Leído

SIGUE EL ESCANDALETE

Bartomeau se reunirá con los perjudicados por el 'Barçagate' y hay rumores de renuncias

Mar, 18/02/2020 - 6:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

El plantel del Barcelona se reunirá en la tarde de este martes (18/02) con el presidente Josep María Bartomeau para explicarles la postura de la junta directiva respecto al 'Barçagate'. Bartomeu, después de desmentir públicamente que los directivos de la entidad catalana estén detrás de la supuesta campaña de desprestigio llevada a cabo por la empresa I3 Venture en las redes sociales contra la oposición, leyendas del Barcelona e incluso algunos jugadores del primer equipo, quiso trasladar personalmente a los jugadores el sentir de los dirigentes de la entidad blaugrana tras el escándalo que estalló. A este episodio, se sumó la indignación de la gran mayoría de los miembros de la junta directiva del club ‘Culé’, que no sabían nada del costo del contrato entre el Barcelona y I3Venture, y ni mucho menos que esta empresa creara cuentas en Twitter y Facebook para desprestigiar a diferentes personajes del ‘Barsa’. Además, Josep María Bartomeau calificó de “falso”, que el Barça haya contratado los servicios de esta empresa para este fin, y anunció que rescindió el contrato que los unía tras descubrirse que tenía vinculación con una de las cuentas críticas. En medio de esta fuerte polémica, Jaume Roures, empresario y fundador de Mediapro, aseguró este último lunes 17/02 que llevará a los tribunales al Barcelona por la información revelada por la Cadena Ser en la que se demostraría que la institución azulgrana habría contratado a una empresa para desacreditar al empresario.

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeau, se reunirá con el plantel profesionales para explicarles la postura de la junta directiva respecto al escándalo del 'Barçagate'. (Foto: Diario Sport)
Contenido

La polémica en el Barcelona no se detiene y este martes (18/02) el presidente de club Josep María Bartomeau se reunirá con los integrantes del plantel profesional para explicarles la postura de la junta directiva respecto al 'Barçagate'. Bartomeu, después de desmentir públicamente que los directivos estén detrás de la supuesta campaña de desprestigio llevada a cabo por la empresa I3 Venture en las redes sociales contra la oposición, leyendas del ‘Barsa’ e incluso algunos jugadores del primer equipo, quisieron trasladar personalmente a los jugadores el sentir de las autoridades de la institución catalana tras el escándalo que se desató.

Bartomeu quiere reunirse primero con los capitanes del primer equipo del Barcelona y luego con todos los integrantes del plantel profesional para explicar personalmente la postura del club en este caso 'Barçagate' y confirmarles que el Barcelona rompió ya el contrato con la empresa I3 Venture. Josep María Bartomeu quiere tranquilizar a los futbolistas que supuestamente se han visto implicados en esta campaña de desprestigio que se ha llevado a cabo en las redes sociales. 

A este episodio, se sumó la indignación de la gran mayoría de los miembros de la junta directiva del club ‘blaugrana’, que no sabían nada del costo del contrato entre el Barcelona y I3Venture, y ni mucho menos que esta empresa creara cuentas en Twitter y Facebook para desprestigiar a diferentes personajes del ‘Barsa’. 

El asombro de los directivos crece a medida que pasan las horas porque no entienden por qué se ocultó a la junta directiva esa relación empresarial con I3Venture, por qué nunca se expuso en la reunión quincenal de la comisión ejecutiva, por qué no pasó por la comisión de adjudicaciones y cómo es posible que se haya pagado un millón de euros por monitorizar cuentas que tienen tan pocos seguidores, según una publicada este mismo martes por el diario español Sport. 

En la noche del último lunes 17/02 hubo una reunión de urgencia convocada por Bartomeu a la que asistieron el CEO del club, Òscar Grau, el responsable del Área de Presidencia, Jaume Masferrer y diferentes directivos, entre otros Jordi Cardoner y Maria Teixidor. Una prueba más de lo desconcertante de la situación es que el directivo responsable del Área Digital del FC Barcelona, Dídac Lee, no sabía absolutamente nada de este tema cuando él y su equipo de Marca y Márketing acababan de presentar el ambicioso proyecto de Estrategia Digital del club, según publicó Sport.

En esa reunión se abordó la crisis provocada por la información difundida por la Cadena SER y se habló con el propietario de la empresa que, parece ser, confesó que sí, efectivamente, que una las cuentas, como mínimo, que aparecen en la información es de su empresa, reveló el diario Sport.

Por lo tanto, el presidente del Barça tenía previsto reunirse con los capitanes (Lionel Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto) una vez finalice el entrenamiento para desmentir que el club contratara los servicios de la empresa I3 Ventures para ese fin. Después de las informaciones publicadas por la Cadena SER el club resolvió rescindir el contrato de la consultora de análisis digital de datos, publicó el diario de ese país La Vanguardia. 

Precisamente, Bartomeu tendrá delante dos de los afectados por las publicaciones, Messi y Piqué. En una de ellas fue criticado el delantero argentino por guardar “silencio” sobre su renovación de contrato a finales del 2017 y en otra se tildaba de “fiera” y “leona” a su esposa Antonela Roccuzzo. Sobre Piqué, los textos hablaban de los horarios intempestivos de la Copa Davis y el hecho de aparcar “su visión más política en busca del éxito de su competición”, según publicó La Vanguardia.

Además, Josep María Bartomeau calificó de “falso”, que el Barça haya contratado los servicios de esta empresa para este fin. 

“Que quede claro para los socios. No tengo ninguna duda que el Barça no ha contratado a ninguna empresa para desprestigiar a ningún jugador, exjugador, directivo o empresario vinculado o no con el club. Es falso”, arremetió el presidente. Por eso, quiso dejar claro que “nos defenderemos donde haga falta de quien nos acuse de este tipo de prácticas”

Bartomeu sí reconoció sin embargo que en 2017 el club contrató a esta empresa como “un servicio de monitorización de redes sociales, como lo hacen otros clubes. Es importante que sepamos lo que se dice de nosotros. Ante el hecho que se ha confirmado que esta empresa sí lo hizo (creó páginas para desprestigiar en las redes sociales), esta mañana hemos dado instrucciones para rescindir el contrato con esta empresa. Sí hemos contratado un servicio para monitorizar las redes sociales, pero no hemos encargado a nadie para que desprestigie a otras personas”, repitió el directivo.

También, manifestó su intención de llegar hasta el final del asunto. “Perseguiremos a todos los que de ello nos acusen, nos defenderemos y ganaremos como lo hemos hecho otras veces. Aquí ha habido, corrupción, espionajes, pero nosotros hacemos las cosas con tranquilidad y responsabilidad”, señaló.

En medio de esta fuerte polémica, Jaume Roures, empresario y fundador de Mediapro, aseguró este último lunes 17/02 que llevará a los tribunales al Barcelona por la información revelada por la Cadena Ser en la que se demostraría que el club azulgrana habría contratado a una empresa para desacreditar al empresario, en declaraciones que reprodujo el diario español La Vanguardia. 

Roures fue contundente en su exposición y asegurado, según reprodujo La Vanguardia, que le “consta positivamente que la documentación de la Ser es amplia y contrastada”.

“No escaparán con una notita como la de hoy (por ayer). Deberán dar la cara y retratarse. Nosotros pensamos pedir responsabilidades penales a la junta. He visto la documentación y está probado que la empresa I3 Ventures está detrás de las cuentas en las redes sociales. Esto es administrar deslealmente el dinero del club. No sólo es que te insulten y manipulen”, explicó al respecto. 

Por consiguiente, como socio del club que es, consideró que “es un millón de euros que pertenece al Barça y que la Junta utiliza para intereses personales. Es administrar deslealmente el dinero de los socios. Nadie sabe cuál es la deuda del Barça y no hay ningún control sobre la economía del club”, criticó.

En este sentido, afirmó tener “vergüenza de que la junta del Barça haga estas cosas. Nosotros no hemos hecho ninguna donación ni a Messi ni a su fundación. Disparan contra todo, indiscriminadamente. Si esto se ha descubierto en un par de años, cuantas cosas hay que no sabemos. Mucha más gente debería reaccionar”, lamentó. 

Por su parte, el precandidato a la presidencia del Barça Víctor Font expresó en declaraciones que concedió al medio español RAC1 que el presidente “Bartomeu debería dimitir si se demuestra que detrás de esto está el club y la junta actual”. Para el candidato el club no dio todavía suficientes explicaciones.

“Josep Maria Bartomeu lo que tiene que hacer es salir, coger el toro por los cuernos, una rueda de prensa y dar todo tipo de explicaciones. Esto no puede quedar en un comunicado, que es lo que se estila ahora. Esto se tiene que acabar”, exigió.

“Si se comprobara que Bartomeu es el responsable último de ello, ante hechos de esta gravedad, que ponen la moral del club en entredicho, no habría otra opción que no fueran elecciones, porque el socio decide quien debe tomar las riendas”, concluyó.

A raíz de este episodio, podría decirse que empezaron a circular las versiones del despido de Ernesto Valverde de la dirección técnica del conjunto ‘Culé’ y las posteriores declaraciones del secretario técnico del club, Eric Abidal, quien había acusado al plantel blaugrana de no estar “satisfecho” y de “no trabajar mucho” bajo la conducción del despedido Valverde.

Los dichos de Messi, que no suele hacer declaraciones públicas de temas de vestuario -por lo tanto sonaron a un mensaje abierto y con destinatario directo-, generaron alarma en el club y el presidente Josep María Bartomeu tuvo que suspender una gira de negocios por Bruselas para volver a España y reunirse de urgencia con Abidal.

Según el diario español La Vanguardia, el futuro del francés podría “estar pendiendo de un hilo”.

Pero la cuestión es más profunda. El club no gana una Champions desde 2015 (si no gana en 2020 serán 5 años) a pesar de tener al mejor jugador del mundo y uno de los planteles más caros del planeta. La gestión de Bartomeu quería revertir eso y la salida de Valverde habría sido en ese sentido, un mensaje al plantel que terminó mal con la reacción de Lionel Messi a la cabeza.

Según el diario portugués A Bola en su ranking de los 10 clubes de fútbol que poseen los planteles más caros del mundo (publicado en julio de 2019), el Real Madrid se ubica segundo y detrás el ‘Barsa’.

Luego, el Real Madrid aparece como el verdadero dueño de la Champion: tiene al mayor goleador que es Cristiano Ronaldo con 129 goles; mayor cantidad de títulos con 13; más finales jugadas con 16 y más presencias en el torneo con 49. El Barcelona no logró revertir ninguno de esos datos.

Por eso, la dirigencia del Barcelona empezó a reclamar una Champions. Y por eso la salida del DT Ernesto Valverde -incluso liderando el torneo local- como un mensaje a los jugadores especialmente a Messi que lo había respaldado horas antes de su despido.

La partida de Valverde terminó generando la bronca de vestuario y de Lionel Messi, que habría aprovechado los dichos de Abidal que publicó Sport -medio vinculado al club y que por lo tanto no hace una entrevista inocente- para hacer público su enojo y tomar revancha.

A pesar de los rumores de destitución, Josep María Bartomeu respaldó a Abidal, en medio de los cuestionamientos por la mala gestión del área deportiva en el mercado invernal, en una reunión que se celebró en el palco del Camp Nou antes del partido Barça-Levante semanas atrás.

Ante esta situación, Messi respaldó a Valverde cuando estaba a punto de ser echado de la institución ‘Culé’. Por otra parte, el ex técnico Gerardo Martino había intentado despejar las versiones que aseguraban que el rosarino daba órdenes cuando él era su técnico.

En una entrevista que concedió al diario español Mundo Deportivo, el ‘Tata’ Martino señaló que “nunca hice lo que dijo Messi. Ese mito se creó, lo dijeron un montón de personas. No lo desmiento yo, lo desmienten los hechos. Cuando una revisa quién fue al Mundial de 2014, quién volvió en 2015 y decían que no volvía. Quién volvió luego en 2017 y decían que no volvería. Cuando pasa eso sólo hay que sentarse y analizar”.

Ernesto Valverde fue despedido del club el 13 de enero de este año, pero la presencia del Txingurri había comenzado a ser cuestionada después de que su equipo cayera de una forma impensada ante el Liverpool por las semifinales de la Champions League 2018-2019, cuando el elenco culé dilapidó el 3-0 a favor que había conseguido en la ida y se despidió con un 4-0 en contra.

Su salida se hizo realidad luego de empatar 2-2 en el clásico ante el Espanyol y tras quedar eliminado de la Supercopa de España. En su lugar, fue anunciado ese mismo día Quique Setién, de 61 años, admirador de Josep Guardiola y de Johan Cruyff.

“Quique era ADN, la ilusión de trabajar y detalles de jugadores que no juegan mucho y se sienten parte del grupo. La comunicación debe fluir y esto hace que el equipo se una y compita mejor”, señaló Abidal en la misma entrevista sobre el nuevo DT.

Este cortocircuito entre Messi y Abidal fue una señal de alarma para el Barcelona ya que el delantero argentino se encuentraba negociando su renovación de contrato. El vínculo termina el 1 de junio de 2021 y, según parece, La Pulga pretendía extenderlo por un años más, aunque desde la dirigencia querían que la firma dure al menos por dos temporadas.