FÚTBOL

Chile-Colombia con atractivo 'particular': Borghi vs Pekerman

Chile y Colombia, dirigidos por los argentinos Claudio Borghi y José Pekerman, respectivamente, protagonizarán hoy en Santiago uno de los duelos más prometedores de la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de fútbol de Brasil 2014. Chile, que viene de quedar libre, acumula 12 unidades y marcha como escolta de Argentina, que tiene 13.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Chile y Colombia, dirigidos por los argentinos Claudio Borghi y José Pekerman, respectivamente, protagonizarán hoy en Santiago uno de los duelos más prometedores de la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Chile, que viene de quedar libre, acumula 12 unidades y marcha como escolta de Argentina, que tiene 13. 

 
Colombia, en tanto, que tuvo un comienzo irregular, busca recuperar su identidad histórica de la mano de José Pekerman y llega de golear nada menos que a Uruguay por 4 a 0: ahora ocupa la quinta posición en la tabla, con 10 puntos. 
 
La propuesta de ambos técnicos, que priorizan lo ofensivo, asoma así como una promesa de buen fútbol para el partido de hoy a partir de las 16.30 (hora argentina), en el estadio Monumental. 
 
En tanto, Uruguay, que viene de perder por goleada ante Colombia y contará con el regreso del delantero Luis Suárez, buscará recuperarse como local cuando reciba a Ecuador. 
 
El encuentro se disputará a partir de las 18:30 en el estadio Centenario de Montevideo y será arbitrado por el paraguayo Carlos Amarilla. 
 
El campeón de la Copa América Argentina 2011, que se ubica cuarto en la tabla de posiciones de las eliminatorias con 11 puntos, intentará volver rápidamente al triunfo: el último fue en la sexta fecha, 4-2 sobre Perú en Montevideo.
 
Por último, Paraguay recibirá a Venezuela con la obligación de ganar para no complicar sus aspiraciones de clasificarse al Mundial de Brasil 2014. El partido se jugará en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, desde las 18:25 hora de Argentina, y contará con el arbitraje del chileno Enrique Osses. 
 
Paraguay y Venezuela vienen de ser derrotados y necesitan ganar, sobre todo los primeros, si no quieren comprometer sus aspiraciones de estar presentes en la próxima cita brasileña. Los “guaraníes” están últimos en la tabla de posiciones, con 4 puntos, mientras que la “vinotinto” se ubica en sexto lugar y tiene 8 unidades. 
 
El debut del uruguayo Gerardo Pelusso como entrenador de Paraguay no fue positivo, no sólo porque perdió 3-1 ante Argentina sino porque también mostró un nivel muy por debajo de su posibilidad. 
 
Los números favorecen ampliamente a Paraguay, que venció a Venezuela en los últimos 4 duelos por eliminatorias y en Asunción no sólo ganó siempre, sino que la “vinotinto” jamás marcó un gol. 
 
El lateral Iván Piris, que llegó al límite de tarjetas amarillas, será reemplazado por Darío Verón; Carlos Bonet y Miguel Samudio ingresarán por Víctor Ayala y Richard Ortiz, mientras que Edgar Benítez reemplazaría a Roque Santa Cruz.