Leído

A ROMPERLA

Un cordobés de 20 años para un proyecto muy interesante junto al N°1 del Draft

Jue, 19/11/2020 - 6:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

New York Knickerbockers o New York Knicks es una franquicia de baloncesto de la NBA (National Basketball Association) con sede en la ciudad de Nueva York, y junto con Boston Celtics, los únicos equipos que siguen en la misma ciudad de su fundación. Los Knicks cargan un maleficio: ganaron la liga en 1969/1970 y 1972/1973... y nunca más. El basquetbolista cordobés Leandro Bolmaro fue seleccionado en el Draft 2020, seleccionado en el pick N° 23 por los New York Knicks y de inmediato traspasado a Minnesota Timberwolves (Lobos de Minnesota), nacido en 1989 cuando la ciudad perdió la Minneapolis Lakers, hoy día Los Ángeles Lakers. Quizás hoy día resulte más intereante ir a Minneapolis que a Nueva York. Apenas 20 años, nacido en el pequeño pueblo de Las Varillas, a 180 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, ya ja jugaba en el Barcelona, uno de los clubes más importantes de básquet a nivel europeo. Él es parte de la renovación del básquet argentino.

Leandro Bolmaro
leandro_bolmaro.jpg
Leandro Bolmaro.
Contenido

Desde aquel 4 a 1 a Los Angeles Lakers, los Knicks nunca recuperaron la euforia de ganar una final de la NBA, en 1972/1973.

El siglo 21 les ha resultado particularmente terrible. Parece más interesante la propusta de Minnesota Timberwolves, que recupera el base español Ricky Rubio, Karl-Anthony Towns, D'Angelo Russell y el N°1 del 'draft', Anthony Edwards. A ellos se les sumará un joven cordobés, Leandro Bolmaro.

El basquetbolista argentino de 20 años iniciado en Bahía Basket, Leandro Bolmaro, fue seleccionado por los New York Knicks en el Draft 2020 de la NBA, y transferido de inmediato a Minnesota Timberwolves. Pero el cordobés ya anunció que sus 2.03 metros se quedan en el catalán Barcelona hasta finalizar la temporada.

Anthony Edwards tiene un enorme potencial para ser estrella.

Jugador diferente, Edwards creció jugando al fútbol americano como mariscal de campo, corredor y esquinero, se sumó a la Universidad de Georgia la pasada temporada, 4to. mejor proyecto de su clase por ESPN y N°3 mejor por el sitio Rivals.com.

Ahí llega Bolmaro, jugador escolta originario de Las Varillas, un pueblo de la provincia de Córdoba, ubicado 180 kilómetros al este de la ciudad capital cordobesa y cuenta con unos 16 mil habitantes. Con una economía basada en la industria metalmecánica de insumos agrícolas, las Varillas es un pueblo de tradición europea debido a su gran afluente de inmigrantes de principio del siglo XX.

La selección de Bolmaro se dio en el 23º puesto del Draft en la primera ronda del mismo. De este modo completó la mejor selección de un argentino en la historia de la liga estadounidense. 

El Draft de la NBA es una tanda de selección que los equipos de la liga realizan para incorporar a jugadores menores de 23 años provenientes de equipos universitarios o de otras ligas del mundo. El tradicional evento se celebra habitualmente en junio, pero debido a la pandemia y al retraso de las finales del torneo 19/20, debió postergarse para el presente mes de noviembre.

La selección comprende dos rondas, en las cuales los equipos se disputan a las mejores promesas. Cada equipo tiene la posibilidad de realizar dos selecciones, una en cada ronda.

Anteriormente, ningún jugador argentino había logrado el puesto de selección que Bolmaro alcanzó.El antecedente inmediato de selección de un jugador argentino es el de Juan Pablo Vaulet, quien drafteo para los Charlotte Hornets. 

La mejor selección para un argentino antes de la selección de Bolmaro fue Carlos Delfino, quien en su momento había fichado para los Detroit Pistons. A pesar de que Bolmaro fue seleccionado por los New York Knicks, el equipo neoyorquino anunció su sesión inmediata a los Minnesota Timberwolves, equipo en el cual Pablo Prigioni se desenvuelve como segundo entrenador. 

A continuación, una lista con todos los argentinos seleccionados en un draft en la historia:

Jorge González - 1988 (Atlanta Hawks). Puesto 54
Hernán Montenegro - 1988 (Philadelphia 76ers). Puesto 57
Marcelo Nicola - 1993 (Houston Rockets). Puesto 50
Manu Ginóbili - 1999 (San Antonio Spurs). Puesto 57
Federico Kammerichs - 2002 (Portland Trail Blazers). Puesto 51
Luis Scola - 2002 (San Antonio Spurs). Puesto 56
Carlos Delfino- 2005 (Detroit Pistons). Puesto 25
Juan Pablo Vaulet - 2015 (Charlotte Hornets). Puesto 39
Leandro Bolmaro - 2020 (Minnesota Timberwolves). Puesto 23

De este modo, el básquet argentino colocará a otro deportista en la liga más exigente del mundo. Otro cordobés que parece tener un destino inminente de NBA es Facundo Campazzo. con 29 años, Campazzo dará el salto a la mejor liga del mundo, luego de actuaciones descollantes para su actual club, el Real Madrid. Su destino parece estar en los Denver Nuggets, quienes resolverán su incorporación apenas abra el mercado de agentes libres.