FÚTBOL

0-4 EN EL 'CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES'

Boca complicó la estadía de Colón en 1ra. y comparte la punta con River (que juega hoy 29/02)

Boca Juniors demostró en la noche de este viernes (28/02) que tiene intenciones de pelearle la Superliga a River Plate tras golear a Colón de Santa Fe 0-4 en el ‘Cementerio de los Elefantes’ con goles convertidos en el segundo tiempo por Guillermo Pol Fernández, a los 10’ (Boca Juniors), Eduardo ‘Toto’ Salvio, a los 27’ (Boca Juniors), Carlos Tevez, a los 29’ (Boca Juniors) y Ramón ‘Wanchope’ Ábila, a los 39’ (Boca Juniors) por el partido que correspondió a la vigésimo segunda y penúltima fecha. A pesar de tener un pésimo comienzo, el ‘Xeneize’ cambió la historia en la segunda parte ya que con tranquilidad y mucha soltura goleó al ‘Sabalero’ que quedó cerca de perder la categoría.

En el Cementerio de los Elefantes, Boca dejó asentado que no quiere darle tregua a River en la lucha por el título de campeón y goleó en la noche de este viernes (28/02) a Colón de Santa Fe 0-4 que se hunde en la zona de descenso.    

Con este triunfo, el ‘Xeneize’ igualó la línea del ‘Millonario’ con 45 puntos, aunque el combinado de ‘La Banda Roja’ deberá jugar este sábado (29/02) ante Defensa y Justicia en el ‘Monumental’.

El equipo comandado por Miguel Ángel Russo tuvo muy bien en claro sus intenciones de dar pelea por el campeonato desde que terminó el partido con Godoy Cruz la fecha pasada. En esa misma semana, los once de aquella jornada fueron preparados por el entrenador para ser los titulares que finalmente le ganaron al ‘Sabalero’

En el segundo ciclo de Russo como nuevo entrenador, Boca apenas cedió un empate (0-0, contra Independiente), pero la arremetida no le ha alcanzado para darle pelea a su rival eterno, por lo que además de ganar sus juegos debe aguardar, cada vez con menos margen, una derrota del puntero para aspirar, al menos, a un desempate a todo o nada. En total, el ‘Xeneize’ acumula cinco partidos sin caídas, la última fue ante Rosario Central 1-0 en el estadio Gigante de Arroyito el domingo 08/12/2019 por la décimo sexta fecha. Desde la reanudación de la Superliga tiene cinco victorias consecutivas. 

Colón es uno de los tres equipos que están perdiendo la categoría, junto con Gimnasia y Patronato, situación incómoda en la que quedó a merced a una racha de nueve partidos sin sumar de tres, con dos empates y siete derrotas.  

Historial General: En Primera División, en el profesionalismo, se enfrentaron 78 veces, Boca obtuvo 45 triunfos contra 17 de Colón y empataron en 16 ocasiones. 

Para este compromiso, el ‘Xeneize’ apostó por el esquema 4-1-3-2 mientras el ‘Sabalero’ usó el dibujo táctico 4-1-4-1.

En los primeros instantes del encuentro, Colón fue el que marcó el protagonismo ya que apretó a Boca con el empuje de Marcelo Estigarribia, Wilson Moreno y Fernando Zuqui que sacó un ‘venenoso’ tiro que quedó en las manos del arquero Esteban Andrada. En medio de la superioridad del ‘Sabalero’, Boca intentó armar juego desde el medio con Carlos Izquierdoz, Eduardo ‘Toto’ Salvio y Jorman Campuzano

No obstante, esas ‘vagas intenciones’ del equipo boquense no tuvieron efecto a causa de que Colón estuvo mejor parado en la cancha y no dejó crecer a su adversario. De ahí, el elenco santafesino con Tomás Chancalay y Alex Vigo marcaron el desequilibrio para los comandados por Diego Osella ya que pusieron en serios aprietos a los defensores ‘xeneizes’.

Con comodidad y soltura, Colón manejó la pelota con buen circuito ofensivo a pesar de sus limitaciones tácticas. Pese al marcado protagonismo del ‘Sabalero’, Sebastián Villa lanzó un remate desde lejos que no le generó complicaciones al guardavalla Leonardo Burián.

Más allá de alguna que otra acción de peligro, Boca se dedicó únicamente a observar a Colón y esperaba los momentos justos para golpear pero no encontró variantes para lastimarlo. En medio la quietud ‘Xeneize’, el ‘Sabalero’ se cerró bien en el fondo y no le dio opciones de ataque a los de Miguel Ángel Russo. 

En tanto, en el cierre de la primera mitad, los dos equipos abandonaron la parálisis futbolística y se animaron a atacar, por parte de Colón, Zuqui le sirvió un centro desde la izquierda a Wilson Morelo que disparó un cabezazo que pasó por arriba de la valla de Andrada. Al rato, Chancalay descargó un tiro desde afuera del área que con mucha seguridad controló Esteban Andrada y en el final, Sebastián Villa sorprendió con tremendo remate que pegó en el travesaño de Burián.

Al despuntar la segunda etapa, ambos protagonistas mostraron serias intenciones de golpearse y cambiar la mala imagen del inicio. De manera efímera, Chancalay y Gabriel Esparza dilapidaron sus pocas posibilidades a arañar la victoria para el ‘Sabalero’. Por otra parte, en nada más que pocos minutos, Guillermo ‘Pol’ Fernández puso en ventaja a Boca 0-1, a los 10’, tras recibir un centro desde la izquierda de Frank Fabra y de aprovechar un mal rechazo de Bruno Bianchi dentro del área.

A partir de ahí, Colón perdió las marcas, quedó completamente desarticulado mientras que Boca estuvo más ambicioso y sumó méritos para edificar el hipotético triunfo. Por lo tanto, el ‘Xeneize’ hizo pesar su jerarquía, algo que el ‘Sabalero’ sufría. Por eso, ‘Toto’ Salvio asestó el 0-2 para Boca, a los 27’, tras elaborar una excelente jugada de ataque en el que imprimió velocidad y control de pelota, definió solo frente al arquero Leandro Burián.

En una diferencia de nada más de 10’, Carlos Tevez, a los 29’, y Ramón ‘Wanchope’ Ábila, a los 39’, sellaron la goleada de Boca 0-4 en Santa Fe. Finalmente, el ‘Xeneize’, tranquilo y sin despeinarse, logró una abultada diferencia frente a Colón que no pudo detener su caída ante los defensores boquense. Ahora, el conjunto de la Ribera reza para Defensa y Justicia complique a River este sábado (29/02), a las 19:40, y Colón quedó en caída libre.   

En el horizonte más cercano, este martes (03/03), Boca debutará en el Grupo H de la Copa Libertadores de América 2020 ante el Caracas en Venezuela, a la vez que el martes (10/03) jugará la segunda fecha en la Bombonera frente a Independiente de Medellín de Colombia. En consecuencia, la postura de Boca es plantearse recibir al Gimnasia y Esgrima La Plata de Diego Armando Maradona el próximo sábado (07/02) en su estadio.  

 

Dejá tu comentario