FÚTBOL

Algunos apuntes sobre el City y sus petrodólares

Ni un guionista de películas de Hollywood pudo escribir un final más emocionante para la última jornada de la Premier League. Manchester City se proclamó campeón de la Premier League después de 44 años de ayuno tras vencer 3-2 en un dramático partido al Queens Park Rangers.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Fundado en 1880, el equipo cuyo primer nombre fue St. Marks vivió su etapa de oro en el final de la década del 60 y en el comienzo de los 70, ganando el torneo de First División (1967-68), una FA Cup (1968-69), una Recopa de Europa (1969-70) y dos Football League Cup (1969-70 y 1975-76).

Posteriormente, el club entró en una etapa de ostracismo que incluyó dos descensos a la Segunda división.

Para peor, el archirrival confirmaba, temporada a temporada, su condición de mejor equipo de Inglaterra y uno de los mejores de Europa a base de fútbol y títulos. Ese contraste parecía desdibujar aún más la imagen del City, que ya parecía condenado a la letanía.

Sin embargo, la aparición de una cuenta inagotable de petrodólares comenzó a torcer el equipo del actual aspirante a campeón de la Premier. En 2008, la llegada del grupo Abu Dhabi United Group for Development and Investment, con el empresario Sulaiman Al-Fahim a la cabeza del proyecto, impulsó al City a ser un conjunto aspirante al título en todas las competencias en las que se compitan.

Con el arribo de Al-Fahim, el equipo realizó fichajes millonarios. Robinho, Carlos Tevez, Yaya Touré, David Silva, Craig Bellamy, Emmanuel Adebayor y Mario Balotelli, entre otros, se sumaron al City con un solo objetivo: sumarse al grupo integrado por el United, Chelsea, Liverpool y Arsenal, los pesos pesado de la Premier.

Tras un primer año que no fue como lo esperaba la directiva, los Citizens le dieron las gracias al estratega galés Mark Hughes y se hizo de los servicios del técnico italiano Roberto Mancini, quien llegó al Etihad Stadium tras haber ganado tres títulos de liga con el Inter de Milán.

La mano de Mancini se empezó a ver en el accionar del equipo, que en la temporada 2009-2010 finalizó en el quinto lugar de la clasificación, hecho que le representó clasificar a la UEFA Champions League, competencia en la que el City no había competido en 43 años.

Los títulos domésticos no tardaron en llegar y en 2010 vuelve a ganar, después de 40 años, la FA Cup, al vencer al Stoke City por la mínima diferencia, lo que le otorgó su quinta copa en su historia.

En la temporada 2011-2012, los citizens nuevamente se fueron con todo en los fichajes de verano y realizaron las contrataciones más escandalosas, económicamente hablando, al comprar la carta del argentino Sergio Agüero por 45 millones de euros y al mediocampista francés Samir Nasri por 28 millones.

En total, desde la llegada del grupo inversor, Manchester gastó más de 700 millones de euros en reforzar su plantilla. La impresionante cifra cobró todavía más relevancia en noviembre pasado, cuando la entidad publicó un balance en el que reconoció pérdidas de 194,9 millones de libras (227,6 millones de euros), cifra récord en la historia del fútbol inglés.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario