DINERO Clave Fiscal > AFIP > Certificado PYME

PASO A PASO

Clave Fiscal: Cómo generarla y cuál es mi nivel de seguridad

Para ingresar a la web de AFIP y generar trámites con mayor facilidad, tenes que contar con la Clave Fiscal. Una contraseña que se puede generar con el celular.

La Clave Fiscal es una contraseña que brinda la AFIP para realizar trámites con mayor facilidad. A través de una PC, celular o tablet, podrás presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, solicitar la baja de un impuesto, adherirte al Monotributo, si tenes una PyMe podes acceder al Certificado PYME (acá te contamos cómo hacerlo), y mucho más. La clave es única e intransferible, no se bloquea por falta de uso y se encuentra disponible las 24 horas durante todo el año.

Por razones de seguridad, la AFIP te pedirá que la clave sea modificada cuando haya pasado más de 365 días de la última vez que la cambiaste.

¿Cómo obtengo la Clave Fiscal?

Para acceder a ella, tendrás que contar principalmente con CUIT/CUIL/CDI. En el caso de que solicites una Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 o incluso mayor, también deberás tener el DNI argentino.

Nivel de seguridad 2:

  • Debes ingresar al homebanking de tu entidad bancaria y hacer clic en la sección “Servicios AFIP“.
  • Seleccioná la opción “Crear Clave Fiscal“ y completá todos los datos que te soliciten. Una vez que la información sea verificada, vas a poder realizar la solicitud.

Nivel de seguridad 3:

  • Descargá la aplicación “Mi AFIP“. Es importante que cuentes con el DNI argentino en formato tarjeta y que seas mayor de edad.
  • Cuando hayas ingresado a la aplicación, seleccioná “Herramientas“ y hace clic en la opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal“.
  • Por último, tendrás que escanear tu DNI y tomarte algunas fotografías de tu rostro.

Nivel de seguridad 4:

  • Descargá la aplicación “AFIP OTP“ y utilizá el "Software-Token”.
  • Luego solicitá un turno a través de este link, para realizar el trámite "Soft token- Activación de clave”.
  • Asistí a una dependencia de la AFIP, con tu DNI y tu dispositivo móvil.
  • El personal pondrá a tu disposición el código QR, y deberás escanearlo con tu dispositivo móvil.
  • “AFIP OTP“ generará un PIN inicial de activación, el cual se tendrá que ingresar en la pantalla que se encuentra abajo del código QR.
  • Luego de haber ingresado el PIN, se asociará tu CUIT o CUIL al "Software-Token”.
image.png
Desde la página web de AFIP, podrás realizar tu Clave Fiscal. A través de ella, podés llevar a cabo trámites con mayor facilidad.

Desde la página web de AFIP, podrás realizar tu Clave Fiscal. A través de ella, podés llevar a cabo trámites con mayor facilidad.

Clave Fiscal y su nivel de seguridad: ¿Para qué sirve y cómo saber cuál tengo?

Como te mostramos anteriormente, existen muchos niveles de seguridad cuando nos referimos a la Clave Fiscal. Es muy importante saber cuál es el nivel que tenemos, ya que vamos a poder acceder a diferentes servicios que brinda la AFIP dependiendo de la categoría en la que nos encontremos.

Para visualizar esta información:

  1. Tenés que ingresar al sitio web de AFIP.
  2. Luego, seleccioná “Acceso con Clave Fiscal“.
  3. Completá los datos que te soliciten: CUIT o CUIL y la Clave Fiscal que hayas generado anteriormente.
  4. Cuando hayas colocado la información correctamente, podrás acceder al sistema y ver tus datos fiscales.
  5. Dirigite al margen superior derecho de la página; ahí vas a encontrar los siguientes datos: nombre completo, CUIT/CUIL, Clave Fiscal (y el nivel de seguridad que tengas), tipo de contribuyente.

¿Cómo recupero la Clave Fiscal?

Por el momento, existen formas para poder recuperar la Clave Fiscal de los niveles 2 y 3. Una vez que el trámite se haya realizado por internet, sólo se podrá generar una nueva clave una vez por meses, con un límite de 5 veces por año.

Nivel 2:

  • Realiza una trámite electrónico a través de la página de AFIP. Ingresá a la opción “Inscripción Digital“ o “Acceso con Clave Fiscal“.
  • Luego seleccioná “¿Olvidaste tu clave?“ Y hace clic en “Recupero inmediato“.
  • También podes recuperar por homebanking: Ingresá a “Servicios AFIP“, luego a “Blanqueo de Clave Fiscal“, y por último “Solicitar blanqueo“.

Nivel 3:

  • Ingresá a la aplicación “Mi AFIP“. Dentro del menú, vas a encontrar “Herramientas“. Cuando hagas clic acá, te aparecerá “Solicitud y/o recupero de Clave Fiscal“.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario