Leído

PRIMERA DIVISIÓN

Tapia reunió a Pergolini y a Tinelli para acelerar el final de la Superliga, ¿vuelve Fútbol para Todos?

Lun, 02/03/2020 - 6:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

River y Boca definirán este sábado (07/03) al campeón de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2019/2020. Al margen de eso, la Superliga está por llegar a su fin, para eso, el presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, se reunió este lunes (02/03) con ‘dos pesos pesados’ como Mario Pergolini y Marcelo Tinelli para ponerle ‘la lápida’ a este formato y que se transformaría en una nueva “Liga Profesional”, pero quien ahora también correría esa suerte sería el Pack fútbol. Ante esta versión, el periodista y conductor de Intrusos, Jorge Rial, anunció este mismo lunes la vuelta de “Fútbol para Todos” tras los cuatro años de Cambiemos en el que el ex presidente Mauricio Macri dijo que seguiría funcionando, pero no fue así.

El presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, se reunión este lunes (02/03) con Mario Pergolini y Marcelo Tinelli para avanzar con el final de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF).
pergolinitapiatinelli.jpeg
Contenido

Hace exactamente una semana, hemos dicho que la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) se estaba acercando a su final algo que ocurriría finalmente este fin de semana cuando se dispute la vigésimo tercera y última fecha en la que Boca y River, definirán, cada uno por su lado, el título de campeón.  

Con esto, se pondrá fin a tres años de un formato que intentó ser similar a la Premier League de Inglaterra, la Liga Española de Fútbol y la Bundesliga de Alemania que desafortunadamente no tuvo ningún resultado sino que trajo perjuicios a los mismos clubes de Primera División por salir de la órbita de la AFA y el reparto de dinero de los derechos de televisación de los encuentros.  

Con el inminente final de este sistema, el presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, se reunió este lunes (02/03) con ‘dos pesos pesados’ como Mario Pergolini y Marcelo Tinelli para ponerle ‘la lápida’ a la Superliga y se transformaría en una nueva “Liga Profesional”, pero quien ahora también correría esa suerte sería el Pack fútbol. 

Además, según informó en forma oficial la AFA a través de la cuenta de Twitter, hablaron también sobre “la aplicación de nuevas tecnologías vinculadas al deporte”.

“Muy buena reunión en la mañana de hoy junto a Marcelo Tinelli y Mario Pergolini. Continuamos trabajando para nuestro querido fútbol argentino”, escribió sobre esa publicación el propio Tapia. 

La semana pasada, con una reunión con varios dirigentes aliados del fútbol de Primera División, Tapia empezó a delinear el final de la Superliga tal como fue concebida, a partir de junio próximo. 

Una de las primeras medidas que tomará la AFA en la constitución de la Liga Profesional (como se estima que se llamará) de 22 equipos, es nombrar un presidente en lugar de un CEO, como es en la actualidad Mariano Elizondo.

“Para poder llevar adelante estos cambios, lo correcto es charlar si en el marco del consenso creen que tiene que estar todo en AFA, llevar a una Asamblea en la que se modifique el estatuto y que la Liga quede en AFA. Que los clubes sientan que esta necesidad que expresan la mayoría de los dirigentes se lleve adelante”, expresó Tapia.

“El miércoles 4 de marzo en la reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga, los 24 clubes deberán expresar su decisión de volver a la AFA o mantenerse en Superliga, y eso después debe ser refrendado por una asamblea en la AFA, donde los votos son 46 y se necesitan 2/3 para que sea aprobado”, señaló Nicolás Russo, presidente de Lanús. 

De cara la nueva modalidad de disputa del futuro certamen, la Primera División se mantendrá en 24 equipos, y el tercer descenso se reemplazaría por una promoción en la temporada en curso para dejar en dos los clubes que bajan directamente a la Primera Nacional, según una nota publicada este mismo lunes por el portal ‘Doble Amarilla’.

Esta decisión, que será anunciada antes del inicio de la Copa de la Superliga (probablemente entre miércoles y jueves), mantendrá el número de 24 equipos para todas las temporadas venideras por lo que luego habrá dos descensos a la Primera Nacional y dos ascensos a la nueva elite del fútbol argentino, reveló el sitio ‘Doble Amarilla’ la semana pasada.

El tercer descenso para la temporada en curso se transformaría en una promoción con el perdedor del Reducido de la Primera Nacional, en un formato de definición de excepción porque este régimen de promoción será sólo por esta temporada en curso.

Si bien había un grupo que solicitaba mantener el plan original de reducir a 22 los integrantes de la Primera División, en las últimas horas quedó firme la postura de mantener los 24 integrantes además de descartar la posibilidad de quedar con 23 en un número impar que resultaba muy complicado para diseñar los torneos.

A mediados del año pasado un grupo de dirigentes no menor a diez clubes entre los que estaba Gimnasia, Patronato, Lanús, Aldosivi, Banfield, Rosario Central, Estudiantes, Newell's Old Boys -entre otros- que venían pidiendo bajar de los cuatro descensos originales a dos, según lo publicado por ‘Doble Amarilla’.

El argumento se había potenciado luego de los fallos polémicos de Superliga, fundamentalmente los del Tribunal de Apelaciones con San Lorenzo y Huracán donde quedó de relieve que el control financiero se aplicaba de manera estricta con algunos clubes y con otros no.

De esta negociación se logró bajar de cuatro a tres descensos para la presente temporada y, si bien había postura dividida sobre la resolución final, se terminó imponiendo la posición de dejar en dos la cantidad de equipos que bajarán directamente a la Primera Nacional para la temporada 2020/21. Tal como estaba estipulado los dos que bajarán serán por el régimen de promedios, un tema que se volverá a debatir a fin de este año para ver si se suprimen definitivamente como lo hizo AFA con todas las categorías del ascenso. 

Tras darse a conocer este nuevo formato, el periodista y conductor de Intrusos, Jorge Rial, anunció este mismo lunes la vuelta de “Fútbol para Todos” luego de los cuatro años de Cambiemos en el que el ex presidente Mauricio Macri dijo que seguiría funcionando, pero no fue así.

El conductor de Intrusos contó la noticia a través de sus redes sociales y rápidamente se viralizó. El actual Jefe de Estado Alberto Fernández aclaró varias veces que el regreso de esta manera de transmitir los encuentros de Primera División no estaba en sus prioridades, ya que debía resolver otras cuestiones prioritarias.

“¿Se viene el fútbol por televisión abierta? Se viene nomás. Adiós @superliga y hola nuevo campeonato de 24 equipos. Dos partidos ya están asegurados por televisión abierta. Pero se agregaría uno más. Bien ahí”, describió Rial.  

“En los partidos que se transmitirán por televisión abierta, jugarán equipos llamados grandes. No descarten un Boca o River. Y la transmisión será por la @TV_Publica”, añadió. 

Esta decisión tomada por todas las partes (AFA, clubes y uno de canales) tiene como fin el recomponer las relaciones entre el fútbol y el Estado en momentos en los que hay muchos temas en común para dialogar y solucionar.

En los últimos años esa relación no fue de sintonía debido a que Mauricio Macri intentó en varias oportunidades asfixiar al fútbol para imponer las sociedades anónimas. Ahora, entre la AFA y el nuevo torneo manejarían departamentos de “competición, comercialización y comunicación”.