Leído

2 A 0 POR LA LIBERTADORES 2019

River doblegó a un Boca consumido por el fantasma de Madrid (y Gribaudo en alerta)

Mie, 02/10/2019 - 8:42am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

River Plate se hizo fuerte en el Monumental y le ganó este martes (01/10) a Boca 2-0 con gol convertido en el primer tiempo por Rafael Santos Borré, de penal, a los 7’ (River) y en la segunda mitad, anotó Ignacio ‘Nacho’ Fernández, a los 24’ (River) en el partido de semifinal de ida de la Copa Libertadores de América 2019. El ‘Millonario’ jugó con comodidad, casi sin fisuras y prácticamente manejó las acciones ante el ‘Xeneize’ que estuvo errático, dubitativo y sin peso ofensivo. Con la desventaja en el marcador, el técnico Gustavo Alfaro puso en cancha a Carlos Tevez, Eduardo Salvio y Mauro Zárate pero de nada la sirvió, ahora la será muy difícil remontar este adverso panorama en el encuentro de vuelta en La Bombonera. Este resultado es un llamado de atención para el candidato oficialista en Boca, Cristián Gribaudo ya que habrá elecciones a fin de año en la institución de ‘La Ribera’. Por otra parte, el ‘Xeneize’ no logra doblegar al ‘Millonario’ desde el recordado duelo de 2015 del ‘Gas Pimienta’ en La Bombonera y de la histórica final perdida hace casi un año en Madrid.

Contenido

En el estadio Monumental, River fue superior, claro y convincente ante un Boca desconocido, errático, dubitativo, que lo dejó a las puertas de otra final de la Copa Libertadores de América. 

Después de aquella histórica e inédita final en Madrid, el ‘Xeneize’ y el ‘Millonario’ volvieron a verse las caras esta vez en el partido de semifinal de ida de la Libertadores. Tal como lo había adelantado en la previa el técnico Marcelo Gallardo, el elenco de la ‘Banda Roja’ salió a proponer de entrada y logró hacer una diferencia que le sirve de cara a la revancha en La Bombonera mientras que el conjunto boquense brindó una actuación decepcionante aunque intentará remontar la serie en su casa, algo que resulta muy difícil.

En el historial general, ambos equipos disputaron 27 partidos por Copa Libertadores. Boca ganó 10, River 9 y empataron 8 veces.

Por otra parte, este resultado es un llamado de atención para el candidato oficialista en Boca, Cristián Gribaudo ya que habrá elecciones a fin de año en la institución de ‘La Ribera’.

Para este compromiso, el ‘Millonario’ fue mucho más ambicioso con el esquema táctico 4-4-2 mientras que el ‘Xeneize’ apostó por el 4-4-1-1. Con estos dos planteos, de manera momentánea, el equipo boquense controló las acciones pero lo de la ‘Banda Roja’ rápidamente controlaron el trámite del encuentro con un remate bajo de Nicolás De la Cruz que controló el arquero Esteban Andrada

En tanto, a los 4’, el árbitro brasileño Raphael Claus le otorgó un claro penal a River, luego de revisar la acción en el VAR, tras una infracción que Emanuel Mas le propinó a Rafael Santos Borré que cambió por gol y puso el 1-0 para los de Núñez, a los 6’. A partir de ahí, el equipo del ‘Muñeco’ Gallardo se aprovechó de los nervios y la tensión de Boca que atacó desesperado y nervioso. A causa del impacto, el ‘Xeneize’ cambió de planes ya que presionó y el ‘Millonario’ se dedicó a aguantar y cubrir los espacios libres en su campo. 

Por lo tanto, River, con facilidad, pudo salir del hostigamiento de Boca con las embestidas de Ignacio ‘Nacho’ González y los desbordes de Matías Suárez que forzaron las atajadas de Andrada.  

En el cierre de la etapa inicial, Ramón ‘Wanchope’ Ábila le cedió un pase de Nicolás Capaldo que, de manera increíble, desperdició una posibilidad de anotar el empate; en el final, Nicolás De la Cruz lanzó un tiro libre que despejó el guardavalla Esteban Andrada por arriba del travesaño. 

En el amanecer de la segunda mitad, el ‘Millonario’ golpeó de entrada con las escapadas de Gonzalo Montiel y ‘Nacho’ Fernández que disparó un tiro que pasó por arriba del travesaño de Andrada. Recién, a los 24’, Ignacio ‘Nacho’ González estampó el 2-0 para los de Núñez que hizo estallar a todo el Monumental.  

Con la desventaja, Boca quedó desconcertado, desorientado y sin ímpetu de intentar dar vuelta la historia. En ese momento, el técnico Gustavo Alfaro puso en cancha a Carlos Tevez, Eduardo ‘Toto’ Salvio y Mauro Zárate, que de nada le sirvieron para poder dar vuelta el panorama. 

Mientras los minutos pasaban, el ‘Millonario’ dejó plasmada su superioridad en campo de juego y su aplastante dominio de las acciones. A pesar de eso, Boca intentó hacer frente a la andanada riverplatense con las escapadas de ‘Wanchope’ Ábila y de Nicolás Capaldo. 

En la sentencia, es decir, ya en el tiempo adicionado, Capaldo se retiró expulsado por el brasileño Claus luego de cometerle una dura falta contra Enzo Pérez tres revisar la jugada por el VAR.

River obtuvo una buena ventaja, pero con la serie aún abierta para el desquite que será el martes 22 de octubre en La Bombonera.

El ganador de la serie jugará la final a único partido el 23 de noviembre próximo en el estadio Nacional, de Santiago de Chile, ante el vencedor de la llave brasileña entre Gremio y Flamengo, que comenzará este miércoles (02/10) a las 21.20 en Porto Alegre.