DINERO autos > argentina > agosto

MENOS VENTAS

Autos usados se acumulan en concesionarias y abren debate: ¿Quién debe ceder?

Los autos usados sufren el efecto del cambio de mercado en los 0km. Volvió a caer la venta en agosto y la lupa está en los precios.

Durante el mes pasado, las concesionarias y particulares concretaron transferencias en 155.246 unidades, lo que representó una baja del 1% respecto a julio. Mientras tanto, el acumulado anual de ventas de autos usados siguió el mismo camino, con 1.203.684 unidades transferidas y un descenso del 4,87% interanual respecto al 2025.

Al respecto, el secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) Alejandro Lamas anticipó que el mercado de autos usados está atravesando una profunda transformación derivada de los cambios en el segmento 0km. Con relación directa entre precios, los vendedores han mostrado una fuerte cautela a la hora de desprenderse de sus vehículos a la luz de ciertas incertidumbres sobre el futuro de la dinámica actual.

El potencial comprador pelea el precio de la unidad que quiere comprar, pero cuando se le tasa el vehículo que dejaría como parte de pago, no se acomoda a la realidad de su valor, explicó Lamas desde el punto de vista de las concesionarias. El potencial comprador pelea el precio de la unidad que quiere comprar, pero cuando se le tasa el vehículo que dejaría como parte de pago, no se acomoda a la realidad de su valor, explicó Lamas desde el punto de vista de las concesionarias.

En ese sentido, el mercado usado resguarda una diferencia sustancial con el 0km: El que compra generalmente también vende. Bajo esa lógica, la baja en el precio de los autos nuevos abrió un escenario de especulación en el que se quiere aminorar al máximo la inversión para el recambio, aprovechando los descuentos y manteniendo altos los precios de los usados.

Cae la venta de usados en Argentina. 

Cae la venta de usados en Argentina.

Un auto usado, casi a precio 0km

Esto último generó que los precios de los autos usados queden considerablemente cerca del costo de unidades nuevas, lo que quita sentido al negocio de la reventa. Todo ello genera un impacto negativo en la rotación, algo que las concesionarias dicen reclamar a sus clientes vendedores.

Respecto al rumbo hacia el 2026, Lamas sostuvo que el escenario no debería variar para las concesionarias de usados. “No creemos que en los próximos meses la situación cambie. Esperamos que las ventas se mantengan y lleguemos a finales de año con un porcentaje de ventas parecido a 2025”, explicó.

De esa manera, la lupa en el mercado usado está puesta en la relación de precios y expectativas que los propietarios tienen. Se exhibe una resistencia a bajar la tasación de los coches, que a su vez fueron adquiridos en un periodo extenso de sobreprecios que generó ganancias extraordinarias para los vendedores debido al cerramiento importador y la escasez de stock.

Desde la parte vendedora, un señalamiento que no pasa por alto es la rentabilidad que las concesionarias pretenden mantener, aún cuando la dinámica del mercado es bajista.

Poco crédito

Otro motivo sobre la caída de la venta de autos usados señalado por la CCA fue la falta de crédito accesible para financiar el recambio. En ese sentido, Lamas destacó la falta de líneas para el mercado usado, que se limita por las altas tasas o por las cuotas "cortas" que quitan a miles de compradores del mercado.

Si a esto le sumamos que las diferentes instituciones bancarias no ofrecen tasas competitivas que seduzcan al futuro cliente, por el contrario son tasas que no tienen relación con la actualidad, lamentablemente la gente detiene la compra, indicó. Si a esto le sumamos que las diferentes instituciones bancarias no ofrecen tasas competitivas que seduzcan al futuro cliente, por el contrario son tasas que no tienen relación con la actualidad, lamentablemente la gente detiene la compra, indicó.

Poca rotación en los concesionarios. 

Poca rotación en los concesionarios.

La reventa de los autos eléctricos

Por otra parte, la CCA habló del poder de reventa de los autos de nueva energía o eléctricos. Se trata de uno de los aspectos más consultados por los compradores que se lanzan a ese nuevo tipo de movilidad en un país como Argentina, donde el vehículo es un bien capaz de conservar (e incluso multiplicar) valor en base a las condiciones de mercado distorsivas.

Para Lamas, Argentina no quedaría exenta de la dinámica internacional, en la que los coches eléctricos sufren una depreciación mayor que los vehículos térmicos.

En Europa y Estados Unidos es muy fuerte la depreciación de los vehículos eléctricos. Hay que ver cómo se da la situación en la Argentina, donde el poder adquisitivo es distinto como para tolerar esa caída del valor al momento de una venta, explicó. En Europa y Estados Unidos es muy fuerte la depreciación de los vehículos eléctricos. Hay que ver cómo se da la situación en la Argentina, donde el poder adquisitivo es distinto como para tolerar esa caída del valor al momento de una venta, explicó.

Los autos usados más vendidos

Durante agosto, los autos usados más vendidos fueron el Volkswagen Gol, Toyota Hilux y Chevrolet Corsa y Classic. Además, completaron el ranking la Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Peugeot 208, Ford Ecosport, Toyota Corolla, Ford Ka y Fiat Palio.

Más noticias en Urgente24

Tractorazos, en las rutas: Los productores le preparan una dura 'bienvenida' a Javier Milei

Una multinacional que inauguró una gran fábrica en 2022, la vende... ahora es 100% importadora

ANMAT prohibió varios productos de farmacias peligrosos para la salud

FUENTE: Urgente24