DINERO Agosto > Economía > comercio

DATOS DE FERRERES

Agosto mostró crecimiento mensual del 1,8%

Agosto mejoró respecto de julio por las "falencias" del mes previo. La actividad apenas trepó 0,5% desde enero lo cual denota estancamiento.

La economía creció 1,8% mensual en agosto según la consultora de Orlando Ferreres. Respecto de agosto de 2020 el Índice General de Actividad (IGA) que mide la organización se incrementó un 8,7%. El sector que hizo el mayor aporte al crecimiento fue el comercio, con un salto anual del 20,4%.

La actividad económica creció 1,8% mensual en agosto, según un informe publicado el jueves(23/09) por la consultora Orlando Ferreres & Asociados. De esta manera, la economía repuntó 10% en los primeros ocho meses de 2021 en comparación con el mismo período de 2020.

Desde la empresa explicaron que la mejora respecto de julio se debió fundamentalmente a las "falencias" del mes previo. Además, remarcaron que la actividad apenas trepó 0,5% desde enero, lo cual refleja cierto estancamiento y demuestra que el repunte anual responde fundamentalmente a la baja base de comparación, teniendo en cuenta que el año pasado estuvo atravesado por el período más crítico de la pandemia de Covid-19.

Respecto de agosto de 2020 el Índice General de Actividad (IGA) de la consultora se incrementó un 8,7%. El sector que hizo el mayor aporte al crecimiento fue el comercio, con un salto anual del 20,4%.

comercio.jpg
En agosto el comercio impulsó las mejoras

En agosto el comercio impulsó las mejoras

Ferreres detalló que el comercio minorista se vio ayudado por la mejora sanitaria y la relajación de las restricciones, mientras que la rama mayorista siguió adelantando compras y acumulando stocks en el marco de la elevada brecha cambiaria.

La performance de la construcción (+16,7% anual) también se ubicó por encima de la media aunque en los últimos dos meses se percibió una desaceleración en su ritmo de avance.

En paralelo, la industria mejoró 7,7% anual y 1,9% respecto del mes previo, impulsada principalmente por los rubros de maquinaria y equipo, metales básicos y minerales no metálicos.

En el acumulado de 2021, los tres sectores mencionados fueron los que más mejoraron en términos anuales; la construcción trepó 26,1%, el comercio 18,8% y la industria 13,9%.

A pesar del estancamiento resaltado por Ferreres desde que comenzó el año, el IGA se ubicó 1,7% por encima del nivel de febrero de 2020, previo a la llegada de la pandemia. Sin embargo, en comparación con agosto de 2019 el índice resultó 2,6% inferior.

"Para el resto de 2021 no esperamos mayores cambios, aunque podríamos ver una leve aceleración respecto de la decepcionante primera parte del año producto de un mayor gasto público y un repunte del consumo", sentenciaron en la consultora.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario