FÚTBOL

COPA AMÉRICA 2019

Perú de Gareca dio la sorpresa: eliminó al bicampeón Chile y enfrentará a Brasil en la final

Perú, después de 44 años, se clasificó finalista de la Copa América de Brasil 2019 tras eliminar en el partido semifinal al bicampeón Chile 0-3 con goles convertidos en el primer tiempo por Edison Flores, a los 21’ (Perú) y de Yoshimar Yotún, a los 38’ (Perú) y en la segunda mitad, anotó Paolo Guerrero, a los 45’ (Perú). El seleccionado incaico comandado por el argentino Ricardo “El Tigre” Gareca fue una de las sorpresas de este certamen continental y se tomó revancha de lo ocurrido hace cuatro años atrás cuando el equipo trasandino lo eliminó en esta instancia. En cambio Chile, fue un completo desconocido y nunca encontró el rumbo del encuentro. Ahora, el conjunto peruano enfrentará en la final Brasil este domingo (07/07).

Después de 44 años, Perú se metió en una final de Copa América tras eliminar al bicampeón Chile 0-3. El conjunto incaico que comanda el argentino Ricardo “El Tigre” Gareca fue una de las “sorpresas” de este certamen continental y logró tomarse revancha de lo ocurrido hace cuatro años cuando la seleccionado trasandino lo eliminó en semifinal con goles de Eduardo Vargas por 2-1. Hay que mencionar que el cruce entre Chile y Perú no fue una semifinal esperada. Perú no accedía a una final desde la edición de 1975, cuando fue campeón.

Para llegar a esta instancia, “La Roja” sufrió mucho al igualar sin goles ante Colombia, que venía de ganar todos sus partidos, y triunfar en su “especialidad”; la definición por penales, ni el más optimista de los peruanos veía a su equipo en esta instancia tras caer 5-0 ante Brasil, el otro finalista.  

Ambos equipos llegaron a este encuentro en una trayectoria ascendente, Chile en su condición de campeón y Perú parecía que, lejos de hundirlo, la humillante goleada ante la “verdeamarelha” despertó su rebeldía por reivindicar sus aspiraciones al título.

Durante los 90’ reglamentarios, Chile puso en cancha el clásico esquema 4-3-3 mientras que Perú jugó con el dibujo 4-2-3-1, algo demasiado arriesgado, aunque desde el inicio, los peruanos estuvieron bien plantados dentro del campo de juego en el que imprimieron buena velocidad en el manejo de la pelota; presión en la ofensiva. De ahí, los de Gareca estuvieron peligrosos con las embestidas de Paolo Guerrero y de Christián Cuevas.  

Por otro lado, el conjunto chileno tuvo toque, habilidad y rapidez con las apariciones de Charlez Aránguiz que sorprendió con un tiro que no llevó peligro al arco de Pedro Gallese. Al margen de eso, Perú dominó las acciones pero, hasta esos momentos, careció de profundidad.  

De a poco, el combinado incaico empezó a edificar la inminente victoria adelantando sus líneas, en cambio, el equipo trasandino estuvo disperso, careció de claridad, se mostró previsible y no tuvo juego. De ahí, Edinson Flores y Yoshimar Yotún asestaron el 0-2 para Perú luego de una mala salida del arquero Gabriel Arias y un mal despeje de Jean Beausejour.  

La desventaja en el marcador motivó la reacción de Chile que peleó hasta la última pelota con las situaciones que crearon Aránguiz y José Fuenzalida que descargó un fuerte tiro que quedó en las manos de Gallese; en el cierre de la primera parte, Perú jugó tranquilo, sin sobresaltos y dominó el balón hasta el pitazo final.    

En la segunda etapa, Chile se mostró más decidido y determinante para intentar dar vuelta el resultado pero Perú tuvo demasiadas dudas en la defensa lo que derivó en las situaciones que elaboraron Eduardo Vargas y una pelota alta de Aránguiz para Guillermo Maripán que con toda seguridad controló Gallese.  

Con el correr de los minutos, el elenco trasandino presionaba, en tanto, Perú lastimaba con letales contragolpes. Sin embargo, el equipo chileno no se deba por vencido con los remates de Arturo Vidal, Beausejour que forzaron las atajadas de Pedro Gallese.  

A pesar de la derrota, Chile generaba situaciones para, aunque sea, aspirar al descuento y apelaba a la desesperación. En el cierre, casi sin proponérselo, Paolo Guerrero convirtió el 0-3 y desató el festejo de los hinchas incaicos en el estadio Arena Do Gremio de Porto. En el final, Pedro Gallese le detuvo un penal a Eduardo Vargas previa revisión por el VAR del árbitro colombiano Wilmar Roldán Pérez.    

Finalmente, Perú pasó a la final de la Copa América 2019 y enfrentará al local Brasil este domingo (07/07) a las 17:00 mientras que Chile enfrentará a Argentina por el tercer puesto este sábado (06/07) a las 16:00.
 

 

 

 

Dejá tu comentario