El inicio de la temporada de este verano 2024 en la Costa Atlántica no es el esperado por el sector. Para enero se prevé una ocupación sólo del 60% (en alojamientos en Mar del Plata, Pinamar, Gesell y en La Costa) mientras que para febrero bajaría al 50% o menos. Cifras en rojo en pleno verano.
La estanflación, la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de combustibles y los altos precios generan dichas consecuencias. La Costa Atlántica atraviesa su peor temporada en 20 años.
De cara a la segunda quincena de enero -la que suele ser el boom del verano-, los centros balnearios no cuentan con ocupación plena. Hay cientos de alojamientos que no recibieron si quiera consultas para ser alquilados o no concretaron reservas.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que actualmente " reina la incertidumbre para la gente y eso no ayuda". Mientras que el secretario de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Argentina, Alejandro Moroni, sostuvo: " Sin dudas que hay menos gente en la costa, eso es un hecho".
El presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, en una revistas para Télam Radio, aseguró que " Pinamar y todos los destinos turísticos de la costa tienen un fuerte incremento de alojamientos los sábados y domingos, pero una fuerte baja durante la semana".
"Durante los fines de semana estaremos en el 80% de ocupación, mientras que en la semana baja a 55% o 60%", sostuvo Baldini. " El actual promedio de plazo de estadía no llega a 4 días", concluyó.
Incluso, como te contamos en Urgente24, algunos destinos analizan cerrar la temporada de forma anticipada, a fines de enero para evitar mayores pérdidas.
El precio de los pasajes en micro, por ejemplo a Mar del Plata, ronda los $40.000 (el pasaje más barato - sólo ida o vuelta). El valor de la nafta si uno va en auto no deja de incrementarse a cada semana con precios desmedidos, mientras que los alojamientos no bajan de los $250.000 (mínimo) hasta $500.000 (por sólo una semana).
Los precios van cambiando en cuestión de días y hay alquileres hasta en dólares en el partido de La Costa. Una cena en un restaurante (comida y bebida) no baja de los $12.000 (mínimo) por persona.
Más contenido en Urgente24:
Un glamping frente al mar en una playa de Buenos Aires
La playa cerca de Mar del Plata que enamora y pocos conocen
El pueblo a 1 hora de Buenos Aires detenido en el tiempo
Un destino de la Argentina ofrece descuentos para vacacionar
Celulares: cuándo llega al país el teléfono con Inteligencia Artificial