Fútbol

LIGA 1 DE FRANCIA 2020/2021

El Lille es campeón: Terminó con el dominio del PSG y rompieron 'el toque de queda'

Lille se coronó este domingo (23/05) campeón de la Ligue 1 de Francia luego de 12 años al vencer como visitante a Angers por 2 a 0, en tanto Paris Saint Germain, conducido por el argentino Mauricio Pochettino, y con sus compatriotas Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi, quedó en segundo lugar al superar por el mismo marcador y en la misma condición a Brest, al finalizar la 38va. y última fecha del torneo. Los Dogos, que han pasado la mitad de la temporada en la primera plaza, vieron su regularidad recompensada por delante de un PSG cuyas ocho derrotas son un récord en la era qatarí que comenzó hace diez años. Esta pérdida de un nuevo título significó otro fracaso para su propietario, el multimillonario jeque árabe qatarí, Nasser Al-Khelaifi (llegado en 2011) que coquetea con los límites del “fair play” financiero.

El delantero canadiense Jonathan David anotó a los 10’ de la primera parte y selló el resultado el atacante turco Burak Yilmaz a los 45’ del mismo período para Lille, que volvió a liderar el campeonato francés desde 2009.

Con la victoria, la vigesimocuarta en el campeonato que finalizó este domingo (23/05), Lille se coronó campeón con 83 puntos y se ubicó a uno de su inmediato perseguidor, el PSG, que llegó a las 82 unidades.

Por su parte Paris Saint Germain, que contó en su formación inicial con el delantero argentino Ángel Di María, le ganó a Brest también por 2-0 de visitante, y quedó en el segundo lugar del certamen.

El mediocampista Romain Faivre anotó en contra de su propia valla a los 37’ del primer segmento y lo completó Kylian Mbappe a los 26 de la segunda etapa.

Mauro Icardi ex Inter, de Italia, ingresó a los 26’ del complemento en lugar de su compatriota, Di María y Leandro Paredes, ex Boca Juniors, fue relevo. Estos dos últimos estarán viajando este lunes (24/05) a la Argentina para sumarse al seleccionado nacional.

Con la conquista, el equipo parisino llegó a los 82 puntos y se colocó escolta del nuevo líder del torneo francés, Lille, que se ubicó un punto por arriba (83). 

Esta pérdida de un título significó un nuevo fracaso para su propietario, el multimillonario jeque árabe qatarí, Nasser Al-Khelaifi (llegado en 2011) que coquetea con los límites del “fair play” financiero.

Al-Khelaïfi enfrenta un juicio desde septiembre pasado ante la justicia de Suiza por presunta corrupción ligada a la venta de los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030, según informaron diferentes medios europeos.

El máximo directivo del club francés también es el jefe del grupo de televisión BeIN Media.

La acusación recayó por ser parte de la investigación sobre la concesión de los derechos televisivos de los próximos Mundiales de fútbol y las Copas Confederaciones.

La oficina del Fiscal General de Suiza presentó una acusación contra Al-Khelaifi de incitar al ex secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, “a cometer una mala gestión penal agravada”.

No obstante, el ejecutivo de fútbol y televisión de Qatar ya no se enfrenta a una acusación de soborno. Tras una investigación de tres años, la FIFA llegó a un “acuerdo amistoso” con Al-Khelaifi en agosto pasado, declararon los fiscales, para retirar su denuncia penal relacionada con la concesión de los derechos de la Copa Mundial 2026 y 2030 a la emisora qatarí BeIN Sports.

Nasser Al-Khelaifi es el jefe de BeIN Sports con sede en Doha y también miembro del comité ejecutivo de la UEFA.

Según el Fiscal General de Suiza, Valcke utilizó, entre 2013 y 2015, su influencia como secretario general de la FIFA “para influir a favor de los socios de los medios de su preferencia en los procesos de asignación de derechos de los medios, para Italia y Grecia, de diferentes Mundiales de Fútbol y Copas Confederaciones de la FIFA, de 2018 a 2030”.

La investigación reveló también que Jerome Valcke obtuvo beneficios indebidos de los dos acusados. El ex número dos de la FIFA recibió así, según la justicia suiza, el reembolso de un depósito de aproximadamente 500,000 euros que había pagado a terceros por una villa en Cerdeña, tras la compra de la misma villa por Al-Khelaifi, a través de una empresa.

Valcke, también suspendido por la FIFA por 10 años por otros actos de corrupción, también recibió del tercer hombre tres pagos por un valor total de 1,25 millones de euros a su empresa Sportunited Sarl y es acusado por el Fiscal de haberse “enriquecido ilegalmente” y de no haber comunicado las “ventajas” recibidas en la FIFA, “comportándose así de manera contraria a sus deberes en el marco de su actividad de secretario” general “de la organización”.

Por otra parte, la sospecha de que Jerome Valcke aceptó un reloj de lujo que Nasser Al-Khelaifi le ofreció a cambio de ejercer su influencia como secretario general de la FIFA no fue demostrada. Como resultado, se emitió una orden de abandono de procedimientos en relación con este asunto en febrero de 2020.

Los tres están acusados de instigación a la gestión desleal, falsificación de documentos y corrupción pasiva.

En tanto, además de los beneficios por cada victoria, hay que sumar una cantidad de dos dígitos en millones de euros por el conocido como “market pool”, el sistema de reparto de ganancias por los derechos televisivos.  

Por otra parte, Niza, que contó con el arquero chaqueño Walter Benítez, ex Quilmes, en su formación inicial, le ganó por 3-2 a Lyon en condición de visitante.

Por último Olympique, de Marsella, dirigido por el técnico argentino Jorge Sampaoli y con sus compatriotas Leonardo Balerdi y Darío Benedetto, empató ante Metz por 1-1, de visitante.

Los otros resultados que se registraron al finalizar la última fecha fueron estos: Lens 0 - Mónaco 0; Nantes 1 - Montpellier 2; Saint Etienne 0 - Dijon 1; Rennes 2 - Nimes 0; Reims 1 - Bordeaux 2 y Strasbourg 1 - Lorient 1.

Finalizado el certamen, clasificaron para la Liga de Campeones, Lille, PSG y Mónaco; Lyon y Marsella jugarán en la Liga de Europa y Rennes disputará el repechaje para el mismo torneo.

En tanto que Nimes y Dijon descendieron al ubicarse en los dos últimos lugares en la tabla de posiciones. Nantes deberá jugar una promoción para mantenerse en la categoría con el tercero de la Serie B.

-Posiciones-

Lille 83 puntos; PSG, 82; Mónaco, 78; Lyon, 76; Marsella, 60; Rennes,58; Lens 57; Montpellier 54; Niza 52; Saint Etienne 46; Bordeaux, 45; Angers 44; Reims, Strasbourg y Lorient, 42; Brest, 41; Nantes 40, Nimes 35 y Dijon 21.  

 

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario