El fútbol argentino y mundial continúa de luto acompañado de muchos homenajes por la reciente muerte de Diego Armando Maradona. En medio de todo este dolor, Boca volvió este domingo (29/11) a la victoria 2-0 frente a Newell’s Old Boys de Rosario en presencia de su hija Dalma en el histórico palco en “La Bombonera”.
COPA DIEGO ARMANDO MARADONA 2020/2021
Con Dalma en el palco de Maradona, Boca ganó y sueña con la Zona Campeonato
Boca Juniors, en una jornada marcada por el reciente fallecimiento de Diego Maradona y con su hija Dalma en el histórico palco de “La Bombonera”, cortó este domingo (29/11) la racha negativa de dos caídas consecutivas y le ganó a Newell’s Old Boys de Rosario 2-0 con goles convertidos en el primer tiempo por Edwin Cardona, a los 11’ y a los 20’ (Boca) por el partido de la quinta fecha de la Zona 4 del rebautizado campeonato Copa de Honor Diego Armando Maradona de Primera División 2020/2021. En medio del dolor latente por la muerte de Diego, el “Xeneize” quedó a un paso de clasificarse a la Zona Campeonato tras quedar como líder del grupo junto con Talleres de Córdoba.
Mientras la tristeza todavía persiste, el “Xeneize” se subió a la punta de la Zona 4 con nueve puntos seguido por Talleres de Córdoba con ocho mientras que la “Lepra” y Lanús tienen cuatro unidades cada uno.
El encuentro tuvo una alta carga emotiva por el recuerdo de Maradona aunque al ser a puertas cerradas por la pandemia de coronavirus faltó el calor de los hinchas que rindieron culto al astro en vida y durante el último tiempo lo ovacionaron en cada estadio que pisó como DT de Gimnasia y Esgrima La Plata.
La última vez de Diego en su amada Bombonera fue el 7 de marzo último, en ocasión del partido que Boca le ganó a Gimnasia por 1-0 para consagrarse campeón de la Superliga, con un gol anotado por uno de los jugadores más cercanos al “10”, Carlos Tevez, quien no estuvo este mismo domingo (29/11) afectado anímicamente por la desaparición del astro y también porque el DT Miguel Ángel Russo lo preservó para la Copa Libertadores.
Boca se medirá el miércoles próximo con Internacional de Porto Alegre, en tierra brasileña, en un partido de octavos de final que debió jugarse el mismo día de la muerte de Maradona pero que fue pospuesto por la Conmebol.
En ese contexto, Boca regresó desde Brasil, practicó en un ambiente signado por la tristeza y salió a jugar su compromiso ante los rosarinos con algunos titulares y otros que fueron preservados, tales los casos del mencionado Tevez, Eduardo Salvio, Lisandro López y el colombiano Jorman Campuzano.
En el primer partido del grupo jugado en Rosario, Boca se impuso por 2-0 con los goles de Tevez y Lisandro López, quienes no estarán este domingo.
En el historial entre ambos, Boca está al frente al cabo de 165 partidos, con 71 victorias contra 45 de “Ñuls”, más 49 empates.
En pleno luto futbolístico, el “Xeneize” saltó al campo de juego presionando a la “Lepra” mostrándose incisivo, ambicioso y ordenado pero su rival, hasta esos momentos, estuvo mejor ordenado en el medio y no dejó traspasar a los de la “Ribera”. Recién a los 11’ y 20’, Edwin Cardona puso el 2-0 para Boca que controló y asfixió a Newell’s sobre su campo.
A pesar de verse dominado y sometido a la presión boquense, Ángelo Gabrielle, Maximiliano Rodríguez y Mariano Bíttolo generaron las pocas situaciones de peligro para los rosarinos.
Con el correr de los minutos, Boca se sintió cómodo exhibiendo buen quite de pelota y distribución del esférico por los laterales. A poco del cierre de le etapa inicial, Gabrielle se retiró expulsado por doble amarilla y por cometerle una tremenda falta a Cardona.
En el cierre, el “Xeneize” ganó, además del resultado, en tranquilidad y en serenidad porque Newell’s no tuvo reacción pero en el último minuto Maxi Rodríguez remató de primera y el arquero Esteban Andrada se quedó con su disparo.
De manera momentánea, en el segundo episodio, Newell’s mostró una cara netamente opuesta a diferencia del inicio y mostró algunas ideas renovadas. No obstante, ese notable cambio que logró el “leproso” se diluyó rápido a causa de que el “Xeneize” de la mano de Mauro Zárate y Frank Fabra pusieron en peligro la valla defendida por Ramiro Macagno. Por otra parte, Boca, a través de Ramón “Wanchope” Ábila, dilapidó un penal que podría haber puesto el tercer tanto y de alcanzar una victoria más holgada.
Tras un par de minutos de caída del ritmo de juego, Sebastián Palacios estuvo cerca de anotar el descuento luego de un rechazo dentro del área de Carlos Izquierdoz. En tanto, el “Xeneize” jamás renunció al dominio de las acciones aunque decidió conformarse nada más que con el resultado victorioso. Esto le permitió a Newell’s presionar a Boca desde la mitad de cancha y pelear la tenencia de la pelota.
El epílogo fue pobrísimo y sin emociones pero las apariciones del joven Exequiel Zeballos, en dos ráfagas, parecían levantar un poco el espectáculo. Finalmente, Boca selló la victoria en “La Bombonera” y en el final, los integrantes del plantel “Xeneize” le dedicaron el triunfo Dalma Maradona que agradeció llevándose las dos manos al corazón, rompió en llanto y fue contenida por su marido.










