FÚTBOL

QATAR 2022

A pesar de la crisis política, Perú dio garantías y Argentina viaja a jugar por las eliminatorias

Argentina y Perú animarán en la noche de este martes (17/11) el partido de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2020 con realidades muy diferentes. La “Albiceleste”, dirigida por Lionel Scaloni, tendrá la difícil misión de ratificar el invicto frente los incaicos que, hasta ahora, no sumaron ninguna victoria. En las últimas horas de este domingo (15/11), la Confederación Sudamericana (Conmebol) y la Federación Peruana (FPF) de fútbol confirmaron la realización del partido a pesar de la grave crisis institucional que se vive en Lima.

Perú está viviendo una dura crisis política y social causada por la destitución del presidente de ese país, Martín Vizcarra, que puso mucha incertidumbre en el duelo de este martes (17/11) frente a Argentina por el partido de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.   

En medio de esta convulsión social, los jugadores del seleccionado peruano exigieron este domingo (15/11) la renuncia del nuevo presidente, Manuel Merino, luego de las masivas protestas en Lima, sede del partido del próximo martes contra Argentina, que tuvieron como saldo dos muertes y ciento de heridos.

A través de sus redes sociales, integrantes del equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca expresaron su bronca y dolor por la muerte de dos personas en el marco de las masivas protestas en contra de la destitución de Vizcarra y su reemplazo por el nuevo presidente Merino.

Luis Advíncula, Edison Flores, Luis Abram, Renato Tapia, Raúl Ruidíaz, Christián Ramos, Andy Polo, Carlos Zambrano y Paolo Guerrero, actualmente ausente por lesión, fueron algunos de los futbolistas que publicaron distintos mensajes sobre el delicado presente social y político del país.

“Policía, tu deber es proteger al pueblo, no a los delincuentes. Esta lucha la ganamos todos. Fuerza Perú”, escribió Luis Abram, defensor de Vélez Sarsfield y habitual titular en el equipo del “Tigre” Gareca sobre el accionar de las fuerzas durante las protestas que se produjeron durante el sábado en Lima.

Las mismas tuvieron como saldo dos muertes, un joven de 25 años con una herida por arma de fuego en la cabeza y otro de 24 años con cuatro impactos de proyectiles de arma de fuego, según confirmaron los medios locales.

“Para sacar a los delincuentes de las calles, primero hay que sacarlos del gobierno”, fue el mensaje elegido por Zambrano, zaguero de Boca Juniors.

Otros jugadores como Edison Flores colgaron mensajes con el pedido “Merino renuncia ya” y “El Perú está de luto”, que también fueron replicados por otros compañeros.

Paolo Guerrero, capitán y máximo referente del fútbol peruano actualmente ausente por una grave lesión en la rodilla, también envió un duro mensaje de reprobación a la conducción política del país.

“Después de lo de ayer no hay forma de que ustedes, políticos, puedan estar tranquilos. Váyanse todos de una vez, por favor, miren todo lo que han causado, miren todas estas tragedias y pérdidas de tantos compatriotas, de mis hermanos peruanos. Qué lástima ver todo esto. ¡Váyanse ya! ¡Váyanse del país que no le hacen nada bueno”, apuntó el delantero de Inter de Porto Alegre.

La mayoría de los futbolistas también coincidieron en el pedido del cese de la violencia con un mensaje de “Basta” acompañado de la imagen de un lazo negro de luto por las víctimas fatales.

Ante ésta situación, la Conmebol se comunicó con el gobierno peruano y con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para interiorizarse de la situación ya que Perú recibirá el próximo martes a Argentina en el estadio Nacional de Lima por la cuarta y última fecha del año de las Eliminatorias Sudamericanas.

Desde Luque, sede de la Conmebol pidieron “tranquilidad”, aclararon que por ahora el partido “no corre riesgos” y remarcaron que recién este lunes (16/11) llegará la delegación de Argentina a Lima, según un cable emitido por la agencia oficial de noticias Télam. 

Fuentes del diario local ‘El Comercio’ aseguraron que “de la reunión entre las autoridades de Seguridad y del fútbol salió el compromiso de que el partido programado para las 7.30 p.m (19.30) del martes se jugará sin dudarlo”, declaró.

De todas maneras, la entidad que tomará decisiones al respecto será la FIFA ya que la potestad de la competencia es de Zúrich.    

En el plano futbolístico, la Federación Peruana informó en las últimas horas que Gareca convocó al futbolista Horacio Calcaterra ante las bajas de Renato Tapia y Christofer Gonzales por acumulación de amarillas.

El mediocampista Calcaterra, oriundo de la localidad santafesina de Correa y nacionalizado peruano, fue citado por primera vez al seleccionado en agosto de 2018 y juega desde 2013 en Sporting Cristal. 

En el plano competitivo, Perú puso en marcha su camino a Qatar con un empate 2-2 frente a Paraguay. Con un primer tiempo para olvidar y un segundo lleno de emociones y goles, el ingreso de Ángel Romero fue clave para los guaraníes con sus dos goles. En esta primera jornada, repartieron puntos, goles, aciertos y errores.  

Más tarde, los incaicos hicieron realmente un gran partido. Pero Brasil, a pesar de la oposición que sufrió, logró sacar adelante el encuentro porque en definitiva nunca renunció a su estilo y a su manera de jugar, fue 4-2 en Lima.

Para la tercera fecha, Perú mejoró notablemente en el segundo tiempo pero no fue suficiente para torcer el rumbo del partido: ya perdía 2 a 0 con Chile, que liquidó el asunto en la parte inicial gracias a la jerarquía de sus jugadores más experimentados, Claudio Bravo y Arturo Vidal.

Por otro lado, la albiceleste derrotó en la primera fecha 1-0 a Ecuador con gol de Lionel Messi, de penal, en el arranque de la competencia. Sin embargo, los tres puntos fueron lo único rescatable en “La Bombonera”. El equipo argentino jugó mal y en ningún momento supo ser ampliamente dominador.  

Una semana después, Argentina volvió a ganar en la altura de La Paz. Después de 15 años y contra todos los pronósticos, pues hasta el propio Lionel Scaloni le temía a Bolivia en su propia casa, la Selección cosechó un alto triunfo en los más de 3.600 metros del estadio Hernando Siles. Con goles del “Toro” Lautaro Martínez y del tucumano Joaquín Correa, la “Albiceleste” se impuso 2-1, había conseguido su segunda victoria consecutiva.   

En su tercera participación en estas Eliminatorias, Argentina tuvo una actuación discreta y empató 1-1 contra Paraguay en “La Bombonera”. Eso sí, pudo haberlo perdido por un penal no cobrado de Nicolás Otamendi

De esta forma, lo que se puede destacar es que sigue invicto en las Eliminatorias, aunque el DT tendrá que trabajar para mejorar la imagen de un equipo que careció de protagonismo. 

De cara al compromiso frente a los incaicos, el defensor Nicolás Tagliafico se entrenó este mismo domingo (15/11) a la par de sus compañeros en Ezeiza, recuperado de una lesión muscular, de cara al partido del próximo martes ante Perú en Lima por la cuarta fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

Tagliafico dejó atrás una molestia en los isquiotibiales de la pierna izquierda que lo marginó del empate ante Paraguay por 1 a 1 del jueves pasado en La Bombonera.

Su reemplazante, ante la falta de variantes, fue el actual delantero de Stuttgart de Alemania Nicolás González, de aceptable rendimiento y con gol incluido.

El entrenador Lionel Scaloni definirá si Tagliafico regresará al equipo titular o mantendrá a González en una posición donde jugó de forma efímera en la liga alemana.

Scaloni efectuará un cambio obligado con la lesión de Exequiel Palacios, desafectado por una fractura de apófisis transversas de columna lumbar ante Paraguay.

El capitán y símbolo del equipo, Lionel Messi, participó del entrenamiento en el predio de la AFA en el que los jugadores realizaron ejercicios técnicos y de coordinación bajo las directivas del preparador físico Luis Martín, según informó la prensa de la AFA.

El plantel realizó movimientos tácticos en defensa y ataque y ejercicios de recuperación de la pelota en distancias cortas con tres tandas de fútbol en espacios reducido para el final. 

El seleccionado nacional suma siete unidades y segundo de la clasificación al Mundial, detrás de Brasil (9), y el martes visitará a Perú (1), a las 21.30, en Lima, donde no gana desde el 2004 con Marcelo Bielsa como entrenador. 

Dejá tu comentario