldar un acuerdo con el FMI mientras en el mercado se impone la idea del default.

A medida que en el mercado se imponía la idea de un eventual default de la Argentina con el FMI, un acuerdo provisorio hasta 2024 tras la asunción de quien resulte ganador en las elecciones 2023 o la extensión de las negociaciones más allá de lo esperado, la vicepresidenta Cristina Kirchner irrumpió con una nueva carta para hablar de la deuda argentina.

Más allá de las chicanas y la grieta, sorprendió un textual en la conclusión: "la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares".

Allí ella especificó que "al FMI hay que pagarle completa y en dólares" la deuda, por lo que dejó de lado el relato oficialista sobre "la búsqueda de un acuerdo que no frene el crecimiento y blablablá", como suelen repetir algunos funcionarios que en la actividad privada ya hubieran sido despedidos.

Todo esto mientras el canciller Santiago Cafiero recibía un duro cachetazo del jefe de Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien en un comunicado exigió muy amablemente a la Argentina el famoso plan económico para alcanzar metas fiscales consistentes en lo inmediato (1,5% en 2023 y 0,7% en 2024).

El punto es que en el mercado, los agentes económicos, entienden que ya no alcanza porque, básicamente, la Casa Rosada se quedó sin caja para financiar el déficit fiscal que el Frente de Todos intenta imponer para sostener la unidad del oficialismo.

Mientras en la Argentina los importadores aceleran el stock de insumos previendo una aceleración de la devaluación por pedido del propio FMI y una suba de tasas para quedar por encima de la inflación, el periodista y economista Maximiliano Montenegro reveló que tomó contacto con el nuevo director para el Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional, Ilan Goldfain, que le advirtió lo siguiente:

A través de una fuente cercana que ha conversado con él, Ilan Goldfajn tiene la siguiente visión de la Argentina. [...] El peso de la responsabilidad el día de hoy lo tiene la Argentina, y que el FMI no se apurará en cerrar un acuerdo porque se esté muy cerca de una situación de atraso en los pagos, como es aquel de finales de marzo que hay un vencimiento de 2.900 millones de dólares que el país no está en condiciones de afrontar A través de una fuente cercana que ha conversado con él, Ilan Goldfajn tiene la siguiente visión de la Argentina. [...] El peso de la responsabilidad el día de hoy lo tiene la Argentina, y que el FMI no se apurará en cerrar un acuerdo porque se esté muy cerca de una situación de atraso en los pagos, como es aquel de finales de marzo que hay un vencimiento de 2.900 millones de dólares que el país no está en condiciones de afrontar

Lo que está planteando [Ilan Goldfajn] es que Argentina tiene una inconsistencia en la política económico, lo cual no es una novedad. Hay un problema grande que se refleja de inconsistencia fiscal y monetaria en la política económica que se refleja en la brecha cambiara. Por eso Argentina, pese a que hay superávit comercial, tiene un cepo muy grande, el BCRA no puede acumular reservas y tenemos dólares libres 100% más caros que el dólar oficial con un 50% de inflación Lo que está planteando [Ilan Goldfajn] es que Argentina tiene una inconsistencia en la política económico, lo cual no es una novedad. Hay un problema grande que se refleja de inconsistencia fiscal y monetaria en la política económica que se refleja en la brecha cambiara. Por eso Argentina, pese a que hay superávit comercial, tiene un cepo muy grande, el BCRA no puede acumular reservas y tenemos dólares libres 100% más caros que el dólar oficial con un 50% de inflación

[Ilan Goldfajn] dice que el rebote que tuvo la Argentina en 2021 le sorprendió, y no esperaba que pueda aumentar un 10% de su PBI. Pero que se está produciendo lo que se conoce en la jerga como el output gap, lo cual sería, el cierre de la capacidad instalada ociosa. Por lo cual, el FMI considera que el problema no pasa por el déficit fiscal primario, el cual ronda el 2,9%, [...] sino que el problema es el financiamiento de tal déficit. Si hay un exceso de financiamiento monetario, éste se traducirá en brecha mucho más grande, inestabilidad cambiaria y en inflación mayor [Ilan Goldfajn] dice que el rebote que tuvo la Argentina en 2021 le sorprendió, y no esperaba que pueda aumentar un 10% de su PBI. Pero que se está produciendo lo que se conoce en la jerga como el output gap, lo cual sería, el cierre de la capacidad instalada ociosa. Por lo cual, el FMI considera que el problema no pasa por el déficit fiscal primario, el cual ronda el 2,9%, [...] sino que el problema es el financiamiento de tal déficit. Si hay un exceso de financiamiento monetario, éste se traducirá en brecha mucho más grande, inestabilidad cambiaria y en inflación mayor

https://twitter.com/tomirp41/status/1483528544143785988

Lo que preocupa también es la falta de interés de la oposición para comprometerse en un acuerdo que podría afectar su gestión en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo año y la falta de compromiso también para bajar la inflación y los niveles de pobreza.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario