Leído

ANTICIPO DE GIANNI INFANTINO

Después de la pandemia, el fútbol no será igual: menos dinero y una reforma

Lun, 23/03/2020 - 1:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

El programa de reforma de la FIFA y del fútbol global se encuentra hace tiempo disponible en la página de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, y por las dudas se lo reproduce más abajo. Aprovechando la realidad inminente de una economía global en problemas como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, el presidente Gianni Infantino, retomó esa propuesta y, luego de anticipar que el fútbol se reanudará solo cuando la emergencia termine, abrió el debate acerca de la oportunidad para "reformar" el balompié (dirían en español) "dando un paso atrás", para que haya menos partidos, pero de nivel superior. De paso, es retomar la ofensiva pendiente FIFA vs. Grandes Clubes.

Flexible, Gianni Infantino ve la crisis como una oportunidad.
Contenido

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en el cumpleaños N°50, le dijo al diario italiano Gazzetta dello Sport: "Tal vez sea hora de discutir una reforma del sistema, menos juegos y más equilibrio"

"Hace falta estudiar el impacto global de esta crisis. Ahora es difícil, no sabemos cuando volveremos a la normalidad. Pero fijémonos en las oportunidades. Quizás podamos reformar el fútbol mundial dando un paso atrás. Con formatos distintos. Menos torneos, pero más interesantes", aseguró Infantino.

"Quizás menos equipos, pero más igualados. Menos partidos para proteger la salud de los jugadores, pero más igualados. No es ciencia ficción. Hay que calcular los daños, veremos cómo cubrirlos", agregó, anticipando la fuerte caída de la inversión publicitaria de las empresas en el fútbol.

Acerca del documento que Infantino ha elaborado hace tiempo sobre reforma de la FIFA y el fútbol, es interesante extraer algunos fragmentos:

"Disparidad económica creciente en el fútbol de clubes

El atractivo global del fútbol va mucho más allá de captar el interés de la afición de todos los rincones del mundo, ya que abarca desde los patrocinios a las retransmisiones de TV, pasando por la propiedad de los clubes o el origen de sus principales estrellas. El fútbol
tiene un alcance universal.

Hay 5.000 millones de futboleros en todo el planeta, y la mayoría de ellos se concentran en Latinoamérica, Oriente Medio y África.

Estos hinchas a menudo siguen:
- a su selección nacional;
- a su club nacional;
- a un club «mundial»; y
- en ocasiones, a un jugador en particular.

Proyecto de modificación de la FIFA by Urgente24 on Scribd

Los clubes desempeñan un papel primordial en el fútbol global, pero las diferencias —evidentes— entre los de unas regiones y otras no cesan de crecer.

En 9 de las últimas 10 ediciones de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™, los campeones proceden de la misma confederación.

En la temporada 2018-2019, los mejores 20 clubes del mundo, que proceden únicamente de las 5 grandes ligas europeas, generaron unos ingresos combinados de 9.300 millones de EUR: un aumento del 11% respecto a la temporada anterior.

Entre los 30 clubes que más ingresos generan en el fútbol mundial, no hay ninguno de fuera de Europa.

En lo que respecta al fútbol femenino, solo 2 de las 6 confederaciones organizan campeonatos continentales de clubes.

El desequilibrio competitivo aumenta en el fútbol de selecciones 

La clasificación de selecciones nacionales sénior y los resultados de las últimas Copas Mundiales de la FIFA muestran una tendencia clara hacia el desequilibrio creciente
en el fútbol de selecciones. Se trata de una consecuencia directa del hecho de que en Europa se invierta comparativamente mucho más que en cualquier otro lugar del mundo (a excepción, en parte, de Sudamérica).

Los torneos juveniles están relativamente más equilibrados, puesto que en las últimas rondas suelen estar representados varios continentes. Sin embargo, en las competiciones absolutas, las selecciones que se imponen provienen normalmente de unas pocas regiones.

El 62 % de las selecciones que llegaron a cuartos de final en las tres últimas ediciones de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA™ no eran europeas.

El 92 % de las selecciones que llegaron a cuartos de final en las tres últimas ediciones de la Copa Mundial de la FIFA™ eran europeas y sudamericanas.

El 71 % de las selecciones que llegaron a cuartos de final en las tres últimas ediciones de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA™ no eran europeas.

El 58 % de las selecciones que llegaron a cuartos de final en las tres últimas ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ eran europeas.

Revisar el calendario internacional con perspectiva global

El calendario internacional resulta central para el crecimiento sostenible del fútbol en todas las regiones del mundo y en todas las categorías. Por este motivo, ha llegado el momento
de revisar el sistema actual con detenimiento, junto con los grupos de interés, y adaptarlo a sus necesidades en unesfuerzo colectivo para que la perspectiva realmente sea global."

Volviendo a Infantino

"Primero la salud y luego todo lo demás. Y lo demás, para los directivos, es esperar lo mejor y prepararse para lo peor. Sin pánico, hay que decirlo claro. Se jugará cuando se pueda sin poner en peligro la salud de nadie. Las Federaciones y las Ligas deben seguir las recomendaciones de los gobiernos", dijo Infantino, de cumpleaños N°50.

"Hemos demostrado espíritu de cooperación y solidaridad con Europa y Suramérica. Ahora hay que pensar en el calendario de las selecciones y en las decisiones sobre la regulación del estatus de los jugadores y los fichajes. Hay que pensar en proteger los contratos. Hacen falta medidas duras, pero no hay otra opción. Todos tendremos que hacer sacrificios", afirmó.

Infantino también se refirió a la reforma del Mundial de clubes, extendido a 24 equipos y opinó que es una forma eficaz para aumentar el nivel del fútbol mundial.

"El nuevo Mundial de clubes hace falta para desarrollar el fútbol. Lo quisieron todos los clubes, incluidos los 'top' europeos. Cuando la UEFA creó la Champions hace treinta años, hubo una insurrección de Federaciones y Ligas, tenían miedo de las novedades. Ahora dicen que fue algo genial. Pronto decidiremos si se jugará la primera edición en 2021, en 2022 o 2023", aseguró.