Leído

VUELTA A BOEDO

Con acusaciones de deudas de fondo, Tinelli logró que le aprobaran la rezonificación

Jue, 19/11/2020 - 9:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

San Lorenzo de Almagro logró en la tarde de este jueves (19/11) que la Legislatura porteña le aprobara la ley de rezonificación en Boedo para habilitar la construcción del nuevo estadio obtuvo una primera sanción que fue celebrada por la dirigencia y los hinchas azulgranas que se congregaron frente al Parlamento capitalino. En medio de este panorama festivo, el presidente del “Ciclón”, Marcelo Tinelli, fue denunciado este último miércoles 18/11 por el titular de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, quien lo acusó de “tener una colección de deudas”. Fassi arremetió contra el también titular de la Liga Profesional y al UTEDYC de llevar miembros del sindicato hasta Córdoba para una protesta.

El presidente del club San Lorenzo de Almagro, Marcelo Tinelli, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en la Legislatura porteña donde se votó la ley de rezonificación que permite avanzar un paso más en dirección a la instalación del estadio del club azulgrana en el barrio de Boedo. (Foto: Noticias Argentinas/CASLA)
tinellilammenslegislatura.jpg
El presidente del club San Lorenzo de Almagro, Marcelo Tinelli, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en la Legislatura porteña donde se votó la ley de rezonificación que permite avanzar un paso más en dirección a la instalación del estadio del club azulgrana en el barrio de Boedo. (Foto: Noticias Argentinas/CASLA)
Contenido

Los hinchas y socios de San Lorenzo de Almagro celebraron la vuelta a Boedo luego de que la Legislatura porteña aprobara la ley de rezonificación para habilitar la construcción del nuevo estadio que obtuvo una primera sanción.  

Los diputados establecieron con 57 votos positivos y una abstención las nuevas normas urbanísticas para el polígono comprendido entre Avenida La Plata y las calles Inclán, Mármol y Las Casas, donde estuvo el Gasómetro hasta que en 1979 la dictadura militar se lo expropió a San Lorenzo.

La sanción fue festejada por la dirigencia del Ciclón, quienes siguieron el debate legislativo en un salón contiguo al recinto de sesiones; y por los hinchas que permanecieron en las afueras del Parlamento desde las 10 a la espera de la votación.

Estuvieron presentes en la Legislatura el ministro de Turismo de la Nación y vice segundo del club, Matías Lammens; el presidente de la entidad, Marcelo Tinelli; y el secretario general, Marcelo Mastrosimone, entre otros.

La de este jueves (19/11) fue una primera sanción de la ley y no la final dado que este tipo de normas, como contienen cambios de zonificación, requieren de una “doble lectura”.

Es decir que habrá una audiencia pública en la Legislatura en las próximas semanas para que la ciudadanía exprese su opinión y un nuevo debate en el recinto para su aprobación final, lo cual podría ocurrir recién en 2021, según estimaron fuentes parlamentarias. 

En medio de este panorama festivo, Tinelli fue denunciado este último miércoles 18/11 por el titular de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, quien lo acusó de “tener una colección de deudas”. Fassi arremetió contra el también titular de la Liga Profesional y al UTEDYC de llevar miembros del sindicato hasta Córdoba para una protesta.

En las últimas semanas, se ha gestado un reclamo por parte de UTEDYC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) por una supuesta falta de pago a los empleados contra club cordobés. Incluso el empate entre Talleres y Lanús, por la 2da. fecha de la Copa de la Liga Profesional, peligró su desarrollo por una protesta frente al estadio Mario Alberto Kempes.

Ante la pregunta sobre lo sucedido por parte de la prensa, Andrés Fassi insinuó que la protesta era improcedente ya que el club no posee ninguna deuda con el sindicato. “Ninguna deuda ¿Saben quién tiene una colección (de deudas)? Tinelli. Hay otros clubes que deben $1.500 millones y que le rechazaron 700 cheques y nadie dice nada. Y van sobre Talleres. Deberían defender más a Talleres que es orgullo de Córdoba”, arremetió Fassi, quien también criticó al periodismo cordobés.

Además, el presidente de Talleres sugirió que Tinelli estaba por detrás de la organización de la protesta diciendo que había gente de Buenos Aires entre los manifestantes.

“Más de la mitad de la gente que estaba con carteles antes de Lanús era de Buenos Aires. ¡Qué casualidad! Talleres ni siquiera los conoce. ¿Por qué? Porque acá hay un tema político. Porque hay un tema con AFA que yo hablo, digo las cosas como son, y a nadie le gusta. Tratan de pegarle al que dice la verdad”, dijo el titular del ‘Matador’ cordobés.

La pelea entre ambos dirigentes comenzó a principios del 2020, cuando el presidente de San Lorenzo criticó a su par de Talleres por televisión. “De los árbitros, que hable el presidente de Talleres”, dijo Tinelli, luego de que el Cuervo cayera en Córdoba ante Talleres por 1 a 0, en un partido con tres expulsiones y mucha polémica. Desde ese entonces, las referencias entre ambos han sido hostiles.

Andres Fassi, el presidente de Talleres, cumplió el 17/11, seis años de mandato frente al popular club cordobés. Vinculado al Grupo Pachuca de negocios futbolísticos (México), Fassi fue elegido por los socios de Talleres en 2014, cuando disputaba el antiguo Torneo Argentino A, el equivalente de la B metropolitana del interior del país.

Desde entonces, el club albiazul tuvo un impresionante crecimiento deportivo y patrimonial, escalando dos categorías, jugando Copa Libertadores y vendiendo jugadores directamente a Europa. Nahuel Bustos, Andrés Cubas (ex Boca), Facundo Medina (ex River) y el arquero Guido Herrera tuvieron destino europeo en lo que significó la vuelta de Talleres al mercado internacional luego de 20 años. El pasado fin de semana Talleres venció a Boca en la Bombonera por 1 a 0, cortando la racha de 17 partidos que Miguel Ángel Russo logró cosechar desde su llegada al club de la ribera, quedando puntero de la “zona de la muerte”.

Luego de la disolución de la antigua Superliga, Andrés Fassi tomó una postura de confrontación con la AFA que lo llevó a cruzarse en numerosas oportunidades con dirigentes afines a la gestión de Tapia como lo es el caso de Marcelo Tinelli, Nicolás Russo (Lanús) y Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima de La Plata). Todos estos dirigentes enfrentaron directamente a Fassi, casi siempre cuestionando sus intenciones y planteándolo como un promotor de las sociedades anónimas en el fútbol argentino debido a su origen en el fútbol mexicano.

Los principales reclamos de Andrés “El Zorro” Fassi contra la gestión de Claudio Tapia se centran en la materia organizativa (el cordobés reclamó en numerosas oportunidades por el inicio del torneo) y de solvencia económica de los clubes. En consonancia con la materia económica, las declaraciones realizadas por Fassi en la radio cordobesa mencionada continúan cimentando su postura crítica contra la casa madre del fútbol argentino.

En referencia a la vuelta del club azulgrana a Boedo, la ley contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Avenida La Plata al 1600 para posibilitar la construcción del nuevo estadio que tendría una capacidad para 45.000 espectadores y una altura máxima de hasta 38 metros.

El “plan maestro” diseñado por el club de Boedo también plantea la habilitación de una serie de instalaciones vinculadas a servicios sociales, como una escuela primaria y una secundaria, una dependencia policial y una de bomberos, la posibilidad de instalar más comercios, un museo, un hotel y hasta un cine.