Leído

FINAL EN MENDOZA

A 1 mes del traspié ante Flamengo, River ganó su 3era Copa Argentina y clasificó a la Libertadores

Sab, 14/12/2019 - 2:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

River Plate se consagró este viernes (13/12) por 3era vez campeón de la Copa Argentina tras ganarle en el partido final en Mendoza a Central Córdoba de Santiago del Estero 0-3 con gol convertido en el primer tiempo por Ignacio ‘Nacho’ Scocco, a los 30’ (River) y en la segunda mitad, anotaron Ignacio ‘Nacho’ Fernández, a los 22’ (River) y de Julián Álvarez, a los 26’ (River). A tan solo un mes del traspié ante Flamengo en Lima, Perú, en la final de la Copa Libertadores de América, el ‘Millonario’ cerró el 2019 con un nuevo título, es decir, el undécimo en la era Marcelo Gallardo y logró, de manera directa, la clasificación a la edición 2020 de la Libertadores.

River Plate se consagró en la noche de este viernes (13/12) campeón de la Copa Argentina 2019 tras ganarle en el partido final a Central Córdoba de Santiago del Estero 0-3 que se disputó en el estadio Malvinas Argentina de la provincia de Mendoza.
Contenido

Tras la dolorosa caída en la final de la Copa Libertadores de América 2019 ante Flamengo, a la postre campeón, River concretó este viernes (13/12) el objetivo de ser campeón de la Copa Argentina 2019 y clasificó de manera directa a la edición 2020 de la Libertadores 2020 luego de ganarle en el partido final en Mendoza a Central Córdoba de Santiago del Estero 0-3.  

Si bien parecía una obligación que el equipo ‘Millonario’ juegue la próxima Copa Libertadores, el conjunto de Santiago del Estero estuvo cerca de acceder a su primera competencia internacional en caso de que se alzara con el título que fue ganado por el equipo de Núñez.  

Antes de este duelo, el plantel comandado por el ‘Muñeco’ Gallardo tenía garantizado su ingreso a la fase de previa de la Libertadores 2020, por haber terminado cuarto en la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2018/2019 que ganó Racing, y debía jugar dos series para llegar a la fase de grupos, algo que evitó con su consagración en Mendoza. 

En el ‘Ferroviario’, por su parte, Gustavo ‘Sapito’ Coleoni jugó con un equipo alternativo en la derrota ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, dirigido por Diego Armando Maradona, en la capital de la provincia, el último fin de semana por la Superliga 2019/2020, con la consigna de apostar por el partido más trascendente de su historia.

Este mismo viernes, Marcelo Gallardo obtuvo su undécimo título como director técnico de River Plate, de los cuales siete son internacionales y cuatro nacionales: Copa Sudamericana (2014), Copa Libertadores (2015, 2018), Recopa Sudamericana (2015, 2016 y 2019), Supercopa Argentina (2018), Copa Suruga Bank (2015) y Copa Argentina (2016, 2017 y 2019).  

River Plate y Central Córdoba de Santiago del Estero se enfrentaron una sola vez en Primera División, en el Nacional de 1967, con triunfo del ‘Millonario’ 1 a 0 en tierras norteñas.

Jorge Solari marcó el único gol del encuentro, jugado el 10 de septiembre de ese año en el estadio Alfredo Terrera, en la capital santiagueña, ante 15.000 espectadores.

Central Córdoba formó con Antonio Carot; René Ruiz y Carlos Rossi; Alfredo Mackeprang, Alberto Chazarreta y Héctor Saganías; Jorge Ayunta, Hugo Ávila, Manuel Rojas, Gino Pereyra y Víctor Pereyra.

River lo hizo con Hugo Gatti; Alberto Sainz, Roberto Matosas, Juan Carlos Guzmán y Jorge Dominichi; Juan Carlos Sarnari, Daniel Bayo y Jorge Solari; Luis Cubilla, Ermindo Onega y Oscar Más.

Ese partido marcó el debut de Central Córdoba en la máxima categoría, justamente en el primer torneo Nacional de la historia, que congregó por primera vez a equipos del interior del país indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino.

River Plate, con Marcelo Gallardo como DT, ganó todos sus partidos oficiales en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, donde este mismo viernes logró su tercera Copa Argentina.

La serie comenzó en el Torneo de Transición 2014, con victoria 4 a 0, con dos goles de Teófilo Guitérrez, Carlos Sánchez y Rodrigo Mora.

Por la segunda ronda de la Copa Sudamericana de ese mismo año el ‘Millonario’ ganó 1 a 0, con gol de Germán Pezzella.

En el torneo de Primera División 2016-2017 el conjunto de aquel entonces del ‘Muñeco’ Gallardo venció 2 a 1, con tantos de Lucas Alario y Mora; y Javier Correa para el local.

En la semifinal de la Copa Argentina 2017 River venció a Deportivo Morón 3 a 0, con conquistas de Ignacio Fernández, Jonathan Maidana y Rafael Santos Borré.

Y en la final de ese mismo certamen doblegó a Atlético Tucumán 2 a 1, con goles del propio Ignacio Fernández e Ignacio Scocco; y Luis ‘Pulga’ Rodríguez para los norteños.

En la Supercopa Argentina 2017 River se consagró en el clásico ante Boca Juniors 2 a 0, con tantos de Gonzalo Martínez y Scocco.

En los cuartos de final de la Copa Argentina 2018 superó a Sarmiento de Resistencia 3 a 1, con dos goles de Juan Fernando Quinteros y Borré; y Luis Silba para los chaqueños.

En la Superliga 2018/2019 River volvió a golear 4 a 0, con dos de Lucas Pratto, Borré y Matías Suárez.

Y en los cuartos de final de la presente Copa Argentina venció a Almagro 2 a 0, con goles de Borré y Scocco.

Para este compromiso, el ‘Millonario’ puso en cancha el esquema 4-4-2 mientras que ‘El Ferroviario’ usó dibujo táctico 5-4-1. En los minutos iniciales del encuentro, el equipo riverplatense dominó las acciones e intentó imponer su categoría pero Central Córdoba le dificultó su tarea ya que lo incomodó mostrándose sólido en el mediocampo y fuerte en defensa.

A pesar de las dificultades que le imponía el equipo de Santiago del Estero, el elenco de la ‘Banda Roja’, poco a poco, empezó a poner en aprietos a su rival con las apariciones de Javier Pinola y de Rafael Santos Borré que motivaron la reacción del arquero Diego ‘Ruso’ Rodríguez. Más allá de eso, el cuadro santiagueño realizó un buen trabajo en la mitad de cancha que le impidió, hasta ese momento, a los de Gallardo elaborar jugadas profundas. De ahí, Gervasio Núñez descargó un tremendo zurdazo que despejó por arriba del travesaño el guardavalla riverplatense Franco Armani.

No obstante, River mostró una mejora notoria en el juego debido a que descubrió los espacios libres en el fondo de Central Córdoba. Pese a mostrar algunos vestigios de mejoría, el ‘Millonario’ se mostraba inestable, ciclotímico y la costaba demasiado romper el cerrojo impuesto por el ‘Ferroviario’. En medio de esos desfasajes, Lisandro Alzugaray lanzó un tiro que pegó en el palo derecho de Armani.

A 15’ del final de la primera parte, River tuvo se merecida recompensa y se puso en ventaja 0-1 con un remate de ‘Nacho’ Scocco que rebotó en el ‘Ruso’ Rodríguez y la pelota fue a descansar al fondo del arco. En el cierre, Ignacio ‘Nacho’ Scocco y Rafael Santos Borré desperdiciaron sus posibilidades anotar el segundo tanto.

En la segunda mitad, tal como ocurrió en la etapa inicial, el ‘Millonario’ volvió a sentir el juego incómodo que le imponía Central Córdoba. A causa de las dificultades que imponía el ‘Ferroviario’, River se dedicó a cuidar el resultado mientras esperaba de manera paciente perforar la sólida defensa de su adversario.   

En esos instantes de incertidumbre, de nuevo, Alzugaray se asoció con Jonathan Herrera y descargó un remate que despejó Lucas Martínez Quarta adentro del área.

Sin embargo, River supo ‘sacar pecho’ de los momentos difíciles con los pases y toques de Martínez Quarta y Exequiel Palacios que forzaron la reacción del ex arquero de Independiente.

Por consiguiente, con una diferencia de nada más que 4’, Ignacio ‘Nacho’ Fernández y Julián Álvarez, sellaron 0-3 definitivo y el undécimo título para River en la era Marcelo Gallardo. En consecuencia, el ‘Millonario’ cerró el año con una nueva conquista y la clasificación directa a la Libertadores 2020.