FÚTBOL

CAMBIO DE AUTORIDADES

Fin de ciclo macrista en la Conmebol: removieron a Gribaudo y a Pirota

La Conmebol aprobó este miércoles (11/11) la remoción solicitada por la AFA de los argentinos Christian Gribaudo y Diego Pirota, de las comisiones de Gobernanza y Transparencia; y Disciplina, respectivamente. El pedido de la Casa Madre responde a dos motivos: la disolución de la Superliga y “la actual reestructuración y el reordenamiento político que ello conlleva en el seno de la AFA”, según reprodujo el portal Doble Amarilla. Además de Gribaudo y Pirota, hay otro nombre asociado al macrismo que continúa con un cargo internacional en el fútbol, pero su futuro no es tan claro. Se trata del Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques. El jefe de los fiscales porteños ocupa un puesto en la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Mahiques, además, es el único argentino en la CRD, presidida por el inglés Geoff Thomson y cuya vicepresidencia ejerce el suizo Thomas Grimm. En esa Cámara, se resuelven casos de difícil resolución sobre clubes y jugadores.

A casi un año de la asunción de Alberto Fernández a la presidencia de la nación y de Jorge Amor Ameal a la conducción de Boca Juniors, la Conmebol aprobó este miércoles (11/11) la remoción solicitada por la AFA de los argentinos Christian Gribaudo y Diego Pirota, de las comisiones de Gobernanza y Transparencia; y Disciplina, respectivamente.

En el inicio del 73ro. Congreso Ordinario, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Alejandro Domínguez, propuso como una de las órdenes del día la remoción de los argentinos Gribaudo y Pirota. 

El primer pedido de la AFA para la remoción de Gribaudo (excandidato a presidente de Boca Juniors derrotado en las elecciones de diciembre de 2019) y de Pirota, socio del club “xeneize”, había sido en febrero pasado, antes del Congreso de abril.

Como no se pudo tratar, en el marco de la pandemia de coronavirus, la AFA insistió con una nota enviada el pasado 9 de octubre.

En su momento, la casa madre del fútbol argentino había argumentado la remoción de Gribaudo y Pirota por “la reestructuración y el reordenamiento político” que estaba llevando a cabo la AFA con la presidencia de Claudio “Chiqui” Tapia.

El pasado 10 de marzo, AFA envió una ampliación de la solicitud que fue enviada el miércoles 19/02 detallando a qué motivos obedece la solicitud: “La disolución en curso de la Superliga Argentina de Fútbol, en la que los antes citados se correspondían con las anteriores autoridades del Club A. Boca Juniors” y “la actual reestructuración y el reordenamiento político que ello conlleva en el seno de la AFA y que permitirá afianzar nuestra institucionalidad”.

Además de Gribaudo y Pirota, hay otro nombre asociado al macrismo que continúa con un cargo internacional en el fútbol, pero su futuro no es tan claro. Se trata del Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques. El jefe de los fiscales porteños ocupa un puesto en la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Mahiques, además, es el único argentino en la CRD, presidida por el inglés Geoff Thomson y cuya vicepresidencia ejerce el suizo Thomas Grimm. En esa Cámara, se resuelven casos de difícil resolución sobre clubes y jugadores, según una nota publicada por el portal Doble Amarilla.

A diferencia de los casos de Pirota y Gribaudo, tanto AFA como Conmebol no tienen decisión directa sobre su remoción en el cargo, según explicaron desde ambas entidades que reprodujo Doble Amarilla. Mahiques llegó al CRD en 2018, impulsado por Daniel Angelici y Mauricio Macri. Su designación fue criticada por muchos miembros de la Justicia, quienes consideraban que el puesto en FIFA era incompatible con su cargo de representante del Poder Judicial en el Consejo de la Magistratura nacional. Un detalle no menor, es que al ser designado directamente por el Consejo de FIFA, solamente la entidad comandada por Gianni Infantino puede removerlo de ese cargo. Una vez que desde Zurich se encara una eventual remoción, no se hace efectiva hasta que desde Buenos Aires se impulse un nuevo candidato. Esto podría ocurrir en el siguiente Congreso, que tendrá lugar en Adis Adeba, Etiopía, en septiembre, según reveló Doble Amarilla.

Sin embargo, la relación entre Infantino y Macri, presidente de la Fundación FIFA, podría ser la garantía para que Mahiques siga en su silla de la cámara. En AFA no vieron con buenos ojos la llegada del expresidente de la Nación a FIFA y lo hicieron saber en una dura carta. Ahora podría ser el mismo Macri quien evite la salida de Mahiques.

La moción fue aprobada este mismo miércoles (11/11) -por unanimidad- por las diez federaciones de la Conmebol. Por la AFA votó Marcelo Tinelli, quien participa de la reunión virtual junto a “Chiqui” Tapia.

Luego, la Conmebol también presentó un informe del dinero recuperado a partir de la auditoría forense que se realizó luego del reconocido caso de corrupción llamado “FIFA Gate” que asciende a los 55 millones de dólares.

“Me siento orgulloso por este logro. En estos momentos de incertidumbre mundial, recuperar este dinero para el fútbol sudamericano es algo que tenemos que saludar. Se devuelve al fútbol lo que le corresponde”, enfatizó Tinelli en su intervención antes de aprobar el informe.

“Esta plata no es de Conmebol, es para el fútbol sudamericano”; agregó el paraguayo Domínguez.

Por otro lado, fueron elegidos los argentinos Gastón Mario Marangos y Natalia Simeone (hermana del “Cholo”) para las comisiones de Cumplimiento y Auditoría y la de Ética, respectivamente.

Dejá tu comentario