FÚTBOL

COPA AMÉRICA 2019

Ganó Argentina y hay clásico con Brasil en choque de “sufridos”

Argentina, con muchas dificultades y limitaciones, se clasificó a las semifinales de la Copa América de Brasil 2019 tras ganarle en el partido de cuartos de final a Venezuela 0-2 con gol convertido en el primer tiempo por Lautaro Martínez, a los 9’ (Argentina) y en la segunda mitad, anotó Giovanni Lo Celso, a los 28’ (Argentina). A pesar de no haber jugado bien, la albiceleste estuvo muy enfocada durante el encuentro y tuvo precisión en el ataque pero no hay que subestimar a la “Vinotinto” que pudo soportar las embestidas de Argentina que con la dupla que formaron Martínez y Sergio “Kun” Agüero desacomodaron la defensa rival. Si bien Argentina no brilló y no generó estabilidad en el juego, pudo alcanzar la victoria y enfrentará a Brasil en las “semis” que no brindó una gran actuación frente a Paraguay y tuvo recurrir a los penales.

Aunque sea por un instante, Argentina logró acallar las críticas por su pobre desempeño en esta Copa América que hoy lo tiene como semifinalista tras ganarle a la ascendente Venezuela que ya no es “la cenicienta” como en épocas anteriores, que luce un gran cambio de actitud tras la llegada de Rafael Dudamel como entrenador. A duras penas ante la complicada “Vinotinto”, la albiceleste pudo sostener la tendencia ganadora en este certamen en el que fue de menos a más, pudo reponerse de la caída ante Colombia 2-0, el empate 1-1 frente a Paraguay y la victoria frente a Qatar 2-0 que lo depositó en esta instancia.  

Más allá de estos datos, la albiceleste pudo frenar a Venezuela que fue una de las selecciones denominadas “sorpresa” en esta Copa América que logró en total cinco puntos en la fase de grupos. Por otra parte, Argentina conservó la racha de partidos ganados frente a la “Vinotinto” por Copa América. En las seis ocasiones que enfrentó a Venezuela ganó por goleada: 5-1 en 1967; 5-1 y 11-0 en 1975 (se jugaba con eliminatorias de doble partido); 3-0 en 1991 y 4-1 en 2016.  

En las semifinales, Argentina se enfrentará a Brasil que no hizo un gran partido frente a Paraguay, dirigido por Eduardo “Toto” Berizzo, que pudo haberle ganado pero en los penales, la “verdeamarelha” pasó a “semis” y será un duelo de “sufridos”.   

Durante los 90’ reglamentarios, Argentina salió rápido y directo a presionar con el esquema táctico 4-2-1-2 mientras que Venezuela se arriesgó aún pensando en su buen pasar futbolístico con la formación 4-1-4-1. Con estos dos dibujos tácticos, el conjunto argentino fue profundo y tuvo facilidades para jugar con sus centrales. Al margen de eso, Argentina jugó de manera lenta y demasiado pensada en sus salidas de mitad de cancha hacia adelante. En esos momentos, se pudo ver la dupla Agüero-Lautaro Martínez que dejaron al descubierto los problemas de Venezuela en la defensa y en el manejo de la pelota. De ahí, Lautaro Martínez, “de taquito” puso el 0-1 para los albicelestes.  

Nada más que 10’ duró el dominio de Argentina que se fue apagando lo que derivó en la reacción de Venezuela con las corridas de Salomón Rondón, Roberto Rosales y de Jhon Murillo que enfrentaron las marcas en defensa de Juan Foyth y de Rodrigo De Paul que motivaron las reacciones del arquero Franco Armani.   

Si bien había decaído el nivel de los dirigidos por Lionel Scaloni, Venezuela se encontraba muy nervioso y, por momentos, apelaba a los forcejos y las infracciones para detener los avances de Argentina. A poco del cierre de la etapa inicial, Junior Moreno le habilitó un centro a Jhon Chancellor que casi anota el empate.   

En la segunda etapa, Argentina repitió el mismo libreto de los primeros 10’ anteriores y se dedicó a presionar a Venezuela con las escapadas de Leandro Paredes y de Lautaro Martínez que pusieron en peligro la valla defendida por Wuilker Fariñez. Con el correr de los minutos, la albiceleste imprimió más velocidad en las salidas desde el fondo con las subidas de Lionel Messi y De Paul.    

Por lo tanto, a la “Vinotinto” le costó mucho generar peligro en el campo argentino debido que la defensa, que siempre da ventajas, supo cerrarle los espacios. Al ver que el equipo no tenía demasiado ritmo, Scaloni puso en cancha a Ángel Di María y a Giovanni Lo Celso con la intención de liquidar la historia. El cambio le surtió un efecto inmediato a Argentina porque Lo Celso asestó el 2-0 luego de captura un mal rebote de Fariñez tras un tiro mal ejecutado por el “Kun” Agüero. 

Finalmente, la albiceleste pudo lograr el objetivo de ganarle a la “Vinotinto” y acceder a las semifinales. Es cierto que Argentina no tiene identidad y tampoco un patrón de juego que lo identifique, ahora deberá intentar pasar a Brasil que ya se vislumbra que será un duelo muy parejo y peleado justo tratándose de dos rivales que vienen de pobres actuaciones, debieron esforzarse demasiado para pasar a la próxima instancia.  
 

 

Dejá tu comentario