FÚTBOL

FINAL EN MENDOZA

En otra noche con polémicas, Boca se quedó con la Supercopa en los penales

Boca Juniors, en otra noche con polémicas, se quedó este jueves (02/05) con la Supercopa Argentina 2018 en Mendoza tras ganarle en el partido final a Rosario Central 6-5 en la definición por penales luego de empatar 0-0 durante los ’90 minutos. Tal como ocurrió la semana pasada frente a Godoy Cruz, el encuentro estuvo signado por la polémica a pocos minutos del final que tuvo su origen en un centro de Carlos Tevez que no pudo conectar Carlos Izquierdoz. De ahí, Cristián Pavón y Darío Benedetto estrellaron sus respectivos disparos en el palo pero en un rebote, de nuevo, Pavón recogió la pelota y lanzó un tiro que rebotó en el travesaño y cayó unos metros adentro del arco defendido por Jeremías Ledesma que motivaron las protestas contra el árbitro Fernando Rapallini porque entendieron que la jugada era gol para el ‘Xeneize’. También, hubo varios amonestados pero la alegría fue bien boquense.

En otra noche marcada por las polémicas y con un clima áspero, picante y tenso, Boca se quedó este jueves (02/05) con la Supercopa Argentina 2019 en Mendoza tras ganarle en el partido final a Rosario Central 6-5 en la definición por penales luego de empatar 0-0 durante los ’90 minutos.

 

El 'Xeneize', campeón de la Superliga de la temporada 2017/2018, logró de la mano de Gustavo Alfaro un trofeo que nunca pudo alcanzar desde que fue creado en 2012.

 

Boca perdió las finales en 2012 con Arsenal de Sarandí; en 2015 frente a San Lorenzo y en 2017 la recordada definición con River.

 

Por su parte, Central, ganador de la Copa Argentina 2018 y dirigido por Diego Cocca, no pudo alzarse con este título y perdió su primer partido ante el 'Xeneize' luego de enfrentarlo seis veces con cinco triunfos y un empate, repartidos en sus pasos como entrenador por Godoy Cruz de Mendoza, Gimnasia y Esgrima La Plata y Racing Club. 

 

El equipo rosarino no atraviesa un buen momento, de hecho entre Superliga, Copa Libertadores, Copa Argentina y Copa de la Superliga apenas ganó dos partidos sobre 19 jugados, y fue eliminado rápido de las tres copas, eso sumado a que comenzará la próxima temporada comprometido con el promedio para el descenso.

 

Lo cierto es que el 'Xeneize' supo plasmar en la cancha ese favoritismo que se le adjudica de antemano ante un rival como el ‘Canalla’ que siempre le trae complicaciones.

 

En ese sentido, el último triunfo de Boca sobre Central fue el 4 de noviembre de 2015 en la final de la Copa Argentina (2-0), luego se enfrentaron en forma oficial otras seis veces, con cuatro triunfos de los rosarinos y dos empates.

 

Tal como ocurrió la semana pasada frente a Godoy Cruz, el encuentro estuvo signado por la polémica a pocos minutos del final que tuvo su origen en un centro de Carlos Tevez que no pudo conectar Carlos Izquierdoz. De ahí, Cristián Pavón y Darío Benedetto estrellaron sus respectivos disparos en el palo pero ante un rebote, de nuevo, Pavón recogió la pelota y lanzó un tiro que rebotó en el travesaño y cayó unos metros adentro del arco defendido por Jeremías Ledesma que motivaron las protestas contra el árbitro Fernando Rapallini porque entendieron que la jugada era gol para el ‘Xeneize’.

 

Tras la demora por la humo de las bengalas, Boca tomó la iniciativa en la primera mitad atacando de manera constante con el despliegue de Mauro Zárate y las situaciones de peligro que generó Benedetto. Hasta ese momento, el ‘Xeneize’ se mostró implacable presionando por los laterales al ‘Canalla’. En tanto, recién a los 8’, el elenco rosarino estuvo acerca de ponerse en ventaja con un remate de Claudio Riaño que forzó el buen despeje del ‘Pipa’ Benedetto y el arquero Esteban Andrada tomó la pelota sin complicaciones.   

 

A pesar de esta insinuación de Central, el conjunto de la ‘Ribera’ mostró un alto nivel futbolístico presionando por todos los costados, al mismo tiempo, estuvo veloz y sacó provecho de las pelotas áreas.

 

En cambio, el ‘Canalla’ estuvo enloquecido y desbordado porque no podría contener los avances de Boca que exhibió buenos toques y movimientos por los laterales.

 

E n medio de la andanada boquense, Central intentó cortar los circuitos ofensivos del ‘Xeneize con las atropelladas de Maximiliano Lovera y de Rodrigo Villagra. Por lo tanto, casi sin proponérselo, Villagra descargó un fuerte remate de media distancia que despejó Andrada.

 

Con el correr de los minutos, Boca empezó a sentir el lógico desgaste físico y mental por lo que Central empezó a complicarlo rival con las subidas peligrosas de Rinaudo. Si bien tuvo algunos vestigios de mejoría, el ‘Canalla’ tuvo muchos errores en el fondo que derivaron los ataques de Sebastián Villa, Benedetto y Emmanuel Mas.

 

A poco del descanso, el ‘Xeneize’ perdió continuidad en la creación de juego mientras que Central apostó a pelea en el medio a causa de su falta de argumentos para inquietar a los de la ‘Ribera’.

 

En el cierre, de la nada misma, Rosario Central estuvo a punto de ponerse en ventaja a raíz de una grave desconcentración en el fondo entre Carlos Izquierdoz y Esteban Andrada que se equivocó en la salida y perdió la pelota aunque ningún hombre de Central nunca pudo rematar al arco.

 

En la segunda etapa, Boca arrinconó al ‘Canalla’ sobre su campo que no podía detener las embestidas de Villa y Zárate. En esos instantes, Nahitan Nández descargó un centro que rechazó la defensa rosarina cuando entraba al área Benedetto por el segundo palo de Jeremías Ledesma. 

 

A partir de los 20’, Mauro Zárate y el uruguayo Nández, en una gran jugada de ataque, dilapidaron sus posibilidades de romper el cero. A los 36’, explotó la polémica que tuvo su origen en un centro de Tevez que no pudo conectar Izquierdoz. De ahí, Cristián Pavón y Benedetto estrellaron sus respectivos disparos en el palo pero ante un rebote, de nuevo, Pavón recogió la pelota y lanzó un tiro que pegó en el travesaño y cayó unos metros adentro del arco defendido por Ledesma que motivaron las protestas contra el árbitro Rapallini porque entendieron que la jugada era gol para el ‘Xeneize’.

 

En los minutos finales, Boca siguió atacando de manera desesperada porque sentía que el partido se le iba de las manos con un cabezazo de Benedetto y un centro de Pavón para Nahitan Nández que lanzó un tiro de cabeza desviado que dio en el palo. En tiempo de descuento Nahuel Molina Lucero descargó un tiro que embolsó Andrada, el marcador terminó 0-0 y todo se definió en los finales.

En la definición, Darío Benedetto, Carlos Tevez, Cristián Pavón, Sebastián Villa, Julio Buffarini y Carlos Izquierdoz fueron los que anotaron los goles para Boca mientras que Esteban Andrada le contuvo el penal a Fabián Rinaudo. Por otra parte, Néstor Ortigoza, Leonardo Gil, Alfonso Parot, Fernando Zampedri y Matías Nicolás Caruzzo, convirtieron los tantos para Rosario Central.  

 

Dejá tu comentario