DEPORTES Rosario Central > Clásico > Newell's

LIGA PROFESIONAL

Newell's vs. Rosario Central: 250 policías pero sin público

Newell's Old Boys y Rosario Central animarán una nueva edición del clásico rosarino que estará custodiado por 250 efectivos de la policía santafesina.

Newell’s y Rosario Central animarán este domingo (22/08) una nueva edición del clásico rosarino que corresponde a la séptima fecha de la Liga Profesional de Fútbol 2021. Este duelo de “alto voltaje” estará custodiado por 250 efectivos de la policía santafesina, 194 de los cuales se apostarán en el estadio Coloso Bielsa, del Parque Independencia, y el resto en lugares estratégicos de la ciudad.

Así lo informó en la tarde de este jueves (19/08) el subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe Diego Llumá, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de Gobierno en Rosario.

“Estamos en un escenario de reparación y prevención de daños. No hay nada que pueda decir, regulaciones que podamos tener, no hay acompañamiento de los clubes que pudieran llegar a evitar lo que por ejemplo vimos cuando Colón salió campeón, donde hubo 40 mil personas en la calle”, analizó Llumá la posibilidad de que ambas hinchadas se crucen o que se produzcan manifestaciones en caso de que haya un ganador.

“Ingenuos seríamos si supusiéramos que manifestaciones de este tipo no fueran a ocurrir. Por eso es que el dispositivo de seguridad implica 250 efectivos con objetivos dispersos por toda la ciudad. De ese total, una parte van a ser de información, caminando la calle, para ir evaluando este escenario dinámico de movimientos y ajustando los dispositivos de acompañamiento”, añadió.

“El objetivo es lograr el máximo de prevención para el máximo de cuidado de la ciudadanía, no para evitar lo inevitable. No pecamos de ingenuos, pero ojalá primara la racionalidad a la hora de cuidarnos. Pero tenemos un dispositivo montado y durante el día la implementación va a implicar estar atentos a estas dinámicas cambiantes del escenario en el territorio”, advirtió el funcionario.

Las autoridades de Seguridad santafesinas ordenaron cerrar desde este mismo jueves (19/08) todas las sedes y subsedes de Newell's y Central en Rosario y el Gran Rosario, con el objetivo de evitar concentración de hinchas y posibles incidentes.

Asimismo, el decreto provincial que prohíbe las concentraciones se aplica en el tradicional “banderazo” de Newell's, que los simpatizantes “rojinegros” organizan el jueves anterior a cada clásico, al que ahora algunos grupos convocan en las redes sociales para hacerlo en el Complejo de Bella Vista, situado en el barrio rosarino homónimo, en sudoeste de la ciudad, en vez del habitual festejo en el Coloso Bielsa.

Varios centenares de hinchas “canallas” se congregaron el lunes a la tarde en el Aeropuerto Islas Malvinas, de Rosario, a despedir al plantel que viajó a jugar la revancha contra Bragantino en San Pablo, Brasil, por la Copa Sudamericana.

En tanto, algunos episodios de violencia urbana jalonaron la previa del clásico rosarino como el incendio de una pintada de Newell's que hinchas “canallas” provocaron anoche al quemar neumáticos junto a una pared de Callao al 1500, del barrio Parque, a cuatro cuadras del Coloso Bielsa, y como una pedrada contra el frente de una tienda de Newell's, situada en avenida San Martín al 4800, del barrio Presidente Perón, en el sur rosarino, que desconocidos perpetraron la madrugada del sábado de la semana pasada.

Por su parte, hinchas de ambos clubes se convocan por las redes sociales a acompañar a sus jugadores en el trayecto que harán el domingo hacia el estadio, desde el Complejo Jorge Griffa, de Bella Vista, en el caso de Newell's, y desde el hotel del Country de Arroyo Seco, en el de Central.

El torneo pasado estuvo marcado por la rivalidad entre estos dos equipos rosarinos luego de que la “Lepra” sufriera el lunes 17/05 la eliminación de la Copa Argentina 2021 a manos de Sarmiento de Junín 1-0. Durante el encuentro, un hincha de Rosario Central sobrevoló la cancha en parapente y lanzó folletos con cargadas.

La insólita lluvia de papeletas auriazules se produjo en el minuto 23 del primer tiempo del encuentro disputado en el Estadio Único de San Nicolás. La mayoría cayeron del lado opuesto a la platea donde estaban las cámaras de televisión y la pelota siguió rodando a pesar de la situación.

A diferencia de lo que ocurrió cuando los rojinegros visitaron la cancha de Central en mayo pasado, el árbitro Pablo Echavarría descartó interrumpir el partido. Mientras tanto, el hombre que sobrevolaba el campo de juego en un paramotor se alejó sin mayores inconvenientes.

Minutos después de la aparición de la aeronave, quienes estaban en el estadio recogieron algunas de las papeletas y confirmaron que se trataba de una cargada canalla. Además de los colores azul y amarillo, los panfletos tenían escrito un mensaje sobre el último triunfo de Racing ante Newell’s en el torneo pasado.

PARAPENTECARGADASNEWELLS.jpg
Parapente que sobrevuela con una pancarta con cargadas para Newell’s Old Boys tras caer en el clásico pasada ante Rosario Central.

Parapente que sobrevuela con una pancarta con cargadas para Newell’s Old Boys tras caer en el clásico pasada ante Rosario Central.

El parapente rojo y blanco que se vio sobre el Estadio Único de San Nicolás fue protagonista de una situación inesperada a pesar del antecedente del último clásico en el Gigante de Arroyito. En esa oportunidad, el volante leproso Pablo Pérez protagonizó un curioso episodio en el inicio del partido del mes de mayo pasado cuando le aplicó un pisotón a un dron que había sobrevolado el estadio de Central.

La imagen del momento en que el volante rompe el artefacto de una patada y un posterior pelotazo no tardó en hacerse viral, pero luego trascendió una foto de la bandera que acompaña al dron, con una inscripción para burlarse de Newell’s.

“Te eliminé de taco y salí campeón”, se lee en la bandera, junto a una imagen del clásico rosarino por la Copa Argentina que luego ganó Rosario Central.

PABLOPEREZDESTROZADRON.jpg
Parapente que sobrevuela con una pancarta con cargadas para Newell’s Old Boys tras caer en el clásico pasada ante Rosario Central.

Parapente que sobrevuela con una pancarta con cargadas para Newell’s Old Boys tras caer en el clásico pasada ante Rosario Central.

Tras la finalización del encuentro, allegados a la institución de la “Lepra” pidieron la renuncia del técnico Germán Burgos que finalmente se concretó.

La dirigencia leprosa se jugó una carta fuerte de cara a las elecciones presidenciales que se iban realizar a fines de abril. Con esta incorporación, los directivos buscaron dar un golpe de efecto ante los hinchas, tras los malos resultados deportivos conseguidos con Frank Darío Kudelka en el certamen pasado.

Si bien, es sabido que Cristian D'Amico es el candidato por el oficialismo, uno de los nombres que circularon como compañero de fórmula fue el del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, el ingeniero José Luis Conde, según una nota publicada por el sitio La Política On Line.

Conde tiene una extensa trayectoria en Newell's y fue quien llevó adelante el proyecto de ampliación del Estadio “Marcelo Bielsa” e integró la Comisión Directiva como vocal hasta 2018 cuando renunció al cargo por diferencias con el presidente Eduardo Bermúdez. No obstante, siguió al frente de las obras que están haciendo en el club y sus sedes. “Actualmente está más vinculado que antes”, aseguró una fuente de la institución que reprodujo La Política On Line.

Conde, además de contar con una excelente imagen de ser un profesional prolijo en el ejercicio de su profesión, es muy cercano al padre de Lionel Messi con quien comparte una amistad y le dirigió varios proyectos inmobiliarios de la familia, aparte de estar vinculado a la Fundación del actual jugador del París Saint Germain, lo cual lo pone en un lugar privilegiado ante los socios.

Por tal motivo, Jorge Messi apalanca a Conde para que acompañe a D'Amico en la fórmula para la presidencia, un golpe durísimo para la oposición que no lograba consensuar una lista de unidad, según reveló La Política On Line.

Es que después de la polémica gestión del fallecido Eduardo López, quien manejó al club desde 1994 hasta 2008, la vida política de Newell's se caracterizó por las fracturas en decenas de agrupaciones que conformaban alianzas tan frágiles que muchas veces ni siquiera llegaban enteras a las elecciones.

Es por ello que la oposición pidió a gritos que la votación se postergara más allá del 25 de abril porque no lograban ponerse de acuerdo y además, los empresarios que estaban dispuestos a poner plata en el club se alinearon con el oficialismo, según dio a conocer la nota publicada por La Política On Line.

Quien cuenta con mayor consenso en la oposición es el médico traumatólogo, Ignacio Astore, del Movimiento Independencia Leprosa pero condicionó su postulación a que haya una lista de unidad para enfrentar a D'Amico quien a su vez, está al tanto de del requerimiento de su oponente y trabaja para que haya al menos dos listas que le quite votos.

Otro referente es el abogado Federico Ripani quien participó de los autoconvocados contra López cuando ganó Guillermo Lorente en 2008, “año en que se recuperó la democracia en el club”, dijeron en esa oportunidad los hinchas, pero luego se terminó peleando por haber quedado afuera de la comisión, según mencionó en la misma nota La Política On Line.

Ripani deberá hacer un trabajo contra reloj para mejorar su imagen ya que fue el principal impulsor de conformar un fideicomiso para que los socios que pudieran aportasen mil dólares para salvar al club. Sin embargo, luego de varias semanas, el proyecto fracasó porque ni el mismo Ripani puso su cuota.

Asimismo, sueltos como Jorge Boasso, que estuvieron participando tangencialmente de la vida de la institución leprosa, ahora mostraron mayor determinación para meterse de lleno en la disputa electoral.

Por otra parte, en el club lo señalaban como “el Usandizaga de Newell's”, por su condición de radical y de haber sido un estrecho colaborador del Vasco cuando fue el primer intendente de Rosario después de la recuperación democrática pero que en el club rival, Rosario Central, se lo recuerda por haberlo mandado a la B.

“Estuvimos hablando con los jugadores de la tercera y con el técnico de la cuarta, y les dijimos que estén cerca nuestro, si quieren mirar entrenamientos o hablar con nosotros somos un cuerpo técnico muy abierto y necesitamos de todos. Necesitamos recuperar esto de sacar jugadores de inferiores que Newell`s tuvo mucho tiempo, como el equipo que salió campeón con casi todos jugadores del club”, postuló.

En consecuencia, las elecciones en Newell’s se desarrollarán el domingo (19/09) en las instalaciones del estadio Marcelo Bielsa. Los mismos se llevarán a cabo una semana después de las PASO Nacionales.

Dejá tu comentario