FÚTBOL

COPA LIBERTADORES 2020

River y Racing arañaron la victoria pero lograron pasar a 4artos

River Plate y Racing Club, sin mostrar sus mejores versiones futbolísticas, debieron sufrir demasiado para poder sellar el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2020 tras eliminar en los partidos de octavos de final a Athletico Paranaense 1-0 con gol convertido en el segundo tiempo por Nicolás De la Cruz, a los 38’ y al último campeón, Flamengo, 3-5 en la definición por penales luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario con tantos anotados en la segunda parte por Leonardo Sigali, a los 20’ (Racing) y por William Arao, a los 47’ (Flamengo). El “Millonario” tranquilamente podría haberse conformado con el empate frente al Paranaense que, igualmente, sellaba el pase a cuartos mientras que la “Academia” cargó sobre “sus espaldas” con la necesidad de ganarle al “Fla” pero necesitó de los penales para pasar.

Mientras el mundo del deporte continúa conmocionado por la repentina muerte de Diego Armando Maradona, River Plate y Racing Club lograron el objetivo de clasificarse a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2020 tras ganarle a Athletico Paranaense 1-0 y al último campeón, Flamengo, por 3-5 en la definición por penales tras haber empatado 1-1 en los ’90 reglamentarios.

Al margen de los resultados victoriosos, la producción futbolística tanto del “Millonario” como de la “Academia” fueron demasiado pobres ya que los dos equipos brasileños supieron dar batalla y hasta pudieron neutralizarlos en sus respectivos arcos.  

Lo cierto es que el agónico cabezazo del chileno Paulo Díaz para el empate 1-1 en la ida en el estadio Arena da Baixada le permitió a River clasificar con un empate y selló la victoria 1-0 en Avellaneda.

Paranaense, en tanto, estuvo obligado a ganar o forzar un empate con más de un gol para avanzar, algo que no sucedió. 

Athletico Paranaense desembarcó en este compromiso con numerosas bajas por contagios de coronavirus, lesiones y suspensiones. 

El equipo del experimentado Paulo Artuori perdió el sábado ante Palmeiras por 3-0 en San Pablo por el campeonato brasileño con mayoría de titulares y llega a este trascendental partido al límite desde lo físico.    

Antes del arranque de cada uno de los encuentros se hizo un minuto de silencio en homenaje a Diego Maradona.

El camino a los cuartos de final para el elenco de riverplatense estuvo distorsionado por la férrea marca y juego físico del Paranaense que casi le cerró todos los caminos a los de Marcelo Gallardo sobre su campo. Una vez superados los 11’ de presión asfixiante de Athletico Paranaense, los de la “Banda Roja”, pese a sus limitaciones, pudieron dar algunos resquicios de acciones peligrosas con los desbordes desde el lateral izquierdo de Matías Suárez y dos remates de Gonzalo Montiel. No obstante, Paranaense manejó el juego y los tiempos del partido aprovechándose de un River desorientado y que le costaba demasiado hacer pié en el campo de juego.

Más allá de los intentos “millonarios”, Athletico Paranaense siguió presionando con las apariciones de Carlos Eduardo que hizo reaccionar al arquero Franco Armani. Ya en el final del primer episodio, River dispuso de las ocasiones de Nicolás De la Cruz y de Matías Suárez que transformaron en figura al arquero Bento. 

En el amanecer del segundo capítulo, el “Millonario” apostó por atacar más por los laterales con las combinaciones que formaron De la Cruz y Rafael Santos Borré pero Christian dispuso de un letal contraataque que motivó la reacción de Armani. 

Poco a poco, River empezó a edificar la victoria y justo a los 37’ cuando Christian le propinó un empujón a Rafael Santos Borré por lo que el árbitro venezolano Jesús Valenzuela no dudó ni un segundo y sancionó el penal para los del “Muñeco” Gallardo que ejecutó De la Cruz, rebotó en el palo y, de rebote, asestó el 1-0 que le puso el selló a la clasificación a cuartos.  

Muy diferente fue lo de Racing ya que, ni bien saltó al campo de juego, sufrió al asedió y la fuerte presión de Flamengo que de la mano de Bruno y Gustavo Henrique que hicieron transpirar al arquero Gabriel Arias. En esta primera mitad, el cuadro académico no pudo salir del asedio del “Fla” que lo acorraló con las embestidas de Éverton Ribeiro, en tanto, Héctor Fértoli y Nicolás Reniero tuvieron en las primeras posibilidades de vulnerar la valla defendida por Diego Alves.

Por otro lado, Vitinho fue la amenaza de Flamengo que transformó en figura a Arias con sus “fugaces” apariciones. Prácticamente, el “Fla” manejó a gusto el partido y el dominio de la pelota. Por eso, Flamengo estuvo imparable y no les dio respiro a los hombres de la “Academia”

El segundo capítulo fue mucho más dramático porque Racing jugó con la necesidad de ganar, al mismo tiempo, el “Fla” atinaba a defender la clasificación y demostró que tuvo armas para poder descolocar a los dirigidos por Sebastián Beccacece.

A partir de ahí, las acciones se tornaron apasionantes, intensas con las corridas de Gérson, Rodrigo Caio y de Giorgian de Arrascaeta que derivó en los despejes de Alexis Soto. A los 17’, Caio se retiró expulsado por doble amarilla tras cometerle una falta a Lisandro López. Recián a los 20’, Leonardo Sigali anotó el 0-1 para Racing tras un rebote de Gustavo Henrique en un tiro de esquina. 

La desventaja y el hombre de menos cargaron de mayor responsabilidad al “Fla” de defender con “uñas y dientes” el título logrado hace un año. De ahí, Vitinho, Pedro y Mauricio Islas apuntaron el ataque de Flamengo contra la valla racinguista que forzaron las heroicas atajas de Arías. 

No obstante, a los 47’, William Arao logró el empate para Flamengo y, casi, arruinó la hipotética clasificación de Racing pero todo se definió por los tiros desde el punto del penal.   

En medio del intenso calor en el mítico estadio Maracaná que le agregó más emociones al duelo copero, Lisandro López, Matías Rojas, Leonardo Sigali, Carlos Alcaraz y Fabricio Domínguez no fallaron sus tiros para Racing mientras que para Flamengo acertaron con sus definiciones Filipe Luis, Gérson, Pedro y el arquero Gabriel Arias le contuvo el disparo a William Arao.   

En cuartos, River enfrentará a Independiente del Valle o Nacional de Montevideo, que igualaron (0-0) en Quito y definirán la serie en la capital uruguaya, por otro lado, Racing se medirá con el ganador de la llave que conforman Boca Juniors e Internacional de Porto Alegre.  

 

 

Dejá tu comentario