FÚTBOL

COPA LIBERTADORES 2020

Con Racing y River clasificados, Boca mostró mejor nivel y acaricia los 4tos

Boca, en un partido apasionante, se prendió a la pelea para clasificarse a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2020 tras ganarle este miércoles (02/12) en el encuentro de ida de los octavos de final a Inter de Porto Alegre 0-1 con gol convertido en el segundo tiempo por Carlos Tevez, a los 17’ (Boca). A diferencia del pobre nivel que mostraron River y Racing, este último necesitó de los penales para clasificarse, el “Xeneize” fue amplio dominador en la primera parte a pesar del juego físico y friccionado del equipo de Porto Alegre, en tanto, en la segunda parte, en el momento que Inter dominaba, Tevez descolocó al rival y con sufrimiento selló la victoria.

En la jornada de octavos de final de la Copa Libertadores de América, Boca Juniors está, como se dice, “pidiendo pista” para sumarse a River y a Racing en los cuartos de final. A diferencia de lo mostrado por el “Millonario” y la “Academia”, el “Xeneize” fue claramente superior en la primera mitad y aunque en la segunda etapa ya sufría la levantada de Inter de Porto, apareció Carlos Tevez que descolocó a la defensa rival y señaló la victoria 0-1 para los comandados por Miguel Ángel Russo

River Plate y Racing Club lograron el objetivo de clasificarse a los cuartos de final tras ganarle a Athletico Paranaense 1-0 y al último campeón, Flamengo, por 3-5 en la definición por penales tras haber empatado 1-1 en los ’90 reglamentarios.

Al margen de los resultados victoriosos, la producción futbolística tanto de River como de la Racing fueron demasiado pobres ya que los dos equipos brasileños supieron dar batalla y hasta pudieron neutralizarlos en sus respectivos arcos. 

El “Millonario” se clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores tras vencer al Athlético Paranaense, con el que había empatado 1 a 1 en el partido de ida en Brasil, ofreciendo una lucida actuación que no se plasmó con más amplitud en el arco rival por la gran actuación del joven arquero suplente visitante Bento.

El empate en el partido de ida jugó en la cabeza de los protagonistas y pareció que en similares proporciones, pero hasta River surgió como el más preocupado, ya que su rival llegó a este encuentro inclusive más diezmado que en el de Curitiba, ya que en las últimas hora previas sumó un total de 15 casos de coronavirus en su plantel.

De hecho, sin la posibilidad de contar más que con el joven Bento, de 21 años, como único arquero, el tercero en el orden de preferencias del técnico Paulo Autuori pero más primero que nunca, porque ni siquiera tuvo suplente, el conjunto brasileño tuvo en su guardavallas a su mejor figura. 

Recién en la segunda parte, River edificó la victoria y justo a los 37’ cuando Christian le propinó un empujón a Rafael Santos Borré por lo que el árbitro venezolano Jesús Valenzuela no dudó ni un segundo y sancionó el penal para los del “Muñeco” Gallardo que ejecutó Nicolás De la Cruz, rebotó en el palo y, de rebote, asestó el 1-0 que le puso el selló a la clasificación a cuartos.    

Racing Club se clasificó en el estadio Maracaná cuartos de final de la Copa Libertadores tras ganarle en la definición por tiros penales al vigente campeón, Flamengo, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos regulares.

La “hazaña” que había pronosticado el entrenador Sebastián Beccacece se cumplió luego del segundo 1 a 1 de la serie de 180 minutos y un penal atajado por la figura de la cancha, Gabriel Arias, el cuarto de los brasileños. 

Cuando Flamengo parecía que iba a abrir el marcador, La Academia encontró un tanto tras un rebote en los pies del defensor Leonardo Sigali.

De cara al final del partido, el local continuó buscando el gol, pero se encontró con un Racing sólido en defensa y la sobresaliente actuación de Arias.

Sin embargo a los 47’ y tras un córner bien ejecutado por Diego, el mediocampista William Arâo, al que luego Arias le detendría el penal decisivo, logró conectar de cabeza para sellar el resultado final y llevar a su equipo a la definición por penales.

Y en esa instancia convirtieron Lisandro López, Matías Rojas, Leonardo Sigali, Carlos Alcaraz y Fabricio Domínguez.

Boca Juniors logró un buen resultado en su visita a tierra brasileña para luego definir la llave en “La Bombonera”, en el encuentro revancha programado para el miércoles 9 de diciembre, también a las 21:30.

El historial entre Boca y el Inter es de siete partidos con tres victorias cada uno y un empate.

Durante los primeros 45’, el elenco de Porto Alegre golpeó de entrada con un tremendo remate de Rodrigo Lindoso que dio en la parte exterior de la red. En tanto, el “Xeneize”, con la velocidad de Frank Fabra y de Carlos Tevez, rápidamente tomó el control de las acciones con un desarrollo dinámico y con suficiente dominio terrotorial con las escapadas de Sebastián Villa junto con Edwin Cardona que motivaron las reacciones del arquero Marcelo Lomba

Por otro lado, Inter también demostró que tenía suficientes armas para complicar al conjunto “Xeneize” con un “venenoso” disparo de Thiago Galhardo que controló el guardavalla Esteban Andrada. Al ataque boquense se sumó Eduardo “Toto” Salvio junto con la profundidad que Villa le imprimía en los últimos metros que rápidamente eran abortados por los férreos defensores del elenco de Porto Alegre.    

En el segundo episodio, Boca, de manera momentánea, casi repitió el mismo libreto de lo hecho en el inicio en los primeros 4’ pero Inter dio serios indicios de mejora futbolística ya que tuvo ideas más claras y más precisión en la ofensiva con las apariciones de Heitor y de Yuri Alberto que transformaron en figura a Esteban Andrada. 

No obstante, un grosero error en la defensa del equipo de Porto Alegre le permitió al “Toto” Salvio servirle un pase a Tevez que definió de media vuelta y, a los 17’, asestó el 0-1 para los de la “Ribera”. En medio del festejo, Carlos Tevez se hizo acreedor a la tarjeta amarilla por quitarse la camiseta y mostrar la casaca que usó Diego Armando Maradona en 1981. 

Con el marcador en ventaja para los “xeneizes”, Inter reaccionó con un tiro libre de Uendel que pegó en el palo derecho de Esteban Andrada. De ahí, el paso de los minutos se tornaron atrapantes de ida y vuelta de un área a la otra. Los de Porto Alegre apelaron a la desesperación y al los nervios para poder empatar el tanteador con un tiro libre de Leandro Fernández y de dos situaciones peligrosas de Patrick que no pudieron vulnerar el arco de Andrada; en el final, Franco Soldano casi anota en el segundo tanto pero su intentó fue desactivado por el arquero Lomba.   

Finalmente, Boca se llevó la victoria aunque mereció un resultado más abultado para poder seguir soñando con la clasificación. Ahora, en caso de clasificarse, el “Xeneize” enfrentará a Racing Club, que eliminó al Flamengo, el último campeón de la Libertadores.  

 

Dejá tu comentario