Leído

INTERNACIONAL

A 1 día de recibir el 6to Balón de Oro, reabrieron una causa contra Messi en España

Mar, 03/12/2019 - 8:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

La jueza de la Audiencia Nacional Española, María Tardón Olmos, resolvió este martes (03/12) reabrir una investigación que había sido cerrada, contra el delantero del Barcelona Lionel Messi, su padre y otros integrantes de la Fundación Leo Messi por supuestos delitos de estafa y blanqueo de capitales, argumentando que no contaba con “elementos personales ni directos” en la investigación. Pero la magistrada decidió citar a declarar a Federico Rettori, un ex empleado de la institución que lleva el nombre del atacante de Barcelona, que había sido el autor de la primera denuncia contra la fundación. Según ella, “se debía haber escuchado” lo que tenía para decir antes de cerrar la causa.

Lionel Messi con su sexto Balón de Oro.
lionelmessisextobalondeoro.jpg
Contenido

A tan solo un día de recibir sexto Balón de Oro, el delantero del Barcelona y de la Selección Argentina, Lionel Messi, recibió una muy mala noticia este martes (03/12) debido a que la jueza de la Audiencia Nacional Española, María Tardón Olmos, resolvió reabrir una investigación que había sido cerrada, contra el jugador del ‘Barsa’, su padre y otros integrantes de la Fundación Leo Messi por supuestos delitos de estafa y blanqueo de capitales, argumentando que no contaba con “elementos personales ni directos” en la investigación. 

En la resolución se citó a declarar al denunciante Federico Rettori, ex empleado de la fundación, al considerar que se lo debió haber escuchado antes del cierre de la causa.

Según la denuncia en España, el delantero del Barcelona y su entorno se habrían beneficiado de la entidad para recibir pagos personales que no fueron destinados a fines sociales y librarse de esa manera de pagar impuestos a Hacienda.

Al cerrar la causa, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 explicó que la denuncia del ex empleado de la Fundación se basó en noticias periodísticas sin aportar un solo elemento de conocimiento personal y directo.

La resolución fue apelada por el denunciante y la fiscalía no se opuso y ahora la jueza decretó “la reapertura de la presente causa”

Según la magistrada, la denuncia elevaba las informaciones en las que se sustenta “a la categoría de ciertos e incontrovertibles los hechos que se describen”, relativos a la constitución y el funcionamiento de la Fundación Leo Messi.

Además, “cada uno de los párrafos en los que se alude a la supuesta dinámica delictiva, con uno o varios enlaces a Internet y que relacionan tal contenido con publicaciones digitales” carecen “del más mínimo sustento probatorio”, reprodujo el diario español El País.

Rettori, según el auto en el que se archivó esta causa, aseguró que los denunciados, entre los que también figuran la Agencia Social Team y el fundador de la misma, Alejandro Rebosio, le hicieron “el ofrecimiento” de “ayudar a su asociación a proporcionarle a él un trabajo, promesas que, según refiere, nunca llegaron a cumplirse”. Esta parte de la denuncia es la única en la que hace una “descripción personal y directa” de los hechos y en la que se detallan “viajes, entrevistas y proyectos que alega realizó para la Fundación”, según reveló El País de España.

Pese a ser un relato directo de los hechos que se atribuyen a la Fundación, a Messi, a su padre, a su hermano y a Alejandro Rebosio y la agencia Social Team, la juez entendió que tampoco “se aprecia la existencia de relevancia penal alguna en tales actuaciones”, publicó El País.

Todo ello sin perjuicio de que si, “como afirma, puede acreditar que tales incumplimientos se han producido”, efectúe “cuantas reclamaciones estime conducentes a su resarcimiento” por la vía civil. 

Sin embargo, según la querella, la Fundación Messi firmó decenas de convenios con patrocinadores que no fueron declarados ni en España ni en Argentina. Serían unos diez millones de euros en los últimos años. Los ingresos recibidos por la Fundación, cuya matriz está radicada en España, están exentos de tributación pero siempre que se destinen a fines sociales. Los contratos no declarados escaparían a esta obligación, según la denuncia, lo que supondría la comisión de los delitos atribuidos según el denunciante, publicó el diario ABC de España.

Para cobrar, la Fundación habría utilizado la misma estructura que quedó al descubierto con los tres delitos fiscales que Messi cometió a título personal y por los que fue condenado por la Audiencia de Barcelona, una pena ratificada después por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Días atrás, en Argentina, el juez Ariel Lijo ordenó el levantamiento del secreto bancario de la Fundación Privada Leo Messi para que informe las cuentas en pesos y dólares que registren, los plazos fijos, con sus respectivos saldos en la causa en la que se investiga el presunto lavado de activos.

La causa está en el juzgado de Lijo desde junio de 2018, cuando se denunció una posible maniobra de lavado de activos a través de la Fundación Messi, como pantalla para incorporar fondos de origen ilícito.

Entre las medidas, Lijo había solicitado además la incorporación al expediente toda aquella información relativa a las causas judiciales originadas en el Reino de España por delitos tributarios contra Lionel Andrés Messi y Jorge Horacio Messi, “como así también contra cualquier otro integrante de sus familias y/o empresas en las que se encuentren vinculados”.