Fútbol

DEBATE POR LAS SEDES

Alberto F negoció la Copa América en Argentina pero Conmebol quiere “una parte” en Chile

El argentino Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la Conmebol, quien este último miércoles 26/05 participó en la quinta presidencial de Olivos de la reunión encabezada por Alberto Fernández para tratar las condiciones de la organización completa de Argentina de la Copa América, apuntó este jueves (27/05) que “Chile también podría ser parte de este certamen”. Hay que mencionar que el último miércoles 26/05 el presidente de la nación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el titular de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, se reunieron en la Quinta de Olivos para tratar de organizar la Copa América en el país. Y es que, ante la retirada de Colombia como anfitrión del certamen debido a su grave crisis social, sumado a la delicada situación epidemiológica de la Argentina, aún no hay una definición firme sobre dónde se disputará el torneo continental. Y faltan sólo 15 días para el primer partido.

En medio de las negociaciones entre el Gobierno nacional y la Conmebol para disputar en Argentina la Copa América 2021, el argentino Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la casa madre del fútbol sudamericano, quien este último miércoles 26/05 participó en la quinta presidencial de Olivos de la reunión encabezada por Alberto Fernández para tratar las condiciones de la organización completa de Argentina de la Copa América, apuntó este jueves (27/05) que “Chile también podría ser parte de este certamen”.

“En la Conmebol estamos en un proceso de análisis y definiremos todo la semana que viene. Hay otras posibilidades si no se organiza la Copa América completamente en Argentina y por eso también hemos hablado con Chile”, advirtió Belloso en diálogo con radio La Red respecto del tema.

“Nosotros de ninguna manera vamos a presionar para que haya público en los estadios, porque entendemos la situación. Pero Chile es una de las posibilidades de que pueda haber público en algunos partidos y si así fuera, bienvenido sea”, destacó.

Argentina solicitó a la Conmebol que se garanticen estrictas medidas sanitarias para tomar el 50 por ciento restante de la competencia que iba a organizar originalmente Colombia.

Las medidas sanitarias que impuso el Gobierno argentino y que tendrá que aceptar la Confederación Sudamericana de Fútbol para que la Copa América se dispute en Argentina son que todas las selecciones nacionales que participen del certamen deben estar vacunados con al menos una dosis -recordemos que CONMEBOL cerró un acuerdo con SinoVac para poder vacunar a los futbolistas y cuerpo técnico que integren la confederación-. La otra norma principal sería tratar de reducir lo máximo posible el número de integrantes en las delegaciones. También, el protocolo exige mantener la burbuja en los entrenamientos y que no haya “día libre” y sí los hay, que sean dentro de las concentraciones de los equipos, es decir, no podrán salir de sus hoteles.

Si bien aun la máxima entidad del fútbol sudamericano se encuentra analizando estas medidas sanitarias, consultó a las nueve delegaciones que disputarán el torneo sobre la viabilidad de cumplir con los protocolos que exigió el Gobierno argentino. Y la respuesta fue positiva. Tanto Chile, como Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela, ya recibieron las dosis de SinoVac y empezarán a inocular a sus delegaciones. En las próximas horas, se espera que también lo hagan Brasil, Bolivia y Colombia. 

Hay que mencionar que Chile integra el mismo grupo de Argentina, el A, por lo que para poder convertirse en co-organizador se necesitará invertir su ubicación con Colombia, pasando al Grupo B.

“Si finalmente Chile organizar parte de la competencia, entonces se hará un enroque, y Chile pasará a la Zona B junto a Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela, mientras que Colombia irá al Grupo A con Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, explicó el exfutbolista de Rosario Central, Lanús y Racing Club.

Belloso señaló finalmente que “el único caso de contagios masivos en Sudamérica lo tuvo River, y si no se le autorizó incorporar dos arqueros más para jugar, con Independiente Santa Fe fue por una cuestión estrictamente reglamentaria”.

Y justificó la “necesidad de jugar la Copa América”, porque "de lo contrario los seleccionados sudamericanos llegarán con poca competencia al Mundial de Qatar el año próximo". La semana próxima, el jueves 3, se jugará la séptima fecha de eliminatorias en cancha de River, donde justamente se enfrentarán Argentina y Chile.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario