Leído

LIGA PROFESIONAL

El Gobierno busca bloquear la fusión ESPN-Fox Sports ¿presiona para la vuelta FPT?

Lun, 19/10/2020 - 1:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las señales deportivas ESPN y Fox Sports resolvieron hace un año fusionarse y reconvertirse en una sola empresa. Debido a la fusión, varias de sus principales figuras pasaron hacer empleados de ESPN. Sin embargo, cuando faltan nada más que dos semanas para la reanudación de los campeonatos de fútbol, el gobierno nacional analiza bloquear la fusión de estos dos canales en medio de la renegociación del contrato de televisación del fútbol argentino. Las transmisiones quedarían en manos de TNT Sports y la TV Pública podría difundir dos o tres encuentros de manera gratuita. Lo cierto es que todos estos movimientos podrían tener el objetivo de reeditar el desaparecido programa Fútbol para Todos, emblema de las transmisiones kirchneristas desde 2009 a 2017.

El Gobierno Nacional analiza bloquear la fusión ESPN-Fox Sports, ¿presiona para la vuelta de Fútbol para Todos?.
fusionespnfoxsports.jpg
El Gobierno Nacional analiza bloquear la fusión ESPN-Fox Sports, ¿presiona para la vuelta de Fútbol para Todos?.
Contenido

Cuando faltan nada más que dos semanas para que la pelota vuelva a rodar tras siete meses de parálisis causada por la pandemia del coronavirus, los contratos de transmisión de los partidos empezaron a renegociarse pero los dirigentes se encontraron con el conflicto ocasionado por la fusión de las señales deportivas ESPN y Fox Sports, algo que comenzó a gestarse hace un año.  

Ahora, con la vuelta de los torneos, el gobierno nacional analiza bloquear la fusión entre Fox Sports y ESPN en medio de la renegociación del contrato de televisación de los partidos. La transmisión de los partidos quedaría en manos de TNT Sports y la TV Pública podría difundir dos o tres encuentros de manera gratuita, según una nota publicada en el portal La Política On Line.

La AFA decidió rescindir el contrato con Disney, que a través de ESPN se quedó con las señales de Fox Sports. La compañía de entretenimiento había propuesto adelantar un año de contrato, pero en la Asociación del Fútbol Argentino rechazaron esa idea que solo representaba una mejora financiera pero no en los montos que recibe, según lo publicado por La Política On Line.

La Comisión Nacional de Defensa de la competencia prepara un expediente crítico de la fusión entre ESPN y Fox Sports y lo enviaría al Enacom en los próximos días. El Ente Nacional de Comunicaciones debe analizar el expediente y elaborar un dictamen. Luego la Secretaría de Comercio será la que decida si permite o no la unión de las señales deportivas. 

La decisión de romper con Fox Sports empezó a gestarse luego de una reunión en la que participaron Máximo Kirchner, Santiago Carreras, Claudio “Chiqui” Tapia y los directivos de Turner. Sergio Massa jugó fuerte a través de Nicolás Russo, presidente de Lanús, para romper el contrato entre Fox Sports y ESPN.

TNT Sports pagaría una “llave” de 20 millones para quedarse con el 50% que pertenecía a Fox Sports y cumplir con el contrato de su competidora.

Ante esta situación, River y Boca rechazaron la decisión del resto de los clubes y evitaron participar de la reunión del último viernes 16/10 donde se decidió prescindir de ESPN. Jorge Amor Ameal y Rodolfo D´Onofrio mantienen una relación tirante con Tapia y con Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional de Fútbol.

Fox Sports era la encargada junto a TNT Sports de la transmisión de los partidos de la Primera División desde 2017, cuando Mauricio Macri eliminó el programa Fútbol para Todos y privatizó las transmisiones que eran gratuitas desde 2009.

El argumento utilizado fueron las irregularidades que se le atribuyen a la empresa Fox Sports Latin America, al no informar su fusión con la cadena ESPN, controlada por Disney, que la adquirió el año pasado por 71.300 millones de dólares. 

Pese a que en las últimas semanas se concretaron varios cambios con pases de periodistas y programas completos de Fox a Espn, portal iProfesional publicó un proyecto de dictamen con algunas consideraciones que ponen poner en peligro la fusión.

El texto de ese artículo se explica que la autoridad de aplicación de la norma tiene tres opciones: autorizar la operación; subordinar el acto al cumplimiento de las condiciones que la misma autoridad establezca, o denegar la autorización.

El proyecto de dictamen, luego de que la firma The Walt Disney Company adquiera Twenty-First Century Fox, puso el foco ante la posibilidad de que haya una situación de preocupación competitiva en el sector de las transmisiones deportivas.  

El texto indicaba estimó que la operación tendría la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia aconsejando a la Secretaría de Comercio Interior que dirige Paula Español que comunique los reparos a ambas empresas. No obstante, ese proyecto de dictamen se dictó en marzo de este año pero con información antigua y estuvo subscripta de quienes eran vocales de la gestión anterior. Por ese motivo, en julio la secretaria de Comercio, Paula Español, se lo devolvió a la comisión, según dio a conocer una nota publicada por el Diario Perfil.

En el proyecto de dictamen se sostiene que la fusión podría ser perjudicial “para el interés económico general”. De todas maneras, la situación actual es que aún no hay dictamen, hubo un proyecto de dictamen pero volvió a la comisión. Y en caso de que se mantenga las posturas, la empresa presentará posibles soluciones en el proceso de integración de los activos.

En el escrito se observan los planteos desde la competencia como Tele Red Imagen (TRISA), titular de la señal de deportes TyC Sports, que apuntaron a que la empresa fusionada pasaría a controlar una cantidad significativa de señales de televisión paga que, además de implicar una proporción cercana a un tercio del total de señales promedio que poseen las grillas de los operadores de cable, supone una cartera variada de señales de contenidos deportivos, infantiles y factuales, según lo publicado por Perfil.

Además, recordaron que la competencia para hacerle frente a Disney quedaría a un grupo reducido de tres empresas como TyC Sports, Turner y DeporTV. Vale aclarar que estas posturas corresponden al año pasado, durante el proceso de búsqueda de información, cuando se busca la opinión de otras empresas, pero no son vinculantes. 

Los argumentos son los mismos que presentaron otros países con diversas concepciones acerca del rol del Estado y el mercado, como México, Estados Unidos o Brasil. La fusión fue presentada en 23 lugares en el mundo, en solo 5 casos hubo alguna decisión de subordinación para la incorporación de los activos. En Latinoamérica, la operación tuvo algún tipo de análisis en México, Brasil, Ecuador y Chile. Solo en México no se autorizó, en Brasil, al comienzo se sostenía que no debía incorporarse los activos al fútbol, pero finalmente se modificó lo de no incorporar algunos activos. Todos los reparos estaban vinculados al fútbol.  

Semanas atrás, ESPN relanzó su programa ESPN FC el pasado lunes 28/09 a las 22.

Conducido por Alejandro Fantino y acompañado por Mariano Closs, Miguel Simón, Gustavo López, Fernando Niembro, Diego Latorre y Oscar Ruggeri, la nueva mesa destrozó al presidente de AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, y al presidente de la SúperLiga, Marcelo Tinelli.

Las empresas (Disney y Turner) se cansaron de estar pagando los derechos de televisación del fútbol argentino sin que se jueguen los partidos. Se esperaba el reinicio en septiembre, en línea con la Copa Libertadores, pero nada de eso ha ocurrido.

O arranca el fútbol local o las empresas van por la cabeza de Tapia y Tinelli.

Alejandro Fantino: A ver, al fútbol argentino lo maneja, entre otros, Marcelo Tinelli, que lo último que manejó bien bien bien fue al Oso Arturo. Al Oso Arturo lo manejó increíble.

Fernando Niembro: La AFA lo tiene está constituida por dirigentes del Interior en su conducción y lo tienen a Tinelli como conductor de la Liga Profesional. Ni Boca ni River están porque ellos dependen de la Conmebol, no de la AFA. Ellos han decidido apartarse de la AFA y D'Onofrio casi no pisa la AFA.

Como no se toman en comunidad las decisiones en AFA es que llegamos a preguntarnos si se debe jugar al fútbol en Argentina. ¡Si ya se juega! ¿No se juegan los partidos de la Libertadores? ¿Por qué se avalan esos partidos y no se avalan los partidos del campeonato local? Ahí hay un punto oscuro, difícil, raro que alguien va a tener que aclarar pero el fútbol tiene una conducción en AFA y una conducción en la SuperLiga. Bastante incompetentes las dos.

Gustavo López: No juegan porque están cómodos. Esto lo mismo que el gastronómico Barrionuevo no le diga a Ginés 'por favor, abrime el restaurante que necesito comer'. Están cómodos sin jugar: cobran de la televisión, cobran las cuotas sociales, los empleados de los clúbes cobran el IFE, nadie los putea porque no pierden los domingos, cobran dólares porque 5 equipos juegan la Libertadores y hay 5 equipos que sin jugar en todo este año se clasifican a la Libertadores o a la Sudamericana que vienen.

Mariano Closs: A ver, es una idea muy loca pero que hoy la ratificó el presidente. Por eso inventaron los no descensos y vamos a tener más equipos. Yo también creo que están cómodos en donde nadie pierde y cobran igual.

Fernando Niembro: ¿Cómo pueden estar cómodos? El fútbol no es un tema lúdico, que se juega por amor al arte. Del fútbol viven 100.000 familias. Entonces, no pueden estar cómodos ni Tapia ni Tinelli ni Russo ni Toviggino.

Miguel Simón: Pueden estar cómodos pero, teniendo en cuenta los presupuestos de los clúbes y cómo se manejan en los últimos años, ¿cómo puede estar cómodo un club que no tiene capacidad de venta? ¿Cómo pueden estar cómodos sin vender jugadores, que están desvalorizados? ¿Vos contratás un jugador que hace 7 meses que no juega?

Gustavo López: No, bajaron los precios.

Diego Latorre: Hay una gran impotencia en los jugadores pero saben que son los dirigentes los que toman las decisiones. Ahora, lo del descenso fue lo que colmó todo.

Fernando Niembro: Creo que hay tipos más capacitados que Tinelli para manejar la Liga.

En otro momento, Fantino lo interrumpió a Niembro: “Con todo respeto te lo digo: vos lo ves a Tinelli como un gran armador pero yo no lo vi armar nada. Hace 2 años que no puede armar el bailando”.