Leído

CORONAVIRUS

El ‘Barsa’ sufre pérdidas millonarias, Messi y el plantel rechazaron la 1era propuesta de reducción salarial

Mar, 24/03/2020 - 6:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

El plantel del Barcelona, con su capitán, el argentino Lionel Messi a la cabeza, rechazó este martes (24/03) la primera oferta realizada por la dirigencia para reducir sus salarios en medio de las pérdidas millonarias que está generando el coronavirus. No obstante, ninguno de los jugadores del club, tanto de fútbol como de básquetbol, esperaba que la propuesta de la entidad fuera tan ambiciosa y lesiva para sus intereses. El Barcelona les ha pedido a sus deportistas que renuncien al setenta por ciento de sus ingresos y les ha instado a que den una respuesta en las próximas horas para poder implementar las medidas restrictivas que tienen planeadas. Por otro lado, la venta al por menor de productos licenciados, un negocio que genera unos 63 millones de euros al año al FC Barcelona, también está siendo golpeado por el coronavirus, aunque la entidad azulgrana aún desconoce cuáles serán exactamente las pérdidas que dejará la pandemia.

Lionel Messi y Gerard Piqué, referentes de Barcelona. (Foto: AFP).
Contenido

La pandemia mundial por el coronavirus obligó a paralizar todos los eventos deportivos y de todos los ámbitos de la sociedad, lo que derivó en que población de todo el mundo permanezca en cuarentena ante el peligro por el avance de esta enfermedad. El riesgo de contagio de persona a persona del virus Covid-19 motivó la suspensión del campeonato de la Liga Española de Fútbol y de las demás torneos del fútbol europeo.

Por este motivo, las principales ligas del viejo continente experimentaron pérdidas millonarias en sus ingresos. Un ejemplo “palpable”, es el Barcelona de España. Por lo tanto, el plantel del ‘Barsa’, con su capitán, el argentino Lionel Messi a la cabeza, rechazó este martes (24/03) la primera oferta realizada por la dirigencia para reducir sus salarios.

El último viernes comenzaron las negociaciones vía videollamadas entre el presidente de la institución, Josep María Bartomeu, y los capitanes del equipo: Messi, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Sergi Roberto.

En la reunión informativa que la junta del Barça mantuvo el viernes de forma telemática, Bartomeu informó de la conversación que tuvo con los cuatro capitanes y de la muy buena receptividad para adaptar sus sueldos durante las semanas o meses del parate. Bartomeu les informó de la falta de ingresos, que impedirá alcanzar los 1.047 millones del presupuesto y muy posiblemente ni llegar a 1.000, según había publicado el diario Mundo Deportivo.

Sin embargo, las negociaciones aún no llegaron a un buen puerto y deberán prolongarse durante los próximos días.

El plantel del Barcelona representa un gasto total de 552 millones de euros (53% del presupuesto aprobado para el ejercicio 2019-20) y los ingresos están disminuyendo sensiblemente por la suspensión de la Liga española y la Champions League, con la caída de la recaudación por publicidad que eso implica.

Por consiguiente, la venta al por menor de productos licenciados, un negocio que genera unos 63 millones de euros al año al FC Barcelona, también está siendo golpeado por el coronavirus, aunque la entidad azulgrana aún desconoce cuáles serán exactamente las pérdidas que dejará la pandemia. 

El club recuperó, en julio de 2018, la explotación directa de la venta al por menor, las licencias y la mercadotécnica de la marca Barça, que los últimos dieciséis años había sido gestionada por Nike, según informó un cable de la agencia de noticias española EFE.

Con el objetivo de proteger su imagen de marca y generar nuevos ingresos, creó la empresa BLM (Barça Licensing and Merchandising), que actualmente gestiona seis tiendas propias (Camp Nou, paseo de Gracia, La Roca Village, Aeropuerto T2, Aeropuerto T1 y la recientemente inaugurada en la Rambla de Barcelona), según público la agencia EFE.

Esta unidad de negocio, que emplea a unas 330 personas y se ha convertido en estratégica para el club, cuenta además con otras once tiendas licenciadas, 328 licenciatarios y más de 7.000 productos licenciados.

En tanto, la emergencia sanitaria ha golpeado duramente su economía, como a cualquier otro sector, y las 17 tiendas que venden productos oficiales club permanecen cerradas desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma.

Cuando la pandemia pase, la incertidumbre sobre cuándo se reanudarán las competiciones y la lógica y previsible caída del turismo -dos factores que aumentan significativamente la facturación- no harán más que ralentizar la recuperación.

Por otra parte, fuentes del FC Barcelona han asegurado, según reprodujo EFE, que el objetivo es, en la medida de lo posible, evitar un ERTE que afecte no solo a los empleados de BLM sino al resto de empleados del club. Aunque se están contemplando todos los escenarios, todavía no hay ninguna decisión tomada. 

El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 407.000 personas en 185 países del mundo, la mayoría (más de 81.500) en China, donde se han registrado 3.281 muertes. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 18.000 y la de los recuperados, los 102.000. Fuera de China, Italia es el país con más casos y España, el cuarto más afectado del mundo, con cerca de 40.000 casos.

Italia superó las muertes de China a mediados de marzo y ya acumula cerca de 7.000. La enfermedad tuvo gran incidencia en Corea del Sur en febrero, pero logró contener la propagación a mediados de marzo. Y en la carrera de casos por todo el mundo entra con gran fuerza Estados Unidos, que por su tamaño se ha colocado en muy poco tiempo como el tercero con más contagios, con más de 46.000.