Fútbol

COPA AMÉRICA 2021

Conmebol entre Argentina, Chile y USA mientras habilita a 28 jugadores por selección

Las selecciones participantes de la Copa América, cuyo inicio está previsto para el 13 de junio en el estadio Monumental de River Plate, podrán presentar un plantel de 28 jugadores en lugar de los 23 habituales, según decidió este viernes (28/05) la Conmebol en el marco de la pandemia de coronavirus. Estos movimientos se producen en medio del debate en el máximo organismo rector del fútbol sudamericano acerca de dónde realizar la inminente Copa América, que se decidió jugar, que Colombia no organizará, que Argentina quiere hacerlo pero padece una emergencia sanitaria y que USA puede ingresar a cierta 'normalidad'.

Mientras todavía la Conmebol debate acerca de dónde realizar la inminente Copa América, que se decidió jugar, que Colombia no organizará, que Argentina quiere hacerlo pero padece una emergencia sanitaria y que USA puede ingresar a cierta 'normalidad', las selecciones participantes de certamen continental, cuyo inicio está previsto para el 13 de junio en el estadio Monumental de River Plate, podrán presentar un plantel de 28 jugadores en lugar de los 23 habituales, según decidió este viernes (28/05) el máximo organismo del fútbol sudamericano en el marco de la pandemia de coronavirus.

A través de un comunicado, la dirección de Competiciones de Selecciones de Conmebol informó que “se aumentará a cinco la Lista Final de jugadores, quedando finalmente en 28 el número de futbolistas inscriptos para participar de la Copa América”.

“De los 28 jugadores, para cada partido se deberá elegir a 23 futbolistas, que integrarán la alineación (Match List) de 11 titulares y 12 en el banco de suplentes”, agregó.

Las selecciones, antes del próximo martes (01/06), también podrán sumar otros diez jugadores a la lista provisional de 50 ya entregadas.

“La Conmebol toma estas determinaciones a pedido de algunas Asociaciones Miembro, y en base de un exhaustivo análisis con relación al contexto actual de la pandemia y su incidencia en las convocatorias de jugadores. Además, para que las selecciones puedan presentar sus mejores equipos en la competencia”, cerró. 

Si bien son considerables los esfuerzos del Gobierno argentino para conseguir que la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) formalice una decisión de que la Copa América se juegue por completo en la Argentina y ya no hay participación de Colombia, que no puede organizar el evento, todavía no hay definición.

En la Conmebol hay un intenso debate acerca de si conviene que la Copa América se juegue en la Argentina, otoño/invierno, con estadios vacíos y en emergencia sanitaria; o bien en USA, en primavera/verano, con estadios con público y vacunas para todos.

Por supuesto que hay antecedentes, tal como se ha insistido desde quienes promueven irse a USA. La Copa América 2016 o Copa Centenario se jugó en territorio estadounidense.  

En aquella competición, Chile se convirtió en el cuarto país en ganar al menos 2 títulos consecutivos en torneos Conmebol, después de Uruguay, la Argentina y Brasil.

Y la Argentina perdió su tercera final consecutiva en un torneo importante, luego de perder ante Alemania la Copa del Mundo de 2014 y frente a Chile en la Copa América de 2015.

Conmebol tomará una decisión la próxima semana, y habrá intensos debates domésticos durante el fin de semana.

El torneo de 2021, que se suspendió en 2020 a causa de la pandemia, debía celebrarse conjuntamente en Colombia y la Argentina, pero Colombia padece intensos disturbios civiles en curso. Por ese motivo Chile se ofreció a coparticipar de la organización, mientras que la Argentina ofreció hacerse cargo 100%.

Esto lo mencionó Gonzalo Belloso, secretario general de la Conmebol: “Hemos hablado con Chile, que podría hacerse cargo del papel que dejó Colombia. Seguramente Argentina será la organizadora de parte (de la Copa) como se acordó. Puede ser una parte en Chile y otra en Argentina, o todo en un país”.

A su vez, la Conmebol emitió un comunicado diciendo que había recibido un protocolo del gobierno argentino para albergar los 28 partidos del torneo.

El torneo internacional más antiguo del mundo cuenta con las 10 naciones sudamericanas y comenzará el 13/06 hasta el 10/07.

Argentina ha registrado un fuerte aumento en los casos de COVID-19, y el gobierno impuso 9 días de bloqueo estricto pero también precisa el evento como elemento de distracción y cambio de agenda doméstica.

En el caso de USA puede resultarle un final de pandemia, además con ventajas económicas para todos los participantes, comenzando por la Conmebol.

Chile integra el mismo grupo de Argentina, el A, por lo que para poder convertirse en coorganizador se necesitará invertir su ubicación con Colombia, pasando al Grupo B.

En ese caso, el seleccionado transandino quedaría en el Grupo B con Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela, mientras que Colombia irá al Grupo A con Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario