Es increíble pero real, Argentina no puede cortar la mala racha de 12 años sin ganar un campeonato mundial Sub20 tras quedar eliminado en los octavos de final frente a Malí 5-4 en los penales en el Mundial Polonia 2019.
MUNDIAL SUB20 POLONIA 2019
Malí terminó con la ilusión de los chicos y Argentina estiró su sequía de 12 años
Argentina sufrió este martes (04/06) una inesperada eliminación en los octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol Sub20 Polonia 2019 tras caer frente a Malí 5-4 en la definición por penales. De esta forma, la albiceleste no puede cortar con la sequía que lleva ya 12 años sin festejar un campeonato mundial de la categoría. No hay que restarle mérito el conjunto argentino que peleó durante todo el tiempo que duró el partido frente a los africanos que se aprovecharon de un mínimo error en la defensa que derivó en la definición por penales. Tampoco hay que subestimar a Malí que con jugadores veloces y atentos en los últimos metros. Boubacar Konté y Clement Kanouté fueron los hombres enterraron las ilusiones argentinas durante los 120 minutos.
Tras un comienzo arrasador que incluyó las victorias frente a Sudáfrica 5-2 y 2-0 a Portugal, Argentina clasificó cómodamente a los octavos de final, quedó líder del grupo. Sin embargo, la albiceleste cayó 2-1 frente a Corea del Sur en el cierre de la fase inicial.
Frente a los africanos, Argentina demostró la misma personalidad e ímpetu para alcanzar la victoria con la contundencia que le imprimieron Adolfo Gaich y ex Independiente Ezequiel Barco, autor de uno de los goles. No obstante, Malí no se dejó amedrentar por el vendaval de los argentinos que gracias a la velocidad en el manejo de la pelota sacó provecho de los espacios libres de la defensa argentina, alcanzó el empate y forzó la definición por penales.
Pero los pibes de Argentina no solo ilusionaban por estos dos partidos. El torneo de L'Alcúdia del año pasado fue una muestra de todo el potencial que tiene. Algo que siguió en el Sudamericano 2019, que los depositó en el Mundial.
La ilusión fue aún más grande si se tiene en cuenta que de las última Copas del Mundo, la Selección clasificó por segunda vez a los octavos de final, lo cual no sucedió en tres ediciones anteriores a la actual.
En 2007 logró el bicampeonato en Canadá, pero fue el fin de la era Pékerman-Tocalli. Luego no logró clasificar a Egipto 2009. En Colombia 2011 fue cuando alcanzó los cuartos de final, la última vez que pasó los grupos. Tampoco logró acceder a Turquía 2013 y tanto en Nueva Zelanda 2015, como en Corea del Sur 2017 no pasó la ronda de grupos.
Ahora, en Polonia 2019 comenzó con el pie derecho, con un proyecto que parecía prometedor. Con fútbol y buen rendimiento los pibes invitaban a soñar.
En los penales, lo de Mali fue inapelable. Y jugará ante Italia por los cuartos de final de la Copa del Mundo. Argentina, que había encendido las ilusiones con el primer puesto en la fase de grupos, quedó en el camino. Y en la mente de los chicos quedará rebotando la distracción que derivó en el 2-2 y en el final del sueño.