Leído

CORONAVIRUS

El Real Madrid tiene dinero en el banco y no bajará salarios, FC Barcelona está 'en rojo' y debe bajarlos

Jue, 26/03/2020 - 7:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Barcelona, uno de los clubes más golpeados por las pérdidas millonarias que ocasionó la pandemia del coronavirus, pondrá en marcha este jueves (26/03) la rebaja salarial del 70% para todos los deportistas y los cuerpos técnicos de los diferentes equipos profesionales de la entidad. El club trabaja en aplicar un ERTE (Se trata de un mecanismo legal, regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores de España, que permite a las empresas suspender los contratos de trabajo o reducir las jornadas laborales de manera temporal, cuando atraviesen por dificultades económicas, técnicas u organizativas que pongan en riesgo su viabilidad) con carácter retroactivo desde el primer día del aislamiento, el 19 de marzo, hasta que finalice el estado de alarma decretada por el gobierno español. A partir de que este estado desaparezca, compitan o no con sus equipos, el sueldo de los jugadores volverá a la normalidad con un 100% de lo que figura en sus contratos. A diferencia de lo ocurre en el ‘Barsa’, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, expresó en declaraciones que concedió a Radio Marca que “¿rebaja salarial? No vamos a tener ningún problema con la plantilla”. De ahí, el Real Madrid no se plantea tomar ninguna medida por la expansión del virus Covid-19 y la parálisis que vive el mundo del fútbol en España, descarta por el momento bajar los sueldos. La institución ‘Merengue’ confía en que la temporada pueda finalizar desde el mes de mayo y no está en ningún escenario que le impulse a tomar medidas drásticas con los sueldos de sus planteles y trabajadores. El Real Madrid, por el contrario, famoso por sus grandes contrataciones a lo largo de este siglo, desde Luis Figo a Eden Hazard el transcurso de veinte años, nunca dejó de trabajar muy duro, porque sabe que el dinero puede esfumarse y no entiende de lujos. Esta crisis causará perjuicios a toda la población, pero si alguien la puede soportar mejor es la “casa blanca”.

A pesar de las fuertes divisiones en el vestuario, el Barcelona rebajará el 70% de los sueldos del plantel profesional mientras que el Atlético de Madrid y el Real Madrid, no bajarán los salarios.
Contenido

Mientras que muchos países del mundo se encuentran en cuarentena por la pandemia del coronavirus que sigue sumando más muertes y contagiados en todo el planeta, las economías de todo el mundo se ven seriamente golpeadas. Italia y España, son los dos países más perjudicados por el avance de esta enfermedad con récord de decesos e infectados. 

Como resultado de esta pandemia, el fútbol español, más precisamente el Barcelona, es uno de los clubes más afectados por el coronavirus que le provocó fuertes pérdidas millonarias. A causa de esta situación, el ‘Barsa’ pondrá en marcha este jueves (26/03) la rebaja salarial del 70% para todos los deportistas y los cuerpos técnicos de los diferentes equipos profesionales de la entidad.   

El club trabaja en aplicar el denominado en España  ERTE (Se trata de un mecanismo legal, regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores de España, que permite a las empresas suspender los contratos de trabajo o reducir las jornadas laborales de manera temporal, cuando atraviesen por dificultades económicas, técnicas u organizativas que pongan en riesgo su viabilidad) con carácter retroactivo desde el primer día del aislamiento, el 19 de marzo, hasta que finalice el estado de alarma decretada por el gobierno español. A partir de que este estado desaparezca, compitan o no con sus equipos, el sueldo de los jugadores volverán a la normalidad con un 100% de lo que figura en sus contratos.

La idea es que la rebaja sea igual en todos los casos y así debe presentarse el ERTE en el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, pese a que luego pueda haber matices. La rebaja es sobre el sueldo, no sobre los bonus y los variables de cada uno de los integrantes de los diferentes planteles del club. Ahora quedan por delante una serie de pasos con el fin de que la medida entre dentro de la ley, según una nota publicada este jueves por el diario español Sport.

El club inició este proceso la semana pasada y desde entonces ha ido efectuando todos los pasos previos a la presentación de este ERTE siendo comunicado a las partes implicadas. No obstante, el deseo de la junta directiva sería el de no presentarlo y llegar antes a un acuerdo con cada uno de los integrantes del club. Sin embargo, a estas alturas no parece fácil con lo que el ERTE sigue su proceso. En todo caso, haya o no haya ERTE, habrá una rebaja salarial entre los jugadores profesionales de la institución catalana, según lo publicado por el diario Sport. 

Durante las negociaciones se están produciendo tensiones por desacuerdo con los jugadores, especialmente del primer equipo y el de básquetbol, en aceptar la rebaja. Además, la AFE sigue de cerca el caso del Barça para entrar en una batalla judicial en el caso de que sea necesario. “Hemos hablado con uno de sus capitanes y estamos a la espera de lo que diga el club”, declaró David Aganzo, presidente de dicha organización. “Están concienciados del problema que existe y son los primeros que quieren ayudar. Van a ser ellos los que van a decidir. Nosotros estaremos a su lado para cualquier problema que tengan”, reprodujo Sport.

Los jugadores, en descuerdo hasta ahora, ya están en fase de negociación con el club y ahora están dispuestos a aceptar una rebaja del 30% del salario, pero de toda la temporada y no el 70% del periodo que dure el confinamiento, según reveló ese medio.

Cabe recordar que el plantel del Barcelona representa un gasto total de 552 millones de euros (53% del presupuesto aprobado para el ejercicio 2019-20) y los ingresos están disminuyendo sensiblemente por la suspensión de la Liga española y la Champions League, con la caída de la recaudación por publicidad que eso implica.

Por consiguiente, la venta al por menor de productos licenciados, un negocio que genera unos 63 millones de euros al año al FC Barcelona, también está siendo golpeado por el coronavirus, aunque la entidad azulgrana aún desconoce cuáles serán exactamente las pérdidas que dejará la pandemia.

El club recuperó, en julio de 2018, la explotación directa de la venta al por menor, las licencias y la mercadotécnica de la marca Barça, que los últimos dieciséis años había sido gestionada por Nike, según informó un cable de la agencia de noticias española EFE.

Con el objetivo de proteger su imagen de marca y generar nuevos ingresos, creó la empresa BLM (Barça Licensing and Merchandising), que actualmente gestiona seis tiendas propias (Camp Nou, paseo de Gracia, La Roca Village, Aeropuerto T2, Aeropuerto T1 y la recientemente inaugurada en la Rambla de Barcelona), según público la agencia EFE.

Esta unidad de negocio, que emplea a unas 330 personas y se ha convertido en estratégica para el club, cuenta además con otras once tiendas licenciadas, 328 licenciatarios y más de 7.000 productos licenciados.

En tanto, la emergencia sanitaria ha golpeado duramente su economía, como a cualquier otro sector, y las 17 tiendas que venden productos oficiales club permanecen cerradas desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma.

A diferencia de lo ocurre en el ‘Barsa’, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, expresó en declaraciones que concedió a Radio Marca que “estamos haciendo planes económicos pensando en cada situación que se pueda dar. Todo el mundo está haciendo ERTE pero el ERTE no significa el ERE”.

Cuando se le consultó acerca de una rebaja de sueldo en el plantel, Cerezo respondió a Radio Marca que “hemos hablado con nuestros jugadores y ellos son conscientes de lo que está pasando. Sé que ni por parte de ellos ni por el cuerpo técnico vamos a tener ningún problema”

De ahí, el Real Madrid no se plantea tomar ninguna medida por la expansión del virus Covid-19 y la parálisis que vive el mundo del fútbol en España descarta por el momento bajar los sueldos, según dio a conocer en cable de la agencia EFE. El club blanco confía en que la temporada pueda finalizar desde el mes de mayo y no está en ningún escenario que le impulse a tomar medidas drásticas con los sueldos de sus planteles y trabajadores. 

El camino a seguir de los máximos dirigentes del Real Madrid es el marcado por las indicaciones que reciben de Sanidad y no van a adoptar ninguna medida que vaya en contra de las normas y las recomendaciones que están cumpliendo todos los españoles por el coronavirus. 

Los jugadores del Real Madrid seguirán ejercitándose en sus respectivos domicilios, con un plan de trabajo supervisado por el equipo que encabeza Zinedine Zidane, y no hay marcada ninguna fecha en el calendario para regresar a la ciudad deportiva de Valdebebas para completar en sesiones en grupo.

Según reconocen desde dentro del club, nadie del Inter de Milán, como se publica en Italia, se habría puesto en contacto con el Real Madrid para tratar una posible reducción de los sueldos en los meses que abarcan de marzo al próximo junio. 

La institución ‘Merengue’, por el contrario, famoso por sus grandes contrataciones a lo largo de este siglo, desde Luis Figo a Eden Hazard el transcurso de veinte años, nunca dejó de trabajar muy duro, porque sabe que el dinero puede esfumarse y no entiende de lujos. Esta crisis causará perjuicios a toda la población de la península ibérica, pero si alguien la puede soportar mejor es la “casa blanca”

Los auditores, según declaraciones que reprodujo el portal ABC Blogs, reconocieron que “es muy difícil encontrar errores en las cuentas del Real Madrid”. Esta crisis producirá daño todo el mundo y también reducirá los ingresos del club madrileño, presupuestados inicialmente para esta temporada en 822 millones. Habrá menos ingresos, pero también menos gastos. Y Florentino Pérez dirige la entidad como si fuera una empresa privada y ha cubierto las espaldas de la casa ante cualquier contratiempo, publicó ABC Blogs.

Con nada más que vender al portugués Cristiano Ronaldo el 9 julio de 2018 por 100 millones de euros, el club blanco aprovechó el beneficio para realizar una provisión de fondos extraordinaria de 46,378 millones que contabilizó en el apartado de gastos, dentro del segmento “estado financiero”, del presupuesto 2018-19, según ABC Blogs.

El club tenía en caja 155 millones de euros el pasado mes de septiembre. Ahora hay menos, por supuesto, pero el ahorro es amplio.

Pedro López Jiménez, vicepresidente y responsable del área económica, lo explicó en su exposición del presupuesto 2018-19 ante los socios en la Asamblea anual ordinaria realiza en septiembre de 2018. Lo que hizo el club fue reducir los beneficios de la campaña de la decimotercera Champions y guardar el dinero en una caja de ahorro. Ahora puede revertir esos 46 millones en la temporada 2019-20.

La empresa se encuentra económicamente consolidada y es clara: “El Real Madrid no se plantea ahora mismo ni expedientes temporales de empleo ni retrasos en los pagos de salarios a jugadores”. Además, López Jiménez sostuvo que “la plantilla madridista estudia con diversos entes la forma de ayudar con parte de sus emolumentos a personas muy golpeadas por esta crisis”.

Los cimientos económicos del club son fuertes y están apoyados en una diversidad de negocio muy modernizada, apuntalada en capítulos que no tienen que ver con el juego en el propio césped. Los datos son elocuentes.

El presupuesto de esta campaña ascendía a 822 millones y contaba con la llegada del Real Madrid hasta cuartos de final de la Copa de Europa. Hoy esa previsión solo se ha perdido un partido de local y dos posibles salidas.

La mayor partida de ingresos la produce la mercadotecnia, que debía aportar a la caja 371,1 millones. Aunque la venta se reducirá por el cierre presencial actual, buena proporción del negocio se realiza por todo el mundo y a través de Internet, no en venta cara a cara. El “merchandising” duplica los ingresos de televisión, que estaban calculados en 179,8 millones. Los amistosos y torneos internacionales fueron planificados en 109 millones. Y los ingresos del estadio sumaban 161 millones y se han cubierto ya en el 80 por ciento. La crisis es dura, pero para el Real Madrid es menos.

España suma ya 4.151 muertos y supera los 56.000 contagiados, 8.578 más que el día anterior, según Sanidad y las comunidades. Aunque los incrementos se acercan al 20%, el número de fallecidos al día desciende por primera vez en la última semana. Se han curado un 12,5% de los casos, 7.015 personas, y casi 3.700 personas permanecen en la UCI. 

Italia, por su parte, ha registrado en las últimas 24 horas 662 muertos con coronavirus, 21 menos que el último miércoles 25/03, y la cifra total de fallecidos se eleva a 8.165. Los positivos han pasado de 74.386 a 80.539 este mismo jueves y hay 999 nuevos pacientes curados, con lo que el balance de recuperados es de 10.361. Además, China ha anunciado que cierra sus fronteras: el país no permitirá la entrada a extranjeros a partir del sábado 28, aunque tengan visados o permisos de residencia.