Leído

CORRUPCIÓN

A casi 5 años del FIFAGate, 3 ex ejecutivos de medios fueron acusados de sobornos

Lun, 06/04/2020 - 6:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tres ex ejecutivos de la cadena estadounidense 21st Century Fox y la compañía española de medios deportivos Imagina Media Audiovisual SL, junto con la compañía argentina de marketing deportivo Full Play Group SA, fueron acusados este lunes (06/04) por el Departamento de Justicia de Nueva York, por supuestos sobornos para adquirir derechos de transmisión. Los ex ejecutivos de Fox, Hernán López y Carlos Martínez, fueron acusados ante la Corte Federal de Brooklyn por fraude electrónico y cargos de lavado de dinero junto con Gerard Romy, ex codirector ejecutivo de la compañía de medios Imagina Media Audiovisual SL.

Contenido

Dentro de un mes se cumplirán cinco años del estallido del escándalo de corrupción que sacudió al fútbol mundial más conocido como FIFAGate que derivó en la detención y juzgamiento de dirigentes por los delitos de lavado de dinero, chantaje y extorsión que terminó con la presidencia de Joseph Blatter al frente del máximo organismo rector del fútbol en el mundo.

Tras estos hechos, tres ex ejecutivos de la cadena estadounidense 21st Century Fox y la compañía española de medios deportivos Imagina Media Audiovisual SL, junto con la compañía argentina de marketing deportivo Full Play Group SA, fueron acusados este lunes (06/04) por el Departamento de Justicia de Nueva York, por supuestos sobornos para adquirir derechos de transmisión. 

Los ex ejecutivos de Fox, Hernán López y Carlos Martínez, fueron acusados ​​ante la Corte Federal de Brooklyn por fraude electrónico y cargos de lavado de dinero junto con Gerard Romy, ex codirector ejecutivo de la compañía de medios española Imagina Media Audiovisual SL, y Full Play Group SA, un Empresa uruguaya de marketing deportivo.

Los fiscales informaron que los acusados sobornaron a funcionarios de fútbol para asegurarse los derechos de los medios y de la comercialización de torneos lucrativos de fútbol, ​​utilizando compañías fantasmas, contratos de consultoría falsos y otros métodos para ocultar el esquema. 

Los acusados ​​López, Martínez y Full Play serán procesados ​​este jueves (09/04), ante la jueza de distrito de los Estados Unidos Pamela K. Chen en Brooklyn. 

Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, William F. Sweeney, Jr., Subdirector a Cargo, Oficina Federal de Investigación, Oficina de Campo de Nueva York (FBI), y Ryan L. Korner, El Agente Especial a Cargo, Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, Oficina de Campo de Los Ángeles (IRS-CI), anunciaron los cargos.

“Los cargos revelados hoy reflejan el compromiso continuo de esta Oficina de erradicar la corrupción en los niveles más altos del fútbol internacional y en las empresas dedicadas a promover y transmitir el deporte”, declaró el Fiscal de los Estados Unidos Donoghue. “Tanto las empresas como las personas deben comprender que, independientemente de su riqueza o poder, serán llevados ante la justicia si utilizan el sistema financiero de los Estados Unidos para corromper más fines”, señaló Richard P. Donoghue.

Además, Donoghue expresó su agradecimiento a los agentes y otro personal de investigación del Escuadrón de Delincuencia Organizada Conjunta Euroasiática del FBI de Nueva York, la Iniciativa de Integridad en el Deporte y los Juegos del FBI y la Oficina de Campo del IRS-CI Los Ángeles, así como a sus colegas en los Estados Unidos. Estados y en el extranjero, por su continuo esfuerzo en este caso.

“La especulación y el soborno en el fútbol internacional han sido prácticas arraigadas y comúnmente conocidas durante décadas. Estos hombres, junto con el público en general, han conocido al FBI de Nueva York y nuestros numerosos agentes de la ley están investigando los apretones de manos ilícitos y los acuerdos clandestinos ocultos en la infraestructura de eventos de fútbol, ​​lugares y contratos de comercialización. Los primeros cargos públicos se remontan a 2015. Esto debería ilustrar a todos los que todavía esperan anotar millones de forma corrupta, los vamos a encontrar”, sostuvo Sweeney, Director Asistente Asistente del FBI.

Como se alega en la acusación formal, la FIFA y sus seis confederaciones continentales, incluida la Confederación de Fútbol de la Asociación Norte, Centroamericana y del Caribe (“CONCACAF”), con sede en los Estados Unidos, y la Confederación Sudamericana de Fútbol (“CONMEBOL”), la Confederación que gobierna el fútbol en América del Sur: junto con las federaciones regionales afiliadas, las asociaciones miembro nacionales y las compañías de marketing deportivo, constituyen una empresa de entidades legales asociadas de hecho a los efectos de las leyes federales de crimen organizado. El objetivo principal, y totalmente legítimo, de la empresa es regular y promover el deporte del fútbol en todo el mundo. De acuerdo con las acusaciones anteriores devueltas en el caso, la acusación alega que durante un período de más de dos décadas. 

“Es impactante que el gobierno traiga un caso tan delgado”, indicó Matthew Umhofer, abogado de López. “El Sr. López no puede esperar para defenderse en el juicio”, manifestó Umhofer.

“Estamos seguros de que un jurado exonerará rápidamente a Carlos, ya que estos cargos no son más que una ficción obsoleta”, deslizó Steven McCool, abogado de Martínez.

Los abogados de Romy y Full Play no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Según la acusación, López, de 49 años, se desempeñó como director ejecutivo de una subsidiaria de Fox en América Latina, mientras que Martínez, de 51 años, se desempeñó como presidente. Trabajaron con Full Play para canalizar millones de dólares a los funcionarios de CONMEBOL, la federación sudamericana de fútbol, ​​a cambio de los derechos de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más popular de la región y otros eventos, dijeron los fiscales.

La presunta conducta ilegal ocurrió antes de que Walt Disney Co. adquiriera la mayor parte de 21st Century Fox Inc.

La investigación de los Estados Unidos sobre la corrupción en el mundo del fútbol se hizo pública en 2015 con el anuncio de cargos criminales contra una gran cantidad de funcionarios y otros.

Dos funcionarios, Juan Ángel Napout de Paraguay, ex jefe del órgano de gobierno sudamericano CONMEBOL y ex jefe de fútbol brasileño José María Marín, fueron condenados después de un juicio en 2017. Muchos otros acusados ​​se declararon culpables.