FÚTBOL

ELIMINATORIAS QATAR 2022

Con otro equipo rearmado, Scaloni aseguró que Messi “está para jugar” y negó conflictos con Di María

El delantero y capitán Lionel Messi está “para jugar los dos partidos” de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, este jueves (12/11) ante Paraguay por la tercera fecha y el próximo martes (17/11) contra Perú por la cuarta, a pesar de “una molestia en un tobillo”, confirmó este miércoles (11/11) el DT del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Scaloni. De cara al compromiso frente a los guaraníes, el técnico Scaloni volvió a sufrir el mal de las ausencias y de las lesiones debido a que Lautaro Martínez, Nicolás Tagliafico y Nicolás Otamendi no pudieron trabajar a la par de sus compañeros por distintas dolencias musculares, mientras que Lucas Martínez Quarta recién se incorporó este mismo martes (11/11) después de un largo viaje desde Italia. Todos estos inconvenientes hacen que se abra ante Lionel Scaloni un verdadero rompecabezas para armar el equipo que saltará a la cancha de Boca Juniors este mismo jueves (12/11) para enfrentar al Paraguay del técnico argentino Eduardo Berizzo. Leandro Paredes, Otamendi (contra Ecuador), Exequiel Palacios, Tagliafico y Lautaro Martínez (frente a Bolivia), son los cinco jugadores de este plantel que cuentan con una tarjeta amarilla en su haber, y que de recibir otra deberán purgar una fecha de suspensión, lo que abre otro foco de atención, teniendo en cuenta que el próximo martes (17/11) el seleccionado argentino deberá visitar al Perú de Ricardo Gareca. Por eso es que Scaloni desea fervientemente contar con Martínez Quarta este jueves (12/11), ya que el talón de Aquiles de esta selección está en la defensa en general y en los laterales en particular, donde no existe recambio para Gonzalo Montiel y Tagliafico, pero tampoco sobra en la zaga central. Esta doble fecha de eliminatorias contará con el regreso de Ángel Di María quien no había sido convocado en la doble fecha anterior por el técnico Lionel Scaloni. Ángel Di María, que actualmente milita en el París Saint Germain de Francia (PSG), es un histórico de la Selección pero tenía otros motivos para confiar en la citación: su presente en Europa es extraordinario, con el agregado que Argentina jugó ante Bolivia en La Paz y siempre mostró aptitudes cuando viajó a la altura. Ese cúmulo de argumentos no le alcanzó a Scaloni, quien prefirió otras alternativas y se desató el fuego cruzado. Con claros gestos de malestar Di María dio su veredicto y el lunes 28/09 apareció el DT para poner paños fríos a la situación: “Tengo una muy buena relación con Di María, es con uno de los que mejor me llevo. Es un tipo espectacular, muy noble. Los chicos que trajimos nos rindieron y como se lo dije a él, ahora están estos y si en algún momento creemos que él nos puede aportar, lo llamaremos”, inició su relato en diálogo con TyC Sports. Y agregó: “Es una cuestión solamente futbolística y no tendremos problemas en llamarlo si cambiamos de opinión”.

Nuevamente golpeado por las ausencia y las lesiones, el técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, confirmó en la tarde de este miércoles (11/11) en declaraciones periodísticas que el delantero y capitán, Lionel Messi, está “para jugar los dos partidos” de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, este jueves (12/11) ante Paraguay por la tercera fecha y el próximo martes (17/11) contra Perú por la cuarta, a pesar de “una molestia en un tobillo”.

“En relación a Messi, se entrenó normal. Es sabido que jugó sólo un tiempo (contra Betis, por la reciente fecha de la Liga española) por unas molestias en el tobillo aunque no le impiden jugar. Está apto y disponible para los dos partidos. Si mañana pasa algo, lo veremos pero jugaría los dos partidos”, afirmó Scaloni durante la conferencia de prensa virtual antes de recibir este jueves (12/11) a Paraguay, desde las 21, en La Bombonera, sin público.

Messi fue suplente en el último encuentro de Barcelona frente a Betis, en el que el rosarino ingresó en el segundo tiempo e hizo dos goles en la victoria por 5-2, de local.

En base al dolor en uno de sus tobillos y a la información vertida por los medios catalanes es que se puso en duda su presencia frente a Paraguay, aunque Scaloni la despejó.

Además, en medio de la incógnita por el once inicial, debido a los inconvenientes por lesiones, bajas de último momento y salidas complicadas como la de Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), por el rebrote de coronavirus en Europa, Lionel Scaloni sólo deslizó la presencia de Messi.

“Messi con el seleccionado siempre jugó en la parte derecha del ataque, a veces se tira al centro y entendemos que cuando se pone interno buscar las bandas y cuando se pone afuera pedirle a los otros que ataquen el espacio. Messi, como todos, puede jugar en dos posiciones”, explicó sobre el posicionamiento en el campo.

“Tenemos que ocupar los espacios que deja libre”, adelantó sobre el encuentro.

De hecho, Scaloni recalcó una y otra vez el tema del “armado sobre la hora del equipo”, al punto que Martínez Quarta, posible titular, arribó hace apenas horas al país y todavía no se entrenó con sus compañeros. El ex River consiguió el permiso a viajar desde Italia a última hora del último lunes (09/11) tras la negativa de las autoridades sanitarias locales.

“Tuvimos varios inconvenientes para contar con la mayoría de los jugadores. Todavía al día de hoy no tenemos a todos. Esta tarde llegó Martínez Quarta y ojalá pueda entrenarse en unas horas. El equipo no lo definí aún. Fue una convocatoria atípica propia de lo que estamos viviendo”, lamentó.

Por otra parte, el entrenador aseguró que el regreso de Ángel Di María (PSG de Francia) al seleccionado se debió al “error” cometido en la convocatoria pasada con Nicolás González (Stuttgart de Alemania) y Giovani Lo Celso (Tottenham de Inglaterra), quienes llegaron “con lo justo desde lo físico” y en esa ocasión no estuvieron en la nómina. 

Di María vuelve al seleccionado argentino luego de su participación en la Copa América de Brasil, en julio del año pasado.

Cabe recordar que Ángel Di María no había sido convocado en la doble fecha anterior por Lionel Scaloni.

Di María, que actualmente milita en el París Saint Germain de Francia (PSG), es un histórico de la Selección pero tenía otros motivos para confiar en la citación: su presente en Europa es extraordinario, con el agregado que Argentina jugó ante Bolivia en La Paz y siempre mostró aptitudes cuando viajó a la altura.

Ese cúmulo de argumentos no le alcanzó a Lionel Scaloni, quien prefirió otras alternativas y se desató el fuego cruzado. Con claros gestos de malestar Ángel Di María dio su veredicto y el lunes 28/09 apareció el DT para poner paños fríos a la situación: “Tengo una muy buena relación con Di María, es con uno de los que mejor me llevo. Es un tipo espectacular, muy noble. Los chicos que trajimos nos rindieron y como se lo dije a él, ahora están estos y si en algún momento creemos que él nos puede aportar, lo llamaremos”, inició su relato en diálogo con TyC Sports. Y agregó: “Es una cuestión solamente futbolística y no tendremos problemas en llamarlo si cambiamos de opinión”.

A continuación, el entrenador desterró esa teoría que indicaba que prescindió de sus servicios por la dificultad que le generaría mandarlo al banco de suplentes: “Él estuvo con nosotros, estuvo en el banco y sin ningún problema. Él dijo que a ningún jugador le gusta salir y eso habla muy bien de él. En su momento dejamos a otros jugadores de su nivel en el banco y no pasó nada, tomamos las decisiones para el bien del equipo”.

Di María había expresado su molestia por la decisión de Lionel Scaloni en declaraciones a Radio Continental en que “no le encuentro explicación, es difícil de poder asumirlo. Sinceramente no tengo palabras, porque para mí la Selección es lo único, es lo máximo y seguramente lo es para cualquier jugador. Si hago todo lo que hago en el club, si me rompo el ojete en cada partido, cada entrenamiento, intentando estar dentro del 11 lleno de estrellas para poder estar dentro de la Selección, competir en la Copa América o llegar a un Mundial, es difícil entender que estando en un buen momento uno no puede estar convocado”.

“No tengo explicación ni tampoco me la han dado”, había declarado Ángel Di María. Y además, había agregado sobre su futuro: “Seguiré peleándola, seguiré pase lo que pase sin bajar los brazos. Sé que al final uno tendrá la recompensa. Todo lo que hice en mi carrera fue mirar para adelante. No tengo por qué reprocharme nada. Si no estoy convocado es porque no me quieren convocar y convocaron a otros jugadores. Seguiré trabajando para estar en la Selección”, insistió.

Di María se mostró ofuscado con quedar fuera y ser parte de los ‘históricos’ por parte de Scaloni: “¿Con 32 años estoy viejo? Muchos dicen eso, pero demuestro en cada partido y cada fin de semana que no lo parezco, sigo corriendo de la misma manera. Demuestro un nivel para seguir estando al lado de Neymar y Mbappé. Si es por el recambio entonces Leo (Messi) no tendría que ir más, lo mismo Otamendi, Kun (Agüero) tampoco... Lo hacés con todos o no lo hacé con ninguno”, acusó.

“Llevo como un año estando a un gran nivel y no estoy citado, pero no voy a parar de estar a un gran nivel. Seguiré trabajando para seguir estando a este nivel y demostrar que estoy capacitado para la Selección Argentina. Deseo con toda mi alma poder volver a vestirla. No sé si llegaré a este nivel al Mundial, pero daré todo hasta que no pueda más para estar en la Selección. Amo estar ahí. Me hago el duro con mis hijas y mi mujer, pero por dentro me mata, me liquida no estar, porque cada partido en el que hago un gol, doy una asistencia o salgo mejor jugador pienso en estar citado en la Selección. Es algo que siento desde chiquito. Estuve 12 años, pero quiero seguir estando. Me daré la cabeza contra la pared para terminar de romperla”.

Lionel Scaloni, quien había regresado al país en septiembre pasado, había sorprendido por la exclusión de Ángel Di María, una de las figuras de París Saint Germain de Francia y clave en el subcampeonato de la Liga de Campeones de Europa.

“Nos preocupan los jugadores con problemas de lesiones o que llegan con lo justo. Mi relación con Di María es excelente”, respondió contundente frente a la consulta.

Y en esa sintonía se mostró molesto por la nueva ausencia de Paulo Dybala (Juventus de Italia), a causa de molestias físicas, y contó: “La baja de Dybala es importante para el grupo. Él está consolidado con nosotros y lamentablemente no se viene dando. Estamos cerca de él. Ojalá retome la senda positiva porque tiene características interesantísimas”.

Por consiguiente, Scaloni se refirió a Paraguay, que suma cuatro puntos en el arranque, y analizó: “Comparado con el equipo de la Copa América, modificó nombres y estilo de juego. Esperamos a un rival que vendrá a ser protagonista, con agresividad e incómodo para cualquier equipo. Admiro el trabajo de Eduardo Berizzo

En su segundo entrenamiento de la semana realizado en el predio de AFA, en Ezeiza, donde se hallan concentrados desde el lunes 27 de los 28 futbolistas convocados por Scaloni (el ausente es el mencionado Martínez Quarta), Nicolás Tagliafico, Lautaro Martínez, Nicolás Otamendi y Roberto Pereyra hicieron “ejercicios regenerativos de baja intensidad debido a diversas sobrecargas que arrastran de los últimos compromisos que disputaron con sus clubes”, según informó el sitio oficial de la AFA. 

Los otros 23 jugadores se entrenaron con normalidad según lo previsto, y aunque surgió la versión de que nada menos que el capitán, Lionel Messi, también padecía una molestia en el tobillo derecho que arrastra desde el clásico con Real Madrid, nada de eso se observó durante la práctica.

Ese entrenamiento que consistió en un primer bloque coordinado por el preparador físico Luis Martín, quién diagramó una serie de ejercicios recreativos para entrar en calor a los que sucedieron trabajos tácticos y futbolísticos, ya bajo la supervisión de Scaloni, que se extendieron por espacio de media hora. 

Lautaro Martínez no pudo terminar el partido en que Inter le empató de visitante 1 a 1 a Atalanta y en el que marcó el gol de los milaneses, mientras que Tagliafico sí completó los 90 minutos en el 3-0 de Ajax como visitante de Utrecht, pero concluyó el juego con una sobrecarga en el isquiotibial de la pierna izquierda.

Por su parte, Otamendi jugó sin aparentes muestras de problemas físicos en la derrota por 3 a 2 del puntero de la liga portuguesa, Benfica, frente a Sporting Braga, mientras que el tucumano Pereyra también jugó en el 0-0 de visitante que registró Udinese ante Sassuolo en Italia. 

Por su parte, Martínez Quarta arrancó en el mediodía argentino del martes un largo viaje hacia Buenos Aires desde Roma, que ya tuvo una primera escala en París y estuvo el último martes 10/11 en el aeropuerto brasileño de Guarulhos, en San Pablo, antes de pisar recién en el mediodía de este mismo miércoles (11/11) el suelo argentino.

Todos estos inconvenientes hacen que se abra ante Scaloni un verdadero rompecabezas para armar el equipo que saltará a la cancha de Boca Juniors el próximo jueves a las 21 para enfrentar al Paraguay del técnico argentino Berizzo.

Leandro Paredes, Otamendi (contra Ecuador), Exequiel Palacios, Tagliafico y Lautaro Martínez (frente a Bolivia), son los cinco jugadores de este plantel que cuentan con una tarjeta amarilla en su haber, y que de recibir otra deberán purgar una fecha de suspensión, lo que abre otro foco de atención, teniendo en cuenta que el próximo martes (17/11) el seleccionado argentino deberá visitar al Perú de Ricardo Gareca.

Por eso, es que Scaloni desea fervientemente contar con Martínez Quarta este jueves (12/11), ya que el talón de Aquiles de esta selección está en la defensa en general y en los laterales en particular, donde no existe recambio para Gonzalo Montiel y Tagliafico, pero tampoco sobra en la zaga central.

Franco Armani en el arco y Gonzalo Montiel en el lateral derecho están seguros, pero a partir de allí empiezan los inconvenientes. La dupla de centrales podría conformarse con Martínez Quarta y Otamendi, pero ante la ausencia de alguno de ellos estaría Walter Kannemann, mientras que si en el lateral izquierdo no está Tagliafico el principal candidato es Facundo Medina, que ya debutó en la selección mayor en el final del último cotejo ante Bolivia y originalmente jugaba en esa posición.

Para la mitad de la cancha y mientras Paredes, que tampoco tiene un reemplazante natural, carga con una tarjeta amarilla, a un lado estará Rodrigo De Paul pese a sus últimas bajas performances en Udinese, y por el otro pelearán Exequiel Palacios, de gran trabajo en Bolivia, y el preferido de Scaloni, como él mismo lo manifestó y hubiese sido titular en los dos juegos previos de no haberse lesionado, Lo Celso.

Messi estará por detrás de los dos de punta y por donde se le ocurra, con Lucas Ocampos como atacante externo, y allí aparecerá la otra duda: si no llega Lautaro Martínez el entrenador podría optar por aprovechar el buen momento goleador de Lucas Alario en el Bayer Leverkusen alemán (viene de tres dobletes consecutivos) o eventualmente colocar a “Lío” como “falso nueve” y hacer ingresar por el costado izquierdo a Ángel Di María, el “gran regreso” de esta convocatoria. 

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, el seleccionado nacional volvió a la competencia luego de once meses sin partidos y completó la primera doble fecha del torneo clasificatorio con puntaje ideal, por lo que intentará seguir en la misma senda en la última ventana FIFA del 2020.

El debut con triunfo sobre Ecuador por 1-0, con gol de Lionel Messi -de penal- en La Bombonera, cerró más por el resultado que por el juego del equipo y unos días después ante Bolivia en la altura de La Paz se rompió una racha negativa de 15 años con la victoria por 2-1.

Con los seis puntos asegurados, Argentina completó la primera ventana del 2020 como uno de los punteros de las Eliminatorias junto con Brasil, que ocupa el primer puesto por mejor diferencia de gol.

Un mes después, el equipo de Lionel Scaloni se vuelve a reunir para afrontar otra dura doble fecha que comenzará este jueves (12/11) con el choque ante el conjunto “guaraní” que dirige técnicamente Eduardo Berizzo.

El seleccionado paraguayo es otro de los cuatro invictos de las Eliminatorias ya que empató con Perú (2-2) en Asunción en un partido que se le escapó a cinco minutos del final, pero luego obtuvo un agónico triunfo en Venezuela por 1-0 con penal atajado por el arquero Antony Silva en tiempo de descuento.

Desde la llegada de Berizzo en febrero del año pasado, Paraguay inició un proceso de recambio que tiene como objetivo volver a jugar un Mundial luego de las ausencias en Brasil 2014 y Rusia 2018.

El inicio del ciclo del “Toto” Berizzo fue complicado con apenas un triunfo en los primeros nueve partidos pero remontó después de la Copa América de Brasil, donde Paraguay fue eliminado -en definición por penales- en cuartos de final por el conjunto anfitrión.

Desde la segunda parte de 2019, la “Albirroja” disputó ocho partidos, de los cuales ganó tres, empató otros tres y perdió los dos restantes, y lleva cinco encuentros invictos.

Por fuera del presente del rival, el equipo de Scaloni tiene la misión encontrar su identidad de juego a más de dos años de iniciado el ciclo y al mismo tiempo conseguir los resultados para no perderse en el largo camino al Mundial de Qatar 2022.

Paraguay también sufrió algunas bajas importantes por lesión como la del arquero Roberto Fernández, el lateral izquierdo Blas Riveros y el mediocampista Andrés Cubas, ex Boca Juniors y Talleres de Córdoba.

Según lo que probó antes de viajar a Buenos Aires, en la defensa jugarían cuatro habituales zagueros: Robert Rojas, de River Plate, sería el lateral derecho; y Junior Alonso, exBoca, jugaría por izquierda, mientras que los centrales serán Gustavo Gómez, exLanús; y Fabián Balbuena.

En la mitad de cancha también habrá futbolistas con pasado en el fútbol argentino ya que será nuevamente titular el formoseño Gastón Giménez, ex Godoy Cruz y Vélez Sarsfield; el actual futbolista de San Lorenzo, Ángel Romero; y otro con pasado “granate” como Miguel Almirón.

El último antecedente entre Argentina y Paraguay fue el empate 1-1 en la Copa América 2019 de Brasil.

En Eliminatorias Sudamericanas, la “albiceleste” lleva dos partidos sin triunfos ya que en el camino a Rusia 2018 perdió 1-0 en Córdoba y antes había empatado sin goles en Asunción.

En el historial, hubo un total de 94 enfrentamientos, con 48 triunfos para Argentina, 14 para Paraguay y 31 empates.

-Posibles formaciones-

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Walter Kannemann o Lucas Martínez Quarta y Nicolás Tagliafico o Facundo Medina; Giovani Lo Celso o Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul; Lionel Messi; Lucas Ocampos y Lautaro Martínez o Lucas Alario o Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay: Antony Silva; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena y Junior Alonso; Gastón Giménez, Ángel Cardozo o Richard Sánchez y Mathías Villasanti; Ángel Romero, Darío Lezcano y Miguel Almirón. DT: Eduardo Berizzo.

Dejá tu comentario