Sport Business >

PANDEMIA

El ‘Barsa’ y el United entre los clubes europeos que sufrieron una caída de € 6.100 M

Los 32 clubes más importantes del fútbol europeo sufrieron una caída de 6.100 millones de euros en su valor global durante 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Entre los más castigados sobresalen el Barcelona, de España (2.869 millones, diez por ciento menos), y el Manchester United, de Inglaterra (2.661 millones, una pérdida del veinte por ciento). La reanudación de las principales ligas de fútbol europeas a puertas cerradas, que es la manera de volver a competir en medio de la pandemia, provocó un fuerte impacto en los precios de los planteles de los principales clubes del mundo.

La pandemia del coronavirus, que afecta a todos los países del mundo desde comienzos del 2020 provocó, además de pérdidas humanas, una dura caída en la actividad económica y la paralización de todos los eventos sociales incluyendo los deportivos. Por eso, los 32 clubes más importantes del fútbol europeo sufrieron una caída de 6.100 millones de euros en su valor global durante ese 2020. 

Tras un crecimiento sostenido durante las últimas seis temporadas, el reporte anual “Football Clubs Valuation: The European Elite”, de la firma neerlandesa KPMG Football Benchmark, reveló el descenso del valor de los principales clubes de Europa respecto de 2019, según reprodujo la agencia italiana ANSA.

En el primer puesto aparece por tercer año seguido Real Madrid (España), que presenta un valor de 2.909 millones de euros, 16% menos que el año pasado.

Caídas similares sufrieron el segundo, Barcelona, de España (2.869 millones, diez por ciento menos), y Manchester United, de Inglaterra (2.661 millones, una pérdida del veinte por ciento).

Para sus cálculos, KPMG considera los ingresos del club, la proporción que representan los costos del plantel respecto al total, la popularidad de la institución, su potencial deportivo, el valor de sus derechos audiovisuales y la capacidad de generar ingresos mediante la explotación comercial del estadio. 

Hay que mencionar que el plantel del Barcelona representa un gasto total de 552 millones de euros (53% del presupuesto aprobado para el ejercicio 2019-20) y los ingresos disminuyeron sensiblemente por la suspensión de la Liga española y la Champions League, con la caída de la recaudación por publicidad que eso implica.

Por consiguiente, la venta al por menor de productos licenciados, un negocio que genera unos 63 millones de euros al año al FC Barcelona, también fue golpeado por el coronavirus, aunque la entidad azulgrana aún desconocía cuáles serán exactamente las pérdidas que dejará la pandemia.

El club recuperó, en julio de 2018, la explotación directa de la venta al por menor, las licencias y la mercadotécnica de la marca Barça, que los últimos dieciséis años había sido gestionada por Nike, según informó un cable de la agencia de noticias española EFE.

Con el objetivo de proteger su imagen de marca y generar nuevos ingresos, creó la empresa BLM (Barça Licensing and Merchandising), que actualmente gestiona seis tiendas propias (Camp Nou, paseo de Gracia, La Roca Village, Aeropuerto T2, Aeropuerto T1 y la recientemente inaugurada en la Rambla de Barcelona), según público la agencia EFE.

Esta unidad de negocio, que emplea a unas 330 personas y se ha convertido en estratégica para el club, cuenta además con otras once tiendas licenciadas, 328 licenciatarios y más de 7.000 productos licenciados.

No obstante, la emergencia sanitaria ha golpeado duramente su economía, como a cualquier otro sector, y las 17 tiendas que venden productos oficiales club permanecen cerradas desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma. 

Los diez primeros del ranking se completan con Bayern Munich (Alemania, 2.621 millones), Liverpool (Inglaterra, 2.284), Manchester City (Inglaterra, 2.170), Chelsea (Inglaterra, 1.875), Paris Saint Germain (Francia, 1.754), Tottenhan Hotspur (Inglaterra, 1.708) y Juventus (Italia, 1.480).

KPMG Football Benchmark advirtió que es la primera vez desde la realización del ranking que se registra una caída colectiva en el valor empresarial de los 32 clubes analizados.

“El valor añadido ha caído un 15% de un año a otro (6.100 millones menos) hasta los 33.600 millones de euros, un valor ligeramente superior al del nivel de 2018”, refiere el reporte, que señala como motivo principal la pérdida de ingresos por venta de entradas y derechos audiovisuales por la pandemia del Covid-19.

En tanto, en febrero pasado, Andrea Agnelli, actual presidente de la Juventus, advirtió por el impacto económico que el coronavirus pueda seguir causando graves pérdidas a los clubes. Agnelli afirmó que ésta situación podría costarle a los equipos entre seis y ocho mil millones y medio de euros, durante las temporadas 2019-20 y 2020-2021. 

A pesar de todo, el estudio de la empresa KPMG, muestra a algunos equipos que se vieron beneficiados. Once equipos han logrado incrementar sus ingresos durante la pandemia. El Getafe, por ejemplo, aumentó de manera drástica sus ingresos en un 46%. Lo anterior, debido a su clasificación a los octavos de final de la UEFA Europa League. 

Agnelli, quien lleva en su cargo de presidente de la Juve desde 2010, se pronunció respecto a la crisis que enfrentan los clubes. Comentó que, actualmente se encuentran en medio de licitaciones de transmisión. Asimismo, dijo que su mejor panorama ha sido una pérdida de resultados para la industria en la región de 6.5 a 8.5 millones de euros.

Por otra parte, declaró que ha visto alrededor de 360 clubes en necesidad de inyecciones de efectivo. Lo anterior, por deuda o capital por un importe de 6,000 millones de euros. Según el estudio realizado por la firma KPMG, la Juventus ha sufrido pérdidas de un 13.4%, equivalente a 62 millones de euros.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario