Leído

100 MILLONES DE EUROS

Al revés de AFA, la Liga española compensará a la TV por la pandemia

Jue, 19/11/2020 - 10:37am
Enviado en:
Por Urgente24

En la Argentina ridícula, los clubes de fútbol asociados a AFA reclamaron más dinero a la TV pese a la cuarentena que impidió los partidos y, por lo tanto, la transmisión deportiva. En cambio en España, la Liga compensa a la TV por los perjudicios. El ejemplo es bien concreto para demostrar lo ridículo de algunos planteos y la estupidez de algunos dirigentes argentinos.

El campeonato del fútbol argentino podría volver en octubre ante la suba de contagios del coronavirus.
futbolargentinopodriavolverenoctubre.jpg
¿Compensará la AFA a quienes tienen los derechos televisivos?
Contenido

La Liga prevé un impacto en sus cuentas de 100 millones de euros en concepto de compensaciones a los operadores televisivos por las condiciones en las que se desarrolló la temporada 2019/2020, según ha podido confirmar la web madrileña Vozpópuli a partir de fuentes cercanas a la patronal del fútbol español.

El dinero se repartirá entre todos los operadores televisivos en La Liga, más de 90 fuera de España, aseguran las mismas fuentes. 

En España, el operador en exclusiva hasta 2022 es Telefónica, que aporta el 55% de los ingresos de los clubes por este concepto. 

El 45% restante pertenece a más de 90 operadores internacionales con los que ha intermediado la empresa Mediapro, de Jaume Roures, encargada de la venta de los derechos televisivos del fútbol español en el extranjero. 

Entre los argumentos esgrimidos por los operadores para las compensaciones están el propio coronavirus, el impacto en la publicidad, el negocio y elementos derivados de cómo se ha dado la reanudación que han podido afectar al espectáculo, así como el hecho de que se jugaran partidos en lunes y viernes. 

El 'palizón' de los futbolistas, con 11 partidos en 5 semanas, permitió que La Liga terminara en julio, solo 1 mes después de que terminara el ejercicio contable, lo que ha facilitado el acuerdo con los operadores.

Los 100 millones de compensaciones que prevé la patronal del fútbol contrastan con los cerca de 500 millones que hubiera perdido La Liga si la temporada se hubiera cancelado, según sus propias estimaciones y otras independientes. 

Fuentes de mercado señalan que los 100 millones son una cifra ventajosa frente a las penalizaciones que están negociando otras ligas.

La patronal de los clubes de fútbol profesional cerró la temporada 2019/2020 con una facturación por derechos de televisivos de 1.908 millones de euros frente a los 2.100 anunciados antes de la pandemia, han señalado fuentes conocedoras de las negociaciones.

Los 100 millones de compensaciones a las televisiones rebajarían la cifra a los 1.808 millones, por debajo de los 1.865 millones de la temporada 2018/2019.

El impacto, en cualquier caso, no computará en las cuentas de los clubes de este año y podría repartirse en 2 ejercicios. 

El foco de los reclamos de las teles pasa por los internacionales. Mediapro, el 'brazo' de LaLiga que gestiona la venta de esos derechos, ha preferido no hacer comentarios. Bastante tiene con su comunicado en el día reconociendo que pagó sobornos para conseguir contratos de televisación de la FIFA.

Telefónica aceptará sin condiciones la compensación establecida por LaLiga. Desde el operador que dirige José María Álvarez-Pallete consideran que el acuerdo con LaLiga se llevó a término.

El operador de telecomunicaciones español retransmitió todos los partidos de las competiciones pactadas por contrato de la 1ra. y 2da. división del fútbol español (llamadas Liga Santander y LaLiga Smartbank) tras el frenazo que sufrió la competición debido a la situación de aislamiento social causada por la pandemia del coronavirus.

Es cierto que, consecuencia de la situación excepcional, parte de la competición se tuvo que concentrar en unas pocas semanas de los meses de junio y julio, momento en el que muchos hogares iniciaron sus vacaciones estivales, pero Telefónica no considera que esto impacte en sus intereses.