DINERO congelamiento de precios > almaceneros > feletti

8 DE ENERO

Congelamiento de precios out, sentencia de almaceneros

El congelamiento de precios, aun con tarifas y cambio oficial quietos, fracasó. Los almaceneros le explicaron a Feletti por qué la inflación subió más.

En los primeros meses del congelamiento de precios dispuesto por el gobierno para 1432 productos entre alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene, los almaceneros comprobaron detrás del mostrador lo que los índices de inflación de agosto, setiembre y octubre, se encargaron de corroborar: el alza sostenida del ritmo mensual al 3,5%, por encima inclusive de mayo pasado, cuando sólo había precios cuidados.

Lo saben los actores de la cadena de valor y también secretario de Comercio, Roberto Feletti, que el magro resultado fue a pesar de que las tarifas de servicios pùblicos y el dólar oficial no se movieron. Es cierto que sí lo hicieron en forma autárquica, en cambio, carnes, frutas y verduras, no incluidas en el régimen de topes.

Noviembre no sólo trajo malas noticias de las urnas a la coalición gobernante, sino que la fórmula estabilizadora de los precios congelados tampoco alivió las cargas: los alimentos según las consultoras privadas llevan aumentado 3,8%.

El recorre el espinel de la cadena de valor de los artículos de primera necesidad para ver si logra conciliar listas: supermercadistas, mayoristas, súper chinos, industriales, almaceneros, que de pasarse la pelota la saben lunga, y termina admitiendo que cuenta sólo con 30 inspectores en todo el país para controlar.

Feletti mayoristas.jpg
El congelamiento es intentado administrar en la cadena de valor por Roberto Feletti, en la foto reunido con mayoristas. Foto NA

El congelamiento es intentado administrar en la cadena de valor por Roberto Feletti, en la foto reunido con mayoristas. Foto NA

El presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires FABA y vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, Fernando Savore, @fernandosavore) participó de esas rondas con el funcionario nacional y fue muy didáctico en explicarle cómo funciona, cuerpo a cuerpo, la relación comerciante-cliente.

Contó en diálogo con El Destape Radio que llevaron a la reunión que mantuvieron ayer en la Secretaría de Comercio con Roberto Feletti @RobertoFeletti el mismo planteo que la otra vez: “la rentabilidad para poder estar en precios congelados".

Adujo que "los mayoristas pusieron el valor del precio congelado y no nos dejó rentabilidad a nosotros. Eso se intenta corregir ahora".

Para atenerse a una lista de a cuánto vender tendría que haber otra de a cuánto pagar, supeditó.

De todos modos, considera que "al programa de Precios Congelados ya no le queda mucho, pero nos entusiasma un nuevo programa de Precios Súper Cerca, del que vamos a ser parte", dijo al aire.

Fue muy directo al afirmar que el vigente ya fracasó, y que no hay que esperar al 8 de enero para una disparada de precios.

Ratificó con pruebas al canto lo que todo el mundo sabe, porque es historia antigua en Argentina: "Hay empresas que pusieron productos en precios congelados y todo lo demás lo subieron un 15%".

En su cuenta de Twitter exhibe un ejemplo en un videíto, en el que hay una planilla de una fábrica de pan lactal, donde marca con cuatro crucecitas los productos que mantuvieron los valores precedentes y que el resto tienen cargados aumentos del 15%.

Precios congelados y no tanto

No se sabe si sorprende o no a Feletti “que algunas empresas pongan productos dentro del programa de precios congelados y todo lo demás lo suban”.

Captura precios maniobrados.JPG
Los precios que siguieron congelados son los que tienen cruces al costado.

Los precios que siguieron congelados son los que tienen cruces al costado.

Lo que sí dejamos en claro es que si la idea era compensar, se les fue la mano.

Defendió la responsabilidad del comerciante en la etapa final de la comercialización "Nosotros tratamos de vender lo más accesible posible. Estamos siempre en competencia con los supermercados”, resaltó.

En ese marco insistió en que “los productos que están fuera de los precios congelados aumentaron muchísimo”.

Y concluyó: “Es difícil controlar todos los comercios. En los barrios, el público es quien más controla”.

Además, subrayó que “tanto el ama de casa como la que sale a trabajar tienen un conocimiento de los precios extraordinario; entonces cuando aparecen algunos por encima de lo que están acostumbradas a pagar alertan”.

El expertise almacenero indica que para corregir los precios finales hay que empezar por los mayoristas, que son a quienes les compran la mercadería.

Contó Savore que Feletti les transmitió que había estado con las cadenas mayoristas, que también venden directamente al consumidor bajo el formato del autoservicio, y les aseguró que “se comprometieron a tener dos precios, uno para nosotros y el otro para minoristas".

No le creyó porque la práctica, “los mayoristas ponen el valor del precio congelado, entonces cuando uno va a comprar hay un azúcar de primera marca que el mayorista nos la vendía a 76,30 y ahora la puso a 79,90”, sostuvo.

Aclaró que sólo "Maxiconsumo ya cumple con el precio mayorista para nosotros. Hay que ver el resto".

Según publicó @fernandosavore en Twitter, hasta los chicos se dan cuenta de otras maniobras, como reducir contenidos dentro de los mismos envases.

Engaño envases.JPG
Un chico descubre que a un envase le faltan papas y lo cobran igual que el completo. Foto Captura de video en Twitter.

Un chico descubre que a un envase le faltan papas y lo cobran igual que el completo. Foto Captura de video en Twitter.

Los chicos se dan cuenta de que hay menos producto

Y qué hacer con la Secretaría de Comercio, además de mostrárselo, cuando su propio jefe reconoce que verificó en el planilleo que cumplía pero sacrificando el margen minorista. Les admitió que dispone de apenas 30 inspectores para todo el país.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario