Leído

CONFLICTO

Ganó el ‘Barsa’: el TAS desestimó la demanda del Santos por el fichaje de Neymar

Mar, 07/07/2020 - 5:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Barcelona fue exculpado este martes (07/07) de cualquier tipo de delito en el fichaje de Neymar, ahora en Paris Saint-Germain de Francia, según sentenció el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tras una demanda de Santos, de Brasil, club de procedencia del jugador y que reclamaba más de 61 millones de euros al club español. “El Tribunal Arbitral del Deporte ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por Santos ante la FIFA, en la que reclamaba al FC Barcelona el pago de 61.295.000 euros en concepto de daños y perjuicios, con las correspondientes sanciones deportivas, a raíz del fichaje del jugador Neymar”, comunicó el club catalán. Por este episodio, Sandro Rosell debió renunciar a la presidencia del club catalán tras descubrirse que pagó al menos 95 millones de euros por el fichaje del delantero brasileño y no los 57 millones que declaró públicamente en junio de 2013. La existencia de comisiones ocultas, tal como los 2,5 millones de euros teóricamente para los niños de las favelas de São Paulo, pusieron a Rosell afuera del club “Cule”.

El expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, y Neymar Jr, actual delantero del París Saint-Germain. (Foto: Archivo)
Contenido

 

Tras cinco años de conflicto, Barcelona fue exculpado este martes (07/07) de cualquier tipo de delito en el fichaje de Neymar, ahora en Paris Saint-Germain de Francia, según sentenció el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tras una demanda del Santos, de Brasil, club de procedencia del jugador y que reclamaba más de 61 millones de euros al club español.

“El Tribunal Arbitral del Deporte ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por Santos ante la FIFA, en la que reclamaba al FC Barcelona el pago de 61.295.000 euros en concepto de daños y perjuicios, con las correspondientes sanciones deportivas, a raíz del fichaje del jugador Neymar”, comunicó el club catalán.

El TAS consideró que el contrato entre Santos y el jugador se rescindió “de mutuo acuerdo”, y que FC Barcelona no incumplió el acuerdo de traspaso cuando pagó unas “cantidades adicionales” al padre del jugador y a la sociedad N&N, informó la agencia de noticias DPA.

Además, el tribunal consideró que Barcelona no cometió “ninguna conducta fraudulenta” cuando firmó el preacuerdo con Neymar, ni cuando firmó el acuerdo de traspaso con el Santos. 

Por este escándalo, Sandro Rosell presentó su dimisión a la conducción de la entidad azulgrana en enero de 2014 tras descubrirse que pagó al menos 95 millones de euros por el fichaje del delantero brasileño y no los 57 millones que declaró en junio de 2013. La existencia de comisiones ocultas tal como los 2,5 millones de euros teóricamente para los niños de las favelas de São Paulo, pusieron a Rosell afuera de la institución “Culé”. 3 años y medio es lo que duró Sandro Rosell como presidente del FC Barcelona. Apenas 1 año más que Joan Gaspart. Debido a la renuncia de Rosell, asumió la presidencia del Barsa, su vicepresidente 1ro. y sucesor, Josep Maria Bartomeu.

Los acontecimientos se precipitaron después de que el juez Pablo Ruz, decidiera el miércoles 22/01/2014 admitir a trámite la querella contra Rosell, presentada por el farmacéutico y socio del FC Barcelona, Jordi Cases, por presunta apropiación indebida en su modalidad de distracción en el fichaje del delantero brasilero Neymar.

Sin embargo, el delantero brasileño defendió la legalidad de su contrato con el Barcelona de España luego de que la fiscalía española impulsará dicha investigación.

También se reclamó al club catalán que aporte a “la parte concreta del informe o memoria económica” relativa a los años 2011, 2012 y 2013 que la Junta Directiva del Barça presentó a la Asamblea General Ordinaria, y en los que se da cuenta de los dos contratos que se firmaron con el futbolista.

En junio de 2013 las tres partes, no obstante, decidieron rescindir este contrato ya que el jugador se había incorporado al Barça después de que el club cerrara un acuerdo de transferencia con el Santos por el traspaso de los derechos federativos. En ese punto, la entidad presidida en ese momento por Sandro Rosell reconoció que había incumplido el contrato de 2011 y abonó 40 millones de euros en concepto de penalización. También se firmó el contrato con el jugador.

Por otra parte, Rosell negó haber cometido ninguna irregularidad y el club reaccionó irritado a la petición del fiscal, diciendo que el fichaje de Neymar era “complejo” y un ejemplo de “ingeniería empresarial”.

La fiscalía explicó que el acuerdo fue entre el Barcelona y N&N, una compañía que sería propiedad del padre de Neymar y que dio al club catalán el derecho a comprar al delantero en 2014 a cambio del desembolso de 10 millones de euros.

El pase se iba a hacer por 40 millones de euros, pero si cualquiera de las partes rompía el acuerdo entonces habría que pagar esa suma como “cláusula de penalización”, que finalmente sucedió porque el Barcelona lo compró un año antes, en junio de 2013.

El Barça declaró en enero de 2014 que también desembolsó 1,7 millones de euros como pago para el Santos, donde jugaba Neymar mientras que la Audiencia Nacional decidió si se abriera la investigación. 

Ahora, la resolución del TAS también condena a Santos al pago de las costas procesales al FC Barcelona, por un importe de 20.000 francos suizos (18.810 euros).

Con esta resolución, el TAS negó que el “Barça” fichara de forma fraudulenta a Neymar y que pagara de menos a Santos en concepto de primas y, por otro lado, dictaminó que no se fichó al jugador antes de llegar a un acuerdo con el club brasileño.