FÚTBOL

LESIÓN EN EL CEREBRO

Operaron a Maradona con éxito: ahora esperan por su evolución

La operación se llevó adelante en la clínica Olivos y estuvo a cargo de su médico personal, Leopoldo Luque. Se trata de la misma intervención quirúrgica a la que fue sometida Cristina Fernández de Kirchner en 2013.

Pasadas las 20 horas de este martes 3/11, comenzó en la clínica Olivos la intervención quirúrgica a Diego Armando Maradona por el hematoma subdural que se le detectó luego de realizarle una tomografía.

De acuerdo a los primeros trascendidos, salió todo bien, aunque habrá que esperar cómo evoluciona el astro argentino.

El encargado de llevar adelante la operación fue su médico personal, Leopoldo Luque, quien en la mañana de la presente jornada había brindado detalles de la situación de salud en la que se encontraba el 'Diez'

"Le hicimos una tomografía hace un mes y daba todo absolutamente normal. Decidimos repetir los estudios y observamos que tiene un hematoma subdural. Esas lesiones son imperceptibles, no recuerda si tuvo un golpe", confirmó  en la puerta del Sanatorio Ipensa de La Plata, donde hasta esta tarde Maradona se encontraba internado.

"Es una cirugía de rutina, la ha tenido la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner). La mayoría de los pacientes que tienen esta hematoma son añosos. El panorama sigue igual, sigue con la misma condición clínica, pero ahora con los estudios tiene una causa más concreta", amplió el doctor rodeado de micrófonos y cámaras.

"Está lúcido, comprende, está de acuerdo con la intervención. Está muy tranquilo", cerró Luque.

En efecto, se trata de una operación similar a la que se sometió Cristina Kirchner en 2013 en la Fundación Favaloro.

Maradona ingresó ayer a la clínica Ipensa producto de un estada anímico delicado, en el cual se lo veía debilitado, y estaba deshidratado. Horas más tarde, y tras lo estudios que le realizaron se confirmó que deberá ser sometido a una cirugía producto de un coágulo en su cabeza.

“Diego está lúcido, orientado en tiempo y espacio, maneja los cuatro miembros pero se lo ve amarillo y un poco débil, por lo que se le aplicará hierro, se le realizarán hepatogramas y otros análisis. Uno lo internó para mejorar algunos aspectos, como por ejemplo la anemia que lo mantiene débil”, dijo esta mañana Luque, en la puerta del centro médico.

El traslado del entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata desde el centro de salud Ipensa hasta la clínica Olivos se llevó adelante en horas de la tarde y el arribo se dio cerca de las 19 horas.

Acompañado por sus hijas Dalma y Gianinna ( ésta última estuvo con él durante todo el trayecto en ambulancia), Diego ingresó al centro de salud listo para la cirugía, que de acuerdo al neurólogo Alejandro Anderson tiene una "una recuperación del ciento por ciento en la mayoría de los pacientes".

En diálogo con la agencia de noticias Télam, el director del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA) brindaba más información sobre la operación: "No es una cirugía prolongada y no se llega a una anestesia profunda, por tanto es una cirugía de bajo riesgo en el procedimiento, más allá de que el paciente evolucione bien o no", explicó.

Sobre una eventual alta de internación, el especialista evitó dar precisiones: "Maradona es una persona muy especial, que quizás tenga la posibilidad de tener una gran asistencia en su casa sin estar tanto tiempo internado. Lo normal es estar una semana en una habitación y luego continuar la rehabilitación en el domicilio del paciente".

"Las altas van por etapas. Primero se pasa por terapia intensiva, después por una habitación común, después el paciente se va a la casa con controles; luego se permiten determinadas actividades, de tipo intelectual, y finalmente la actividad física es la última porque hay que estar en buenas condiciones", detalló.

"Para que vuelva a dirigir hay que pensar en meses, aunque todo depende del grado de asistencia que tenga. Alguien que dirige un equipo está un poco al ritmo de los jugadores, moviéndose en una cancha. La actividad intelectual se recupera con cierta rapidez pero el ritmo de trabajo lleva más tiempo", concluyó.

Dejá tu comentario