Leído

INGLATERRA

La Premier aprobó la extensión de los contratos más allá del 30/06 y podría demorar su vuelta

Jue, 14/05/2020 - 6:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los clubes y accionistas de la Premier League inglesa de fútbol llegaron este jueves (14/05) a un acuerdo para permitir que los contratos de los jugadores no terminen el 30 de junio, sino cuando finalice la temporada, retrasada por la pandemia de coronavirus. Cabe recordar que el regreso de la Premier League, previsto extraoficialmente para el fin de semana del 12 de junio, podría demorarse hasta el viernes 19 a pedido de sus futbolistas y entrenadores que desean un mayor tiempo de preparación física después del receso por la propagación del virus Covid-19. Por otro lado, el campeonato de Primera División de Inglaterra había recibido la autorización del gobierno inglés para retomar la temporada suspendida por el coronavirus, a partir del 1 de junio próximo, a puertas cerradas, pero los clubes todavía mantienen divisiones en torno a la metodología de disputa. El debate se encendió en los últimos días respecto de la necesidad de poner la seguridad y el cuidado de la salud de los futbolistas por sobre la voluntad de cumplir con los calendarios. Esto se debe a que el Brighton tiene tres jugadores que han dado positivo al COVID-19. “También somos personas”, escribió hace unos días en su cuenta de Twitter Todd Cantwell, mediocampista del Norwich. La vuelta del fútbol y de otras actividades deportivas se encuadra en el segundo paso de un programa de cinco etapas presentado por el gobierno del Reino Unido, el cual incluye, además, la vuelta de los niños a las escuelas, la apertura de comercios no esenciales y el creciente uso del transporte público. El regreso de la Premier y del resto de las competiciones solo será posible si se cumplen los objetivos propuestos por las autoridades de aquí hasta el 1° de junio, es decir, si no se produce un alza en los contagios.

La Premier League aprobó la extensión de los contratos de los jugadores más allá del 30 de junio y podría demorarse su vuelta.
premierleagueotrafotoportada.jpg
La Premier League aprobó la extensión de los contratos de los jugadores más allá del 30 de junio y podría demorarse su vuelta.
Contenido

Algunas ligas de fútbol del mundo ya se están preparando para retomar la actividad tras la crisis que generó la pandemia del coronavirus pero con estrictos protocolos sanitarios. 

Por eso, los clubes y accionistas de la Premier League inglesa de fútbol llegaron este jueves (14/05) a un acuerdo para permitir que los contratos de los jugadores no terminen el 30 de junio, sino cuando finalice la temporada, retrasada por la epidemia ocasionada por el virus Covid-19.

En medio de las conversaciones para retomar la actividad, el tema de la fecha límite de muchos contratos preocupaba a clubes y jugadores, ya que el fútbol inglés sigue sin fecha de regreso.

Tras dos meses sin actividad oficial, la Premier emitió un comunicado sobre el acuerdo unánime para alargar los contratos junto a la temporada en el que señaló que “los clubes estaban preocupados acerca de la fecha límite de los contratos de los jugadores”.

“De esta forma, se acordó por todos los accionistas de los clubes y jugadores que podrán extender los contratos más allá del 30 de junio y hasta el final de la temporada”, apunta, un “acuerdo que debe ser mutuo”, añadió el presidente de la Premier, Richard Masters, y que tienen hasta el 23 de junio para firmar, informó la agencia DPA. 

Cabe recordar que el regreso de la Premier League inglesa, previsto extraoficialmente para el fin de semana del 12 de junio, podría demorarse hasta el viernes (19/06) a pedido de sus futbolistas y entrenadores que desean un mayor tiempo de preparación física después del receso por la pandemia de coronavirus.

El periódico británico Daily Mail apuntó este mismo jueves que esa fecha sería la elegida para el regreso de la actividad, que podría materializarse con el partido entre Tottenham Hotspur, donde juegan los argentinos Erik Lamela, Giovani Lo Celso, Juan Foyth y Paulo Gazzaniga, y Manchester United.

La intención de retraso que plantean los protagonistas de la Premier responde al temor por las lesiones luego de un impasse que se extiende desde el pasado 9 de marzo cuando Leicester City y Aston Villa jugaron el último partido.

“La prioridad de los técnicos es la de evitar lesiones, los futbolistas están con sus entrenadores en esto, creen que es necesario más tiempo de trabajo para poder llegar en buenas condiciones a la reanudación de la Premier League”, explica.

Con nueve fechas íntegras por disputar y otros dos partidos pendientes por jugar, la Premier tiene previsto jugar cada jornada en cuatro días de la semana para que los juegos no coincidan entre sí y permitir a los aficionados disfrutarlos desde sus casas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, autorizó el pasado lunes la disputa de todos los deportes sin público a partir del 1 de junio pero los clubes todavía deben llegar a un acuerdo sobre la metodología de juego de las fechas restantes, ya que los involucrados en la pelea por la permanencia se oponen a jugar en campos neutrales como propone el Project Restart. 

El fútbol profesional inglés, representado por la Premier League, está incluido en el segundo paso del proyecto gubernamental, que prohibió expresamente la actividad antes de la fecha pautada, y se enmarca dentro de “los eventos culturales y deportivos” que deberán realizarse “a puertas cerradas para su transmisión” con el objetivo de “evitar el riesgo de contacto social a gran escala”, según un texto de 50 páginas que publicó en Twitter la administración de Johnson.

El regreso del público a los estadios, en tanto, no figura entre las prioridades y recién se concretaría cuando se descubra una vacuna contra la Covid-19.

Después de esta aprobación, los clubes de la Premier, deberán arribar a un consenso para la disputa de los 92 partidos que le restan a la temporada, cuya fecha tentativa para el retorno sería entre el lunes 8 y viernes 12.

Si bien la intención de los 20 equipos que participan de uno de los cinco campeonatos más importantes de Europa es completar la temporada todavía existen diferencias en el formato y en la reunión por videoconferencia que mantuvieron este último lunes 11/05 por casi cuatro horas no hubo acuerdo.

Según el periódico Daily Mail, los representantes de los clubes de la Premier League pasaron la votación para el próximo 18 de mayo.

En ella se necesitará que 14 de los 20 clubes que integran la máxima categoría inglesa estén de acuerdo y hasta el momento seis se manifestaron públicamente en contra.

El proyecto denominado “Project Restart” recibió críticas públicas de los directivos de Brighton, West Ham, Watford, Bournemouth, Aston Villa y Norwich ya que el punto más conflictivo es la disputa de los partidos en campo neutral.

Incluso, Brighton, donde juegan los argentinos Alexis Mac Allister y Ezequiel Schelotto, confirmó en las últimas horas un tercer caso positivo de Covid-19 en su plantel y generó más incertidumbre sobre el regreso del fútbol inglés.

El director técnico de Arsenal, el español Mikel Arteta, ex ayudante de Josep “Pep” Guardiola, y Callum Hudson-Odoi, delantero de Chelsea, fueron los otros casos que fueron informados por los clubes en los últimos días.

El Project Restart propone reanudar el campeonato el 8 o 12 de junio con testeos a todos las personas involucradas en el trabajo diario del fútbol dos veces por semana, partidos a puertas cerradas y escenarios neutrales como el mítico estadio Wembley de Londres o mismo en el centro de entrenamientos de la Federación inglesa, más conocido como St George's Park.

El argumento de los clubes que pelean por la permanencia en la categoría es que otorgarán ventaja deportiva si juegan en cancha neutral y sin público y en esas condiciones creen que es injusto mantener los tres descensos a la segunda categoría.

De la reunión de este último lunes 11/05, no obstante, surgió un punto en común y fue el acuerdo para extender los contratos de los futbolistas que terminan el próximo 30 de junio hasta el final de la temporada, siempre que haya acuerdo entre las partes.

Esta resolución podría alcanzar a los argentinos Ezequiel Schelotto, de Brighton; el arquero Wilfredo Caballero, de Chelsea; y Pablo Zabaleta, de West Ham, que a los 35 años espera una definición para ver si extiende un poco más su carrera.

Para el acuerdo final, la Premier League también necesitaba el apoyo del sindicato de futbolistas profesionales (PFA), que en los últimos días propuso que los partidos no duren los 90 minutos reglamentarios para preservar la salud de los jugadores que, en su mayoría, deberán disputar nueve cotejos antes del 31 de julio. 

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha infectado a más de 4,3 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 299.000 y la de los recuperados, el millón y medio de pacientes.

Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España, Italia, Brasil, Alemania, Turquía, Francia e Irán son, en este orden, los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos. Los diez países han adelantado a China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019. Y el volumen principal de la pandemia ha viajado de Europa a América, que es ya el continente con más casos de Covid-19.

Tan solo en Estados Unidos se han confirmado más de 1,3 millones de casos de Covid-19, es el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas, más de 84.000. Rusia, con más de 252.000, es el segundo país con más contagiados tras superar a Reino Unido, con 233.000 casos, y a España, con más de 229.000 casos, e Italia, con más de 223.000; Brasil, que ya supera los 190.000 infectados; Alemania, con más de 174.000; Turquía, con más de 143.000; Francia, con más de 141.000; e Irán, que sobrepasa los 112.000. 

Los desplazamientos en todo el mundo han sido cancelados mientras los negocios y la economía mundial han quedado paralizados, a excepción de las actividades consideradas esenciales. La rápida propagación del virus ha confinado a millones de personas en todo el planeta y ha obligado a imponer el distanciamiento social. Actualmente, los países de Europa empiezan sus respectivos y graduales procesos de desescalada, aunque a ritmos diferentes y sin un criterio común en la Unión Europea, que pone el horizonte más allá del verano.