Leído

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

La final ante el Tottenham, le permitirá al Liverpool recuperarse económicamente

Jue, 09/05/2019 - 9:20pm
Enviado en:
Por Urgente24

Liverpool City enfrentará al Tottenham en una final inesperada y, a la vez, sorpresiva de la UEFA Champions League. Esta será la segunda definición de la historia del máximo torneo continental protagonizada por dos equipos británicos: en la temporada 2007/2008, el Manchester United superó por penales al Chelsea. La clasificación a esta instancia decisiva de la Champions le posibilitará a los “Reds” enderezar su rumbo financiero que le permiten comparar las ganancias operativas después de impuestos con el valor contable y la deuda a largo plazo. Entre 2016 y 2018, Liverpool obtuvo un 14% de media, mientras que sus principales rivales locales –Manchester United, Manchester City, Tottenham, Arsenal y Chelsea– obtuvieron un 4% de media.

Contenido

La edición 2018/2019 de la UEFA Champions será testigo de una final inesperada y sorpresiva que tendrá como protagonistas principales a dos equipos ingleses que son el Liverpool City y el Tottenham Hopstur dirigido por el argentino Mauricio Pochettino

 

El conjunto que dirige Jürgen Klopp eliminó al Barcelona luego de una impactante remontada: había perdido 3-0 el partido de ida en el Camp Nou, pero se repuso en Anfield y dejó a Lionel Messi y compañía sin corona al ganarles 4-0, con dos goles de Wijnaldum y dos de Origi. El elenco de Pochettino generó otro milagro: había perdido 1-0 en Londres y tropezaba 2-0 en Amsterdam; sin embargo, los Spurs reaccionaron y, con un Lucas Moura genial, ganaron 3-2 y confirmaron la definición de las hazañas.

 

Será la segunda final de la historia protagonizada por dos equipos británicos: en la temporada 2007/2008, el Manchester United superó por penales al Chelsea. 

 

Más allá del aspecto netamente futbolístico, la clasificación a esta instancia decisiva de la Champions le posibilitará a los “Reds” enderezar su rumbo financiero que le permiten comparar las ganancias operativas después de impuestos con el valor contable y la deuda a largo plazo. Entre 2016 y 2018, Liverpool obtuvo un 14% de media, mientras que sus principales rivales locales –Manchester United, Manchester City, Tottenham, Arsenal y Chelsea– obtuvieron un 4% de media. 

 

Las potentes actuaciones en el campo explican la ventaja del Liverpool, que está controlado por John Henry, dueño del equipo de béisbol Boston Red Sox. En el ejercicio cerrado en mayo de 2018, la venta de entradas y los patrocinios generaron unos ingresos de 94 millones y 179 millones de euros, respectivamente. Y la TV creció un 43%, hasta 255 millones, según publicó este jueves (09/05) el diario español CincoDías.

 

La Champions y la Premier dan a cada equipo una parte de sus ingresos que depende de los resultados. El Liverpool se embolsó 81 millones de la Champions en 2018, dos quintos de ellos por llegar a la final en lugar de quedarse en la fase de grupos, señala el portal The Swiss Ramble. Además, ha transferido jugadores con maestría. En el ejercicio que acabó en mayo de 2018 obtuvo un beneficio de 144 millones en ventas de jugadores, debido en gran medida a la marcha de Coutinho al Barcelona. Esta ganancia inesperada representó la abrumadora mayoría de los beneficios del club, que ascendieron a 152 millones. El año anterior, el 85% de los 52 millones de euros de beneficios procedieron de la misma actividad, reveló el diario CincoDías. 

 

La gran final se llevará a cabo el sábado 1° de junio, en el estadio Wanda Metropolitano, el hogar del Atlético Madrid. La casa del Colchonero abrió sus puertas en 2017 y puede enorgullecerse de ser el primer estadio 100% LED de toda Europa. El encuentro se disputará a las 16 (hora argentina), 14 (hora de Ciudad de México, Bogotá -Colombia- y Lima -Perú-).

 

Con una capacidad para 67.000 espectadores, el recinto es capaz de ofrecer un espectáculo de luz y sonido gracias a la tecnología Phillips Arena Experience, que hace de cada partido una experiencia sensorial inolvidable. El sistema de 336 proyectores LED, los cuales permiten representar más de 16 millones de colores, hacen del Wanda un escenario perfecto para acoger grandes eventos deportivos, tales como la final de la Champions League o conciertos musicales.

 

El estadio incluye un Paseo de las Leyendas, habitado por estrellas como Paolo Futre, Gabi, Fernando Torres o Diego Forlán, se avista la bandera del Atlético más grande de España: son 338 metros cuadrados de tela roja y blanca que coronan las tribunas y ondean al viento, movidos por la pasión colchonera durante las 24 horas del día.

 

Desde la etapa de los cuartos de final donde las llaves estaban listas y no había margen de error, se empezaron a hacer pronósticos donde todos los caminos guiaban a 4 equipos hasta la Final de la Champions League pero muy pocos se imaginaban que llegarían el Tottenham vs. Liverpool.

 

La primera que todos o al menos la mayoría se imaginaba, era un cruce entre Juventus vs. Barcelona; qué más se podía pedir que un nuevo enfrentamiento entre Cristiano Ronaldo vs. Messi pero lamentablemente el cuadro italiano quedó afuera en los cuartos de final y el Barcelona cayó en semifinales.

 

Si no eran estos dos, en la ‘llave 1’ cuando menos se veía al Manchester City, un club poderoso que había demostrado su supremacía tanto en Inglaterra como en la Champions League y era posible que llegaran a la gran final pero el Tottenham lo eliminó muy temprano. En la ‘llave 2’ sí se veía al Liverpool en la final, el favorito era el Barcelona, aunque como se jugó el cuadro de la Premier League, su revancha deportiva está más que merecida.

 

Liverpool demostró que con corazón, garra y entrega, los milagros son posibles, pues replicaron el famoso ‘Milagro de Estambul’ en un momento en que todos lo daban por ‘muertos’, por lo que fue algo épico.

 

Del otro lado, al Tottenham, un club inspirado, lleno de talento y con muchas ambiciones de trascender, es un equipo que juega bien, sabe tocar la pelota, no se amedrenta y lo mejor de todo, es su juego colectivo, pues aunque al inicio nadie apostaba nada por ellos, ya dejaron en el camino al Borussia Dortmund, Manchester City y ahora al Ajax, por lo que ser campeones es una realidad que no debería tomarse por sorpresa.

En los últimos cruces entre Liverpool y Tottenham, los finalistas armaron partidos con muchos goles. Por la fecha 29 de la Premier League, los “Reds” vencieron 3-2 a los Spurs. Antes de ese encuentro, hubo tres goleadas: un 3-0 y un 4-0 del Liverpool y un 5-0 de los londinenses. Los antecedentes quedarán de lado: el Wanda Metropolitano recibirá a los finalistas impensados.