Leído

PANDEMIA

Paraguay será al 1er país de Sudamérica donde volvería el fútbol tras el coronavirus

Jue, 28/05/2020 - 9:20pm
Enviado en:
Por Urgente24

La presidentes de los clubes de primera división del fútbol paraguayo aprobaron este jueves (28/05) el retorno del torneo Apertura 2020 para el 17 de julio próximo, luego de casi tres meses de paro debido a la pandemia del Covid-19. Los presidentes aprobaron el protocolo sanitario “abierto” que los jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y colaboradores deberán seguir para reducir el riesgo contagio del Covid-19 y permitir la práctica segura del deporte. El torneo Apertura 2020 se disputó hasta la octava fecha, el pasado 10 de marzo, cuando el decreto del Poder Ejecutivo de Paraguay obligó al cese completo de las actividades.

La presidentes de los clubes de primera división del fútbol paraguayo aprobaron este jueves (28/05) el retorno del torneo Apertura 2020 para el 17 de julio próximo, luego de casi tres meses de paro debido a la pandemia del Covid-19.
paraguayvueltadelfutbolcoronavirus.jpeg
La presidentes de los clubes de primera división del fútbol paraguayo aprobaron este jueves (28/05) el retorno del torneo Apertura 2020 para el 17 de julio próximo, luego de casi tres meses de paro debido a la pandemia del Covid-19.
Contenido

En medio de la pandemia del coronavirus, Alemania reanudó la actividad futbolística mientras que la Liga de España, la Premier League y la Serie A de Italia volverán a disputar sus torneos en el mes de junio. Con el envión impulsado por estos países, los  presidentes de los clubes de primera división del fútbol paraguayo aprobaron este jueves (28/05) el retorno del torneo Apertura 2020 para el 17 de julio próximo, luego de casi tres meses de paro debido a la pandemia del Covid-19.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y los presidentes de los diferentes clubes de la Primera División llegaron en la tarde de este mismo jueves (28/05) a ese acuerdo, tras aprobar el protocolo sanitario para la vuelta al fútbol, informó el diario Última Hora de Asunción.

En la reunión presencial llevada a cabo en la sede de la APF, los titulares de aprobaron el protocolo sanitario que los jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y colaboradores deberán seguir para reducir el riesgo contagio del Covid-19 y permitir la práctica segura del deporte.

El presidente de la APF Robert Harrison informó que entre el 5 y 7 de junio se hará una toma de test a los jugadores, que tendrán cuarentena domiciliaria.

El 10 del mes próximo comenzarán los entrenamientos individuales y seis días después se iniciarán las prácticas grupales reducidas. Finalmente, el 22 de junio se harán los entrenamientos colectivos.

“Tras un gran esfuerzo por parte de todos los clubes, pronto volveremos a vivir esa pasión que nos motiva a trabajar día a día”, escribió Harrison en su cuenta de Twitter. 

Según el protocolo, los entrenamientos individuales iniciarían el 8 de junio, luego habrá prácticas grupales y finalmente se celebrarán a puerta cerrada las jornadas pendientes del Torneo Apertura, que tiene a Libertad como único líder tras ocho fechas disputadas. El último juego data del 8 de marzo, cuando se anunció la suspensión indefinida por la pandemia del coronavirus.

Hasta el momento, ninguna de las asociaciones que pertenecen a la Conmebol tiene fecha para que la pelota vuelva a rodar, por lo que Paraguay se convierte en el primer país en trazar un horizonte. A su vez, todo dependerá de la evolución de los contagios ya que un brote de casos podría cancelar el proyecto.

Tras más de un mes de cuarentena, la nación guaraní ya permite el desplazamiento de las personas y el retorno de la mayoría de las actividades comerciales. Hasta ahora, sólo contabiliza 900 infectados (16 en el último día) y 11 muertes por Covid-19, en un país con 7 millones de habitantes.

En Paraguay, las clases se suspendieron, se prohibieron los vuelos comerciales y el 17 de marzo se cerraron las fronteras con Brasil y Argentina. Tras el éxito de su cuarentena más estricta, inició este último lunes 25/05 una segunda fase de la llamada “cuarentena inteligente” de retorno paulatino a las actividades, en la que ya han podido abrir la gran mayoría de los comercios y todas las personas pueden salir a caminar, hacer actividad física y trasladarse en transportes público hasta 100 kilómetros de distancia. Para la tercera, prevista para mediados de junio, se espera el retorno de los deportes colectivos sin público y la reapertura de templos.

El torneo Apertura 2020 se disputó hasta la octava fecha, cuando el Decreto del Poder Ejecutivo de Paraguay del 10 de marzo último obligó al cese de las actividades y Libertad era líder con 19 puntos, seguido por Olimpia con 15.

Paraguay registra 900 infectados con coronavirus, con 11 muertos y 402 recuperados.