Leído

POR VOTACIÓN

Quiebre en la Superliga: la reanudación no se mueve y ya hay clubes que impulsan una salida de la entidad

Jue, 16/01/2020 - 11:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Mesa Ejecutiva de la Superliga se reunió con los 24 representantes de los clubes de primera división y se determinó la vuelta del fútbol argentino para el 24 de enero tal como estaba previsto. Muchos clubes, muy molestos con la entidad que conduce Mariano Elizondo.

superliga.jpg
Después de muchas idas y vueltas se confirmó el regreso de las Superliga para el 24 de enero.
Contenido

Pese al mayoritario rechazo de los clubes a la vuelta del torneo el 24 de enero, finalmente la Superliga anunció que no habrá modificaciones al respecto y el campeonato se retomará el fin de semana establecido desde hace meses. La determinación provocó un quiebre que podría derivar en la vuelta de los clubes a la AFA en el corto plazo.

La confirmación se produjo luego de una votación en Puerto Madero de la cual participaron los presidentes de todas las instituciones que componen la primera división y que forman el Comité Ejecutivo.

El resultado fue claramente a favor de la postergación de la fecha 17. Pero, ¿entonces por qué no se pasa el reinicio para febrero?. Porque la votación terminó 15 a 9 y por ende no se llegó a tener los 2/3 de votos necesarios, requisito obligatorio para la aprobación del retraso

La decisión de querer posponer la vuelta de la competencia oficial se debe principalmente a que muchos clubes debieron ceder jugadores a los seleccionados sub 23 que disputarán desde el 18 del corriente y hasta el 9 de febrero el Preolímpico de Colombia, por lo que se sienten debilitados.

Quienes votaron en contra fueron los representantes, de Racing, River, Velez Independiente, Newells, Patronato, Talleres, Atletico Tucuman y Union de Santa Fe.

De todos modos, para que se reduzca al menos una fecha la cantidad de jornadas que los clubes prescindirán de sus citados futbolistas, se acordó pasar la fecha 18, que se jugaba entre semana (del martes 28 al jueves 30/01) para más adelante. Aún no se sabe si se jugará el primer fin de semana de febrero, en los días que se iba a llevar a cabo la jornada 19, y así mover el calendario para culminar el campeonato una semana después de lo establecido, o si se jugará entre semana pero una vez que el torneo sudamericano haya terminado. Por ahora, al parecer la primer opción sería la que corre con más fuerza.

No obstante, debido a que hay muchos equipos involucrados en otras competencias este semestre, Superliga no descarta hacer nuevas modificaciones con respecto al calendario. Ya de por sí fue anunciado que las semifinales de la Copa de la Superliga, que se iban a jugar bajo formato de ida y vuelta, serán a un solo partido en el mes de mayo.

Vamos a trabajar en la mesa para poder modificar algunas fechas, sobre todo por el calendario de algunos clubes que juegan Copa Sudamericana, Copa Libertadores y jugadores cedidos al preolímpico. El torneo arranca el otro fin de semana y seguiremos trabajando en la mesa con las fechas hacia adelante”, explicó Elizondo, quien aseguró que entre el viernes 17 y el lunes 20 tomarán una decisión.

Con la determinación definitiva se puso fin a un largo periodo de incertidumbre con respecto al reinicio del campeonato pero se confirmó lo que tanto venía cuestionando la misma AFA desde hace varios días. El mismo Tapia declaró ayer que "era una falta de respeto" la programación de la Superliga, que debilitaba a los clubes de cara a la recta final del certamen, y antes había mandado una carta solicitando a la entidad conducida por Mariano Elizondo la postergación del mismo.

Luego de confirmarse la determinación, los clubes a favor del aplazamiento estallaron y se terminó de confirmar el quiebre que podría derivar en la salida de estos clubes de la órbita de la Superliga. Por lo menos así lo reflejó en explosivas declaraciones Jorge Amor Ameal, el flamante presidente de Boca, institución que desde que se fue Angelici cambió rotundamente de bando y ahora se alista directamente detrás de Tapia.

Con apoyo de otro de los poderosos del fútbol argentino, el San lorenzo ahora conducido por Marcelo Tinelli, Ameal sentenció: "Hoy se evidenció un quiebre en Superliga, no puede ser que una minoría deje a la mayoría de lado".

Junto con la institución de Boedo encabezan una iniciativa para que los clubes regresen a la Asociación del Fútbol Argentino en el corto plazo.

Siempre del lado de Tapia, el nuevo mandamás de Boca en clara alusión a ponerle un fin al poder y a la administración por parte de Superliga, hace algunos días había manifestado: "Este es el tema del doble comando, nosotros necesitamos una AFA fuerte, importante, seria, con calendario que se cumpla. No es que nosotros no queremos cumplir el calendario. Nosotros defendemos lo deportivo. Es prioritario"

No llama para nada la atención la postura del titular xeneize con respecto a la disputa Superliga /AFA. Se sabe, Ameal está detrás del puesto de vicepresidente primero de AFA, hoy ocupado por su antecesor Angelici.

"No te puede representar alguien que ya no pertenece al club. No hay dudas de lo que yo haría en su lugar, pero no quiero hablar de el", sostiene al respecto.

TINELLI, EL OTRO ABANDERADO DE LA CAUSA 

El nuevo titular de San Lorenzo de Almagro forjó una sorprendente amistad con Tapia teniendo en cuenta un pasado en el que hubo chispazos, con el famosos 38-38 mediante.

La relación es tan buena que el presidente de AFA ya manifestó su deseo y apoyo al club azulgrana para su vuelta a Boedo y además fue vital para que Bolívar Fútbol, el club de barrio del conductor televisivo, participe del Torneo Federal Amateur.

Otro hombre asociado a la política y alineado con el Frente de Todos que busca la vuelta a la AFA es Nicolás Russo, diputado por ese partido y presidente de Lanús.

Completan el apoyo a la iniciativa Banfield, Central Córdoba, Arsenal, Defensa y Justicia, Rosario Central, Argentinos Juniors, Colon, Aldosivi, Newells, Huracan, Gimnasia y Estudiantes.