FÚTBOL

LIGA PROFESIONAL

Efecto Huracán-Vélez, el ‘Rojo’ tampoco jugará más amistosos hasta que arranque el torneo

Independiente no asumirá más encuentros de preparación hasta la reanudación oficial de la competencia, con la Copa de la Liga Profesional, cuyo arranque está previsto para el viernes 30 del corriente. Para evitar correr riesgos de lesiones inoportunas y “trabajar en la intimidad para corregir errores”, el técnico del ‘Rojo’, Lucas Pusineri, le comunicó a los dirigentes su intención de “no jugar más contra otros rivales”, tal como le contó una fuente autorizada de la entidad de Avellaneda en declaraciones periodísticas. Tras esta suspensión, el presidente de Huracán, Alejandro Nadur, descartó este último domingo 18/10 que su par de Vélez Sarsfield, Sergio Rapisarda, lo haya “agraviado públicamente” por haber suspendido un partido amistoso que iban a jugar ambos clubes el sábado pasado, en Liniers. “No creo que (Sergio) Rapisarda me haya agraviado públicamente. Se enojó por no haber jugado un amistoso. ¿Porqué se puede poner nervioso por una suspensión lógica de un amistoso?”, se preguntó el dirigente a Radio La Red. En la previa al sorteo de la Copa de Liga Profesional se produjo un tenso cruce entre los dirigentes de Vélez y de Huracán para saber quién era el sexto cabeza de serie. A su vez, los entrenadores pactaron para este último sábado 16/10 un amistoso de pretemporada. Pero cuando se confirmó que serán rivales en la primera fecha en la reanudación de la competencia doméstica, decidieron suspenderlo de forma abrupta. El fundamento fue que, para evitar cualquier tipo de suspicacia o que alguno de los dos clubes busque sacar algún tipo de ventaja por la primera fecha del campeonato, ambos cuerpos técnicos tomaron la decisión de no jugar.

Mientras los días, horas y semanas empiezan a consumirse para el regreso de la actividad futbolísticas tras siete meses de parálisis causada por la pandemia del coronavirus, Independiente no asumirá más encuentros de preparación hasta la reanudación oficial de la competencia, con la Copa de la Liga Profesional, cuyo arranque está previsto para el viernes 30 del corriente.

Para evitar correr riesgos de lesiones inoportunas y “trabajar en la intimidad para corregir errores”, el técnico del ‘Rojo’, Lucas Pusineri, le comunicó a los dirigentes su intención de “no jugar más contra otros rivales”, tal como contó una fuente autorizada de la entidad de Avellaneda que reprodujo la agencia estatal de noticias Télam.

De esta manera, Independiente cerrará la pretemporada con los ensayos que disputó con Gimnasia y Esgrima La Plata (0-1), Deportivo Morón (0-2) y Banfield (2-3), todos en el Libertadores de América.

Por el momento, el DT Pusineri no definió un equipo titular puntual, debido a que algunos de los refuerzos que llegaron en este mercado de pases (caso el defensor Ezequiel Muñoz) “todavía sienten la falta de ritmo futbolístico”, según reveló el vocero que reprodujo la agencia de noticias Télam.

En tanto, de acuerdo a lo observado en los anteriores exámenes futbolísticos, el técnico evaluaría darle la posibilidad de estar desde el comienzo a los juveniles Lucas González y Alan Velasco, ambos en la mitad de la cancha.

De los que arribaron en este mercado de pases, el arquero uruguayo Sebastián Sosa y el lateral izquierdo Lucas Rodríguez parecen tener asegurados sus respectivos lugares en el elenco de arranque. 

Independiente iniciará oficialmente el torneo como visitante de Central Córdoba, en Santiago del Estero, en partido correspondiente a la zona 2 de la competencia, que marcará la reanudación, en el marco de la pandemia del coronavirus. 

Tras esta última suspensión, el presidente de Huracán, Alejandro Nadur, descartó este último domingo 18/10 que su par de Vélez Sarsfield, Sergio Rapisarda, lo haya “agraviado públicamente” por haber suspendido un partido amistoso que iban a jugar ambos clubes el sábado pasado, en Liniers. 

“No creo que (Sergio) Rapisarda me haya agraviado públicamente. Se enojó por no haber jugado un amistoso. ¿Porqué se puede poner nervioso por una suspensión lógica de un amistoso?”, se preguntó el dirigente a Radio La Red.

Ambos equipos tenían pautado jugar un partido preparatorio el sábado pasado, pero ante la confirmación de la AFA del comienzo del campeonato de la Liga Profesional de Fútbol para el próximo viernes 30 de octubre, ambos clubes decidieron suspender el encuentro. 

“San Lorenzo y Argentinos Juniors hicieron lo mismo. El amistoso lo suspendí a pedido del cuerpo técnico, por una cuestión absolutamente lógica”, argumentó Nadur, debido a que Huracán y Vélez quedaron sorteados en el mismo grupo (Zona 6) del torneo.

Además el funcionario del “Globo”, aseveró: “Es inexplicable que Rapisarda quiera adjudicar a esto, que es algo lógico y sin demasiados problemas, otra connotación”.

El responsable del “Fortín”, al enterarse de la suspensión, afirmó que la actitud de Nadur “fue un papelón, un acto adolescente, hacer llamar al técnico (Rafael Damonte) para que suspenda el amistoso”.

“Sabiendo que su equipo y el nuestro necesitan rodaje y que esto estaba programado. Detrás había una expectativa, la tele, los árbitros, treinta jugadores”, señaló el funcionario velezano.

“Le dije que revierta la situación y dijo que no. Habrá tenido un brote psicótico”, consideró Rapisarda.

En la previa al sorteo de la Copa de Liga Profesional se produjo un tenso cruce entre los dirigentes de Vélez y de Huracán para saber quién era el sexto cabeza de serie.

Pero cuando se confirmó que serán rivales en la primera fecha en la reanudación de la competencia doméstica, decidieron suspenderlo de forma abrupta.

El fundamento fue que, para evitar cualquier tipo de suspicacia o que alguno de los dos clubes busque sacar algún tipo de ventaja por la primera fecha del campeonato, ambos cuerpos técnicos tomaron la decisión de no jugar, según una nota publicada en el diario Crónica.

Hasta el momento, ninguno de los clubes protagonistas de esta historia confirmaron al nuevo rival, por lo que podrían entrenar sin jugar un partido de preparación.

Cabe recordar que la entidad “quemera” atraviesa serios conflictos dirigenciales debido a que el delantero Germán Lesman, ex jugador del “Globo”, presentó el lunes 10/08 una millonaria demanda al club de Parque Patricios en concepto de indeminzación y haberes adeudados, que se produjeron durante su paso por la institución en la temporada 2016/2017.

El jugador de 29 años le reclama a Huracán por vía judicial un total de 1.163.850 dólares por indemnización y 4.367.241,43 por sueldos adeudados, consignó TyC Sports.

Lesman, que retornó a Independiente, de Chivilcoy, cuando se reanude el campeonato del Regional Federal Amateur, quedó libre en septiembre de 2019 y durante su paso por el “Globo” sólo jugó tres partidos.

La demanda todavía no tiene sentencia, por lo que no es inhibitoria de los bienes del club, lo que le da un respiro a los dirigentes “quemeros”, algo que no se da igual en el juicio del delantero Cristián Espinoza, que después de pasar por Boca hoy actúa en los Estados Unidos.

Todos estos problemas se suman al desde ya tenso momento político que vive Huracán por la suspensión del actual presidente, Alejandro Nadur, la amonestación del Secretario Fernando Moroni y la inhibición originada por la demanda del mencionado Espinoza.

Hace casi tres meses, la llegada del zaguero central Renato Civelli al “Globo” se frenó imprevistamente por una cuestión económica, ligada al contrato del jugador.

Fuentes de la entidad de Parque de los Patricios confiaron en la noche del viernes 24/07 en declaraciones que reprodujo la agencia Télam que “cuando parecía que estaba acordado, el futbolista solicitó un monto demasiado alto por el año completo del contrato” y el acuerdo de la Comisión Directiva del “Globo” “quedó trunco”, reveló el vocero consultado que reprodujo la agencia Télam.

“El técnico (Israel Damonte) considera muy importante el arribo de (Renato) Civelli, pero el pase hoy está ‘stand by’” amplió la fuente que reprodujo Télam.

Hace tres meses, el entrenador del club Israel Damonte se refirió por primera vez al conflicto que desencadenó la salida de diez jugadores y afirmó que no “eché a nadie” y que la decisión en conjunto con los directivos fue “de no renovar los contratos”.

El DT, que lleva nueve meses en su nueva función, aclaró que “no fueron decisiones fáciles” pero remarcó que se pusieron “muchas cosas en la balanza” más allá del reclamo que iniciaron los jugadores a través de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Damonte quiso evitar entrar en polémicas con respecto a las declaraciones de los jugadores que no seguirán en el club ya que “le hace mal al club” y resaltó que su “responsabilidad” es “poner” a Huracán por delante de lo “sentimental”.

“Se puso todo en la balanza y a partir de ahí se tomaron las decisiones en conjunto con la dirigencia. Las cosas están claras y eso es lo importante. Hablé con la mayoría, me hubiese gustado hacerlo en persona pero se dio de esta manera”, manifestó Israel Damonte en una conferencia virtual que superó las dos horas de duración.

El joven entrenador aprovechó el largo receso para interiorizarse en la historia de Huracán y en referencia al histórico equipo de César Luis Menotti que salió campeón en 1973 se ilusionó con la posibilidad de encontrar “un Houseman o un Brindisi”.

“Huracán económicamente no puede ir a comprar. Ahora es un momento para apostar a lo que tenemos ¿Quién dice que no podemos tener un (René) Houseman o un (Miguel) Brindisi? En ese Huracán del '73 jugaron chicos y, por ejemplo, (Alfio) Basile tenía 28 años. Necesitamos jugadores que acomoden esa estructura”, ejemplificó.

“Quiero jugadores que tengan ganas de venir a Huracán. Ahora hasta los hinchas me mandan videos. Uno me puso 'Isra: (Ignacio) Scocco queda libre'”, contó, entre risas.

En abril pasado, el titular del “Globo”, Alejandro Nadur, acusó el jueves 30/04 al plantel profesional de romper el acuerdo de pagos de los salarios atrasados y advirtió que para cuidar el patrimonio del club no descartaba rescindir contratos.

En una carta dirigida al plantel, el mandatario acusó a los jugadores de romper el acuerdo de pagos que habían alcanzado luego del reclamo iniciado en conjunto con Agremiados y advirtió que con el fin de cuidar el patrimonio del club en medio de un “delicado” contexto económico no dudaría en rescindir contratos o no renovar los que vencieron el 30 de junio pasado.

La nota de Nadur enviada a todos los integrantes del plantel profesional trascendió el jueves 30/04 pero fue enviada el lunes 20/04 en respuesta a un “deposito masivo” de cheques por parte de los jugadores cuando el acuerdo era otro.

Según Alejandro Nadur, el plantel rompió “el acuerdo” de pagos alcanzado en abril pasado en conjunto con Agremiados y eligió comunicar a través de una carta ya que según él se cortó de “manera unilateral” el diálogo con los referentes.

“Voy a defender el patrimonio de Huracán a como dé lugar. Pueden intentar mancillar mi nombre y mi honor, buscar el consejo de quienes ustedes deseen y formular todas las acciones legales que crean que les corresponden pero no van a torcer mi voluntad de defender los intereses del club”, afirmó Nadur.

Sobre el final de la nota, el presidente del “Globo” advirtió que no dudaría en “otorgar la libertad de acción” o “no renovar ninguno de los contratos que vencen el 30 de junio” con el objetivo de “blindar” el patrimonio del club.

En relación a este último punto, la AFA dio por terminada la temporada y la suspensión de los descensos por dos años a raíz de la pandemia por el coronavirus.

Tras esta resolución, estalló el conflicto entre la casa madre del fútbol argentino y el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, quien fue acusado por los capitanes de los diferentes clubes del fútbol local de negociar el pago de sus salarios a espaldas de ellos. De ahí, el secretario ejecutivo del máximo organismo rector del fútbol argentino, Pablo Toviggino, expresó el miércoles 29/04 su preocupación por la postura planteada por Marchi ante las últimas resoluciones de la dirigencia y lo acusó de promover la “industria del juicio”.

“Marchi se equivocó, no evaluó que dos mil jugadores podrían perder su fuente laboral. Me deja preocupado que promueva la industria del juicio”, apuntó Tovigginio, dirigente de máxima confianza del presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

Pablo Toviggino aseguró que la propuesta que AFA le acercó a Agremiados era “superadora” y una “solución global” a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus pero Marchi “nunca respondió”.

La idea de AFA era que los futbolistas aceptaran una quita “insignificativa”, según Toviggino, de una parte de los salarios a partir de abril pasado a cambio de una extensión voluntaria de los contratos que vencieron el 30 de junio.

“Bajo la amenaza de no jugar fomenta la industria del juicio con cartas documento a los clubes que fueron los empleadores de los jugadores. Nadie habló de no cumplir sino de tener un gesto”, explicó el dirigente santiagueño.

Pablo Toviggino también replicó a Marchi en la denuncia que hizo sobre los clubes que deben salarios de diciembre y enero cuando todavía no se había declarado la pandemia.

“Si hay clubes que debían diciembre debió pedir la inhibición, no lo hizo y permitió que siga pasando. No hay que reclamar cosas que debió haber observado. El esfuerzo colectivo tiene que ser de todos”, subrayó.

El ex presidente del Consejo Federal también defendió la decisión de anular los descensos y señaló que al mantenerse los promedios los clubes seguirán buscando ser competitivos.

Ante esta situación, alrededor de 2.000 futbolistas a los que se les terminó el contrato el 30 de junio o, en su defecto, cuando termine la temporada, que justamente se dio por finalizada. Son 212 en Primera División (un 22%), pero la cifra se duplicó en las otras categorías (se calculan en promedio 15 convenios por equipo, muchos a préstamo).

Hay que mencionar que hubo un intento de no llegar a la situación de acorralar a los jugadores: desde AFA se le planteó a Agremiados sólo realizar una quita del 30% de los sueldos desde 500.000 pesos para arriba (en la A, esa cifra se da en 200 contratos). La medida iba a regir desde el 1° de abril hasta que los planteles volvieran a entrenarse. Si el gremio aceptaba, lo “ahorrado” iba a ayudar a saldar el resto de los salarios y a la posibilidad de extender los contratos que se vencían, según una nota publicada por el diario deportivo Olé.

“No era un tope, sino un porcentaje de quita en ese tiempo de inactividad. A cambio, les renovábamos seis meses más el contrato a todos, en todas las categorías. Nosotros entendemos la posición de (Sergio) Marchi y su defensa a los jugadores, pero hay situaciones que no podemos aceptar. Es una situación grave, y todos tenemos que ceder algo”, señaló Nicolás Russo, presidente de Lanús y voz de negociación en Viamonte, en charla con TNT Sports.

Incluso, la alerta llegó a los futbolistas: el lunes 27/04, en otra reunión, los capitanes le plantearon a Sergio Marchi que no estaban enterados de su negativa al planteo dirigencial y temen una ola de desempleados, según reveló el diario Olé.

Por un lado, es cierto que los equipos no pueden desarmarse al 100%: en Primera, seguirán los promedios y los clubes comprometidos no podrán relajarse. Sin embargo, en el Ascenso, los promedios fueron suprimidos y es muy fácil hacer la plancha: si en 2021 una institución juega con juveniles y saca 0 (¡CERO!) puntos, igual mantiene la categoría y no contrae deudas. Ayuda a que los clubes no quiebren pero atenta contra el futbolista, según planteó el diario Olé.

Y lo que sigue ahora es un aprovechamiento del sistema: un club puede atrasarse dos meses en pagar el sueldo antes de que el jugador pueda intimar el pago, que es la recomendación que el gremio les va a hacer. Pasa que para activar una carta documento es necesario contar con la anuencia del jugador. Y hay que ver cuántos deciden ir por la doble indemnización y quedar libres con un mercado de pases cerrado y en un contexto de crisis mundial, o bien mantenerse en el molde y cobrar a los premios. Por consiguiente, los dirigentes saben que les podrían judicializar el reclamo e inhibirlos, pero que esa plata, cuando el futbolista la cobre, le va a llegar licuada por la inflación. A su vez, tampoco es lo misma una medida corporativa como la que tomó todo el plantel de Huracán, a que los clubes decidan con quiénes quedarse y a quiénes descartar, según ese medio.

Los jugadores le reclamaron a Marchi el hecho de que FAA se opuso de inmediato a la reducción de sueldos, pero además no le consultó a los capitanes, por lo que los dirigentes determinaron la finalización de la temporada sin que el tema de los contratos figure en la agenda.

A partir de la reacción de los futbolistas y el descontento por la manera de manejarse de Agremiados, el gremio le dijo a los jugadores que intimaran de manera masiva a los clubes que tenían deudas, para así provocar alguna decisión hacia futuro, como la anulación de los descensos en el 2021.

Como los dirigentes anularon los descensos, lo que estimaban los jugadores es que los clubes utilizarían futbolistas de la cantera para afrontar la próxima temporada, por lo que muchos profesionales se quedarán sin trabajo.

Por otro lado, hace exactamente un año, la entidad de Parque Patricios había sido castigada por la ex Superliga por incumplir con el pago del pase de Juan Fernando Garro a Godoy Cruz.

El “Tomba” había denunciado ante la ex Superliga a Huracán por incumplir con las cuotas y plazos que estaban pactados en el pase del delantero. Los de Parque Patricios habían acordado abonar el 80 por ciento del pase del atacante.

Vale recordar que la institución comandada por Nadur se encuentra bajo la mira de la ex Superliga desde hace casi dos años. En abril de 2019, había sido castigada con la quita de seis puntos y la prohibición para incorporar jugadores en el mercado de pases de mitad de 2019 por irregularidades que se advirtieron en su presentación de la declaración jurada.

Tras una apelación, se había logrado revertir esta situación. No obstante, desde ese entonces, el club enfrenta auditorias mensuales por dos años, a diferencia del resto de las instituciones, que son auditadas una vez cada 6 meses.

En este caso no había sufrido la quita de puntos debido a que no había incumplido con las obligaciones que tiene hacia su plantel, sino con el pago de un pase a otra institución.

El dato se había conocido a través del boletín de sanciones publicado por el tribunal de Disciplina de la AFA a fines de 2019. “De acuerdo a los reglamentos de la AFA y de este tribunal de Disciplina Deportiva, el Club Atlético Huracán se encuentra habilitado en legal tiempo y forma para incorporar jugadores en el presente mercado de pases”, había dicho el documento. Por otro lado, había durado media hora online.

Al parecer, lo habían quitado para corregirlo: figuraba que Ignacio Fernández (River) tenía 5 amarillas y no podía jugar el próximo partido para el equipo millonario. Por otra parte, el club de Núñez había pedido que se revisara el reporte del sistema Comet correspondiente al encuentro con Aldosivi, donde Nacho habría recibido una tarjeta amarilla. Allí, el árbitro del encuentro, Fernando Rapallini, no había consignado la amonestación para el ex Gimnasia que, por lo tanto, había estado habilitado.

El fallo del tribunal de disciplina de la AFA podía permitirle al “Globo” registrar nuevos contratos en la AFA y sumar refuerzos, pero no podría utilizarlos, ya que su permiso dependía de la ex Superliga. La sanción impuesta en noviembre de 2019 por esta última entidad superaba lo que pudiera definir la AFA, debido a que el torneo de primera división era organizado por la ex Superliga. Además, el tribunal de Disciplina de la ex Superliga es el que interviene en caso de que los clubes incurran en infracciones a los reglamentos, como había ocurrido con Huracán, según una nota publicada por el Diario La Nación.

El “Globo” ya había apelado la decisión de la ex Superliga de inhibirlo y prohibirle cualquier actividad en el mercado de pases actual, pero sin resultados. El 5 de diciembre pasado, de hecho, la ex Superliga había denegado el recurso de alzada presentado por Huracán y le había recordado tres cuestiones: por un lado, la multa correspondiente al 10% del monto total de la deuda con Godoy Cruz. Por otra parte, la imposibilidad de incorporar jugadores por un mercado de pases y una potencial penalización con entre 1 y 3 puntos si la deuda no se solucionaba después de la ventana de transferencias de enero de 2020. En consecuencia, la ex Superliga le había advertido a Huracán que si alineaba a algún futbolista incorporado durante esta ventana de pases (en la que está inhibido) en un partido oficial, se expondría a la quita de un punto, reveló La Nación.

Por último, el plantel que conduce Israel Damonte había exigido una solución “inmediata” al conflicto y había amenazado con que si no se brindara “una solución al conflicto” se recurriría a la “vía legal”.

Dejá tu comentario